Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de març 06, 2010

EL EQUIPO SE SOBREPUSO A LA ADVERSIDAD Y SUMÓ UN PUNTO DE ORGULLO


EL EQUIPO SE SOBREPUSO A LA ADVERSIDAD Y SUMÓ UN PUNTO DE ORGULLO
Messi da un punto agónico al Barça en Almería


El FC Barcelona hizo frente a la adversidad y a todos los contratiempos imaginables en su visita a Almería. El equipo se sobrepuso a las expulsiones de su entrenador, Pep Guardiola, y de Zlatan Ibrahimovic e igualó por dos veces un resultado en contra gracias a dos genialidades de Leo Messi.
Los de Pep Guardiola empiezan marzo de la misma forma como acabaron febrero: a trancas y barrancas, sufriendo, haciendo de tripas corazón e intentando recuperar el esplendor y el tono físico perdidos. Que todavía no lo han logrado es algo evidente. El vaso puede verse medio lleno o medio vacío. Lo malo es que se dejaron dos puntos por el camino. Pero lo bueno es que su actitud fue, como siempre, irreprochable. El equipo no se rindió e igualó dos veces un resultado en contra... la segunda, incluso, jugando con uno menos por expulsión de Ibrahimovic.

Leo Messi salió al rescate cuando todo parecía perdido. Sus dos goles -el primero de ellos, genial- sirvieron para evitar la segunda derrota de la temporada cuando todo parecía perdido.

El Barça juega con una velocidad menos, pero se mantiene fiel a su filosofía, llevando la iniciativa. Sólo le falta frescura. No es dejadez ni desgana, ni mucho menos. El técnico azulgrana lo dejó claro en los días previos. Tras haberlo ganado todo la temporada pasada, sus discípulos siguen con un hambre insaciable de ganar. Quieren, lo que pasa es que no siempre pueden. Lo importante, de todas maneras es que, mejor o peor, siempre se levantan. Se gane o no, como fue el caso. Es casi imposible tumbarles ni hacerles perder la fe. Como los grandes campeones que son...

Un Almería rocoso

El Almería, que ya había hecho sufrir de lo lindo al equipo en la primera vuelta en el Camp Nou -duelo que se decidió gracias a un golazo de Pedrito-, volvió a tenerle contra las cuerdas, esta vez en su estadio. Con un planteamiento, eso sí, bastante distinto. Juanma Lillo no es Hugo Sánchez. Esta vez, no hubo marcaje de Chico a Xavi por todo el campo. Pero el Barça lo pasó mal. Vaya si lo pasó mal...

Los andaluces crearon muchísimos problemas con su velocidad al contragolpe. Crusat y Piatti, dos de los futbolistas más bajos de la Liga, fueron como dos flechas -o, en palabras de Pep Guardiola, "dos balas"- por las bandas. Y el primer mazazo no tardó en llegar...

Cisma golpeó pronto

Al Barça se le pusieron muy pronto las cosas en contra. Apenas habían pasado diez minutos de juego cuando Cisma, solo en el área pequeña, cabeceó a placer un saque de esquina. El 1-0 llegaba fruto de una acción de estrategia. Y fruto, en buena medida, de un error de marcaje de Touré. Puyol intentó enmendarlo, pero ya era tarde (1-0, 11').

El Barça sacço fuerzas de flaqueza. Tras unos instantes de desconcierto -Guilherme y Crusat estuvieron a punto de marcar el segundo en el 22'-, se levantó de la lona y continuó luchando como un jabato. Pedro avisó obligando a lucirse a Diego Alves -uno de los mejores de su equipo con sus paradas- en el 24'. Y, en el 30', Ibrahimovic envió alto un centro de Messi.

... Y Guardiola, expulsado por protestar

Entre medio de esas dos acciones, el árbitro, Clos Gómez, expulsó a Pep Guardiola por protestar. El técnico barcelonista se dirigió al palco lamentando sus quejas y preguntándose a sí mismo: "¿qué he dicho?". El caso es que el colegiado no dejó a nadie con sus decisiones...

Messi inventa la 'falta de Panenka'

Al Barça le costaba horrores encontrar huecos entre la tupida defensa almeriense. Y el empate llegó a balón parado, gracias a una genialidad de Leo Messi. El argentino convirtió en gol una falta de Bernardello a Ibrahimovic -muy protestada por el público- al borde del área. Su forma de ejecutarla fue magistral. Elevó el balón por encima de la barrera. Fue un disparo flojo, suave, aparentemente inocente, pero tan ajustado al poste que Diego Alves ni lo vio. Una picardía sólo al alcance de los grandes genios. Haciendo un símil, sería como un penalty 'a lo Panenka', pero pasando por encima de una barrera (1-1, 41').

El empate llegaba en un momento importantísimo, al filo del descanso. El Barça recuperaba la moral. Pero las cosas volvieron a complicarse en la reanudación. Y de qué manera.

Puyol marca en propia puerta

Los astros parecieron conjurarse en contra de los de Pep Guardiola. El 2-1, en el 56', llegó fruto de un gol en propia portería. Pura mala suerte. Puyol, al intentar desviar un centro de Guilherme al área, introdujo el esférico en su red...

Por si fuera poco, en el 60', Clos Gómez expulsó a Ibrahimovic por una refriega con Cisma en el área almeriense. Fue una roja directa muy rigurosa. Pero el árbitro, al ver al defensa andaluz retorciéndose en el suelo, interpretó que el sueco le agredió, y le sacó la roja directa...

La 'Pulga' salvadora...

El Barça aún no había dicho açun su última palabra. Los de Guardiola, apelando al 'espíritu Gladiator', lucharon y lucharon. Y obtuvieron el premio a su esfuerzo con el empate. Aún con todo en contra, Messi, en el 66', marcó el 2-2. Pedro se internó y centró, Guilherme despejó mal y el argentino remató a bocajarro en el área pequeña. Fue un punto agónico, pero merecido. Si a este Barça hay algo que no le falta es orgullo, ganas y coraje...

Ficha técnica:

UD Almería: Diego Alves; Chico, Pellerano, Domingo Cisma; Juanma Ortiz, M'Bami, Bernardello, Guillerme (Goitom, m. 66); Fernando Soriano; Piatti (Ortiz Bernal, m. 90) y Albert Crusat (Kalu Uche, m. 74).

FC Barcelona: Víctor Valdes; Dani Alves, Puyol, Milito, Maxwell; Xavi, Touré Yayá (Busquets, m. 72), Iniesta; Messi, Ibrahimovic y Pedro.

Goles: 1-0, m. 11: Domingo Cisma. 1-1, m. 41: Messi. 2-1, m. 56: Puyol, en propia meta. 2-2, m. 66: Messi.

Árbitro: Clos Gómez, del colegio aragonés. Expulsó a Guardiola (m. 26), al parecer por protestas, y a Ibrahimovic (m. 59), por una presunta agresión a Cisma.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada del Campeonato de Liga BBVA, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.