Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, d’abril 03, 2010

EL BARÇA GOLEÓ AL ATHLETIC CON DOS GOLES SUYOS Y OTROS DOS DE JEFFREN Y MESSI




EL BARÇA GOLEÓ AL ATHLETIC CON DOS GOLES SUYOS Y OTROS DOS DE JEFFREN Y MESSI
Bojan es un 'león'El Barça llegará a la cita del próximo sábado en el Santiago Bernabéu con los deberes hechos. El conjunto azulgrana goleó al Athletic (4-1) con un once repleto de reservas, y demostró el poder de su inigualable cantera. Bojan, con dos tantos, Jeffren y, cómo no, Messi, hicieron olvidar la baja de última hora de Ibrahimovic...
Lo mejor de este Barça es que, juegue quien juegue, no se mueve ni un milímetro de su guión habitual. Los grandes equipos se miden por los pequeños detalles, y el Barça, una vez más, supo hacer de la necesidad virtud. Cualquier equipo se hubiera venido abajo si cinco minutos antes del partido perdiera a su goleador por lesión. Zlatan Ibrahimovic fue descartado 'in extremis' por culpa de unas inoportunas molestias en el sóleo derecho. Para otros equipos esto hubiera sido una tragedia. Pero para este Barça, no. Su apuesta por el fútbol de ataque, rápido y al primer toque, es único e innegociable. ¿Que no está 'Ibra'?. Pues entra Bojan. Y marca por partida doble. ¿Que no está Alves, sancionado?. Pues Puyol pasa al lateral... y da un pase de gol, como el brasileño. ¿Que el de La Pobla no puede jugar de central?. Pues entra Chygrynskiy, junto a Piqué. Y el ucraniano aprovecha su oportunidad para intentar convencer a los escépticos. Y así podríamos seguir un buen rato. El caso de Xavi es un ejemplo más. El de Terrassa, recién recuperado de una lesión, no entró hasta la segunda mitad... y eso que Guardiola todavía no puede contar con Iniesta, a quien los culés esperan como agua de mayo para el derby del próximo sábado ante el Real Madrid.

El Barça se presentará el próximo sábado en el Bernabéu con un expediente inmaculado. Que lo haga como líder o no -todo dependerá de lo que haga el equipo blanco este domingo (19.00 h) en campo del Racing- es pura anécdota. La Liga sigue estando en sus manos. Depende de sí mismo para ganarla. Y eso es lo más importante. Razones para soñar con revalidar el título las hay más que de sobras. Y más viendo lo que pasó en el Camp Nou...

Jeffren se estrena

Sin brillar tanto como el pasado miércoles en Londres, el Barça resolvió con solvencia su pulso con el Athletic. Esta vez, los 'leones' fueron los 'cachorros' de Guardiola. Se los comieron vivos. Ahí está el caso de Jeffren. El venezolano fue una de las muchas sorpresas del once azulgrana. Y no falló. El 1-0 fue obra suya: su primer tanto en partido oficial. Messi inició la acción en la frontal, abrió a la banda para Abidal -que reaparecía tras dos meses de baja por lesión-, el francés se internó en el área, centró... y Jeffren, en el segundo palo, marcó a puerta vacía. Su alegría, de todos modos, no pudo ser completa: en la segunda mitad fue reemplazado por Pedro, por lesión.

Recital de Bojan

Pocos como Bojan Krkic necesitaban un partido así. El de Linyola se sacó la espina de su habitual suplencia realizando un gran partido y marcando dos dianas llenas de velocidad y astucia. Puyol recuperó el esférico en los tres cuartos del campo, y se lo cedió a su paisano, que solo ante Gorka le batió con un chut raso y ajustado al poste (2-0, 40'). Segundo remate suyo a puerta, primer gol. Más efectividad, imposible...

El festival siguió en la reanudación. Tras unos compases iniciales de dominio de los 'leones', Bojan sentenció marcando el 3-0 en el 58', remachando a bocajarro un pase desde la banda de Maxwell. Fue el tanto de la tranquilidad, que despertó la euforia en la grada. No había para menos.

Messi, lanzado hacia la Bota de Oro

También necesitaba Messi reencontrarse con el gol para seguir aspirando a la Bota de Oro al mejor goleador europeo. Y sumó uno más. Ya lleva 26 en 30 jornadas de Liga. El argentino marcó el 4-0 en el 66', culminando en el área pequeña un centro desde la derecha de Pedro.

El Athletic marcó el tanto del honor a un cuarto de hora del final, aprovechando una pérdida de balón de los locales en la media. Susaeta se internó solo por velocidad y superó a Valdés a la contra, sellando así el 4-1 definitivo.

El Barça dispuso de oportunidades más que sobradas para que el resultado fuera aún mucho más amplio. El Madrid de las once victorias consecutivas no logrará, por tanto, abrir brecha. Es más, si no gana en El Sardinero, perderá su liderato. El derby del próximo sábado, diga lo que diga Guardiola, puede valer una Liga...

Ficha técnica:
FC Barcelona: Valdés; Puyol, Piqué, Chygrynskiy, Abidal; Maxwell, Touré Yaya (Jonathan, min.75), Sergio (Xavi, min.53), Jeffren (Pedro, min.59); Messi e Bojan.

Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Koikili; Gurpegui, David López (Toquero, min.46), Javi Martínez, Gabilondo (Yeste, min.46); Susaeta y Llorente (Iturraspe, min.65).

Goles: 1-0, min.26: Jeffren. 2-0, min.40: Bojan. 3-0, min.58: Bojan. 4-0, min.68. 4-1, min.76: Susaeta.

Árbitro: Mateu Lahoz, del comité valenciano. Mostró cartulina amarilla Touré (min.61) y Javi Martínez (min.61).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 77.630 espectadores, según datos facilitados por el Barcelona.