Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de juny 06, 2009

Messi: “Este Barça ha hecho historia”

Messi con el padre de Diego Armando Maradona


El mejor año en los 109 años de historia del Barça ha coincidido con la consagración definitiva del rosarino


El cambio ha sido brusco: del calor casi veraniego de Barcelona al frío helado de Buenos Aires. Ahora, en la concentración argentina en Ezeiza, Lionel Messi disfruta de los partidillos de fútbol-tenis, de los duelos de PlayStation frente al ‘Kun’ Agüero y de las sabias palabras de Diego Maradona. Recién llegado a Argentina, el seleccionador le hizo sentir muy a gusto. “Viste, Leo, lo ganaste todo, era cuestión de tiempo, como yo te decía...”, dijo el entrenador al blaugrana en la intimidad.


Distendido, amable y centrado en el partido de hoy ante Colombia y en el del miércoles frente a Ecuador, Leo Messi atendió a SPORT.


¿Imaginabas un final así?


Uno siempre se pone objetivos altos, sobre todo cuando le toca vestir una camiseta tan importante como la del Barça. Estás obligado a pelear por todo, pero no es fácil llegar a todas las finales y ganar los títulos.


Muy pocos equipos han ganado la Liga, la Copa y la Champions la misma temporada. Este Barça ha entrado en la historia.


¿Se puede repetir lo logrado?


Será difícil, pero queremos superarnos y ganar más títulos. El equipo tiene la ambición de ir a por más, pero esto es fútbol. Lo intentaremos con las mismas ganas... tenemos jugadores de grandísimo nivel para seguir soñando con más éxitos.


¿Es tu mejor momento?


No lo sé. Lo estoy disfrutando y me siento conforme con cómo va todo, pero quiero seguir creciendo.


Tras la final en Roma, ¿el Barça enterró el debate sobre cuál es el mejor equipo de mundo?


Nunca nos pusimos a pensar en eso, sino que nos centramos en nuestras metas. Por nuestro fútbol, hemos sido justos campeones de Champions, Liga y Copa.


¿Te sientes la figura del equipo?


Noooo... Soy uno más. Cada uno ocupa su rol y todos somos igual de importantes. Ese es uno de los secretos: ser una piña. Es más fácil si estamos unidos, porque todos arrimamos el hombro.


¿Cuál fue el momento de la temporada que más te impactó?


Cada uno tuvo su significado. Ganar la segunda Champions tan joven es hermoso, difícil de describir. Pero quiero seguir ganando títulos con el Barça.


Seguramente habrá cambios en la plantilla...Suele pasar cuando se abre el mercado, pero ahora tengo la cabeza metida en las eliminatorias y no quiero pensar en eso.


¿Te gustaría tener como compañero a Mascherano?


¡Ojalá! Es un grandísimo jugador y una muy buena persona. Podría aportar mucho... lo conozco y sé la clase de jugador que es.


¿Te ves tirando paredes con Ibrahimovich o con Forlán?


Son muy buenos, pero no hablaré de algo que no conozco. Ahora sólo pienso en ganar a Colombia y Ecuador para seguir por el buen camino hacia el Mundial.


¿Echarás de menos a Sylvinho?


¡Qué gran persona! Ha apostado mucho al grupo. Siempre tiene una mirada positiva de las cosas y... claro que extrañaremos.


Dijiste que Guardiola y Maradona son parecidos, ¿es así?


No me gusta hacer comparaciones, cada uno tiene su estilo. Pero los dos saben mucho de fútbol y encontraron la manera de transmitir sus conocimientos.


¿Te sorprendió Pep?


Venía haciendo bien las cosas antes de tomar el primer equipo, pero creo que sorprendió a todos. Cualquiera no gana tres títulos en su primera temporada como entrenador... lo ha hecho muy bien.


¿Qué te transmite Maradona?


Tengo su confianza y eso me hace rendir muy bien. Hasta la derrota contra Bolivia todo era perfecto; eso fue un duro golpe, pero estamos unidos para salir adelante.


¿Cuál es el objetivo de Argentina?


Ganar los dos partidos para nuestra tranquilidad y la de todos. Así empezaremos bien las vacaciones.


A un año del Mundial, ¿te sientes muy diferente a lo que eras en la previa al Mundial de Alemania?


Entonces acababa de superar una lesión, pero ahora llego con más confianza y una mejor relación con el grupo, que es muy bueno. Nos llevamos muy bien. Estoy muy feliz por lo que ganamos en el Barça y quiero cerrar este curso llevándome dos alegrías con la selección de mi país.
“Tendremos que jugar en un potrero”
Maradona cargó con fuerza contra el pésimo césped del estadio Monumental de Buenos Aires por culpa de un concierto, que acogerá el partido de hoy ante Colombia.


“El campo está en un estado desastroso, horrible. Ojalá se pudiera buscar otro escenario, pero lamentablemente tenemos que jugar el partido ahí”, comentó el míster de la albiceleste. Maradona lamentó que los cracks de la selección argentina tengan que arriesgarse a jugar en un terreno tan malo.


“Messi, Agüero, Tevez, Mascherano, Gago y otros, que valen millones y millones, tienen que jugar en un potrero, y si lo vieran los presidentes de sus clubes no sé si nos cederían a los jugadores”, se lamentó el seleccionador.


Y siguió atacando el estado del feudo ‘millonario’. “Una cancha de Villa Fiorito (el barrio pobre en el que se crió Maradona) está mejor que la de River. No puede ser. Que el club gane un millón de dólares por concierto no me importa, pero que maneje bien las fechas. Hoy me trajeron el vídeo y les aseguro que está muy mal... horrible”.