Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de juny 06, 2009

ASÍ SE FORJARON NUESTROS HÉROES (1)


Iniesta, de Brunete al Camp Nou
El ‘5’ del Albacete fichó por el Barça y su madre frenó que se lo llevaran de vuelta tras su primera noche en La Masia

La leyenda Iniesta nació el 11 de mayo de 1984 en Fuentealbilla (Albacete). La pequeña pista de fútbol sala del pueblo fue el lugar donde empezó a darle patadas al balón y potenciar esa habilidad innata que le ha llevado a la cumbre del fútbol. Su familia vio pronto que el pequeño Andrés debía ingresar en un equipo formal porque se lo pasaba en grande jugando y sus diabluras con el esférico eran excepcionales. El equipo de la capital de provincia, el Albacete, fue el que le pulió hasta que tuvo la fortuna de desplazarse con sus compañeros a Brunete, un torneo que le abriría las puertas hacia un futuro esplendoroso. Iniesta participó en dos ocasiones en el campeonato madrileño.

En su primer concurso, el Albacete acabó cuarto y un año más tarde, en 1996, su equipo finalizó tercero y el ‘5’ fue elegido como el mejor futbolista del torneo. El Barça también participó y estaba entrenado por uno de sus cazatalentos más importante de los últimos tiempos: Albert Benaiges. Tras ponerse en contacto con la familia del jugador a través del delegado del Albacete, Benaiges les convenció para que se desplazaran un fin de semana a Barcelona para conocer las instalaciones de La Masia. Tras disfrutar de las atracciones de Port Aventura, Iniesta conoció la que sería su nueva casa, donde se incorporaría de manera definitiva al inicio de la temporada 1996-97 con 12 años.

El jugador tiene muy claro el recuerdo de su primer día en La Masia, como explica en su página web (www.andresiniesta.es). “Entré por la noche y todos los chicos estaban cenando, ese día me fui a la cama sin haber comido casi nada”, relata. Esa noche fue fundamental para que los culés estén disfrutando actualmente de uno de los mejores futbolistas del planeta. “Mi padre y abuelo están charlando de madrugada en el hotel y no podían soportar que yo me quedara solo en Barcelona. Querían recogerme al día siguiente y volver al pueblo, pero mi madre fue las más fuerte y los frenó”, explica Andrés.

Su primer partido fue con el Alevín A frente a El Prat y fue el mejor. En seguida empezó a saltarse categorías y demostró que iba camino de ser un fuera de serie. Llorenç Serra Ferrer le dio la oportunidad de entrenarse por primera vez con el primer equipo cuando sólo tenía 16 años. Andrés había superado unos años de una muy difícil adaptación. Benaiges ejerció prácticamente como de segundo padre y le acompañaba al cine o a dar una vuelta cuando convenía distraerse. A su llegada, Iniesta era el niño más pequeño de La Masia, junto a Jorge Troiteiro, actualmente futbolista del Lucena de Segunda División B, aunque éste tenía la ventaja de contar con familia en Badalona. Andrés, en cambio, estaba solo y más de un día le costó reprimir las lágrimas. Uno de los momentos más críticos era cuando tenía que llamar por teléfono a sus familiares y entonces era cuando más echaba de menos Fuentealbilla, el Bar Luján de su abuelo y, por su puesto, su gente.

Estos años le fortalecieron y siempre salió adelante ante las adversidades. Una de la más duras la vivió con la selección española sub’16. El equipo comandado por él con Fernando Torres y Diego León iba lanzado hacia el título hasta que se midieron a Alemania. Maier se cruzó en su camino y de una patada salvaje le provocó una contusión en la tibia, una herida con los cuatro tacos de la bota clavados y un esguince en el ligamento lateral de la rodilla. Iniesta tuvo que regresar a Barcelona, dejó a todos sus compañeros llorando y le dedicaron el título unos días después. Andrés ya sabía que era muy duro quedarse fuera de una final por lesión y en Roma quería estar entre los once elegidos a cualquier precio, como así fue aunque se jugara el físico.

Su debut con el primer equipo se produjo el 29 de octubre del 2002, con 18 años en Brujas en un partido de la Champions League con Louis van Gaal. Su consagración en el primer equipo se produjo en la temporada 2004-05 con Frank Rikaard cuando acostumbraba a actuar de revulsivo en las segundas partes.El holandés empezó a consolidarle, aunque le dejó de forma incomprensible fuera del once en la final de París, pese a que se lo había merecido en las rondas anteriores. Guardiola ha sido quien le ha dado galones de forma definitiva. Iniesta es uno de los capitanes y si el Barça ya cuenta con tres Champions en sus vitrinas es gracias a su tremendo zapatazo en Stamford Bridge que ya ha quedado para la gloria culé.
A fondo
- Nacido: Fuentealbilla (Albacete) 11 de mayo de 1984.

- Debut oficial: 29 octubre de 2002 (18 años) en un Brujas-Barça de la Champions.- Contrato: Hasta 30 de junio de 2014

- Cláusula: 150 millones

- Debut oficial: En Londres con su golazo en la Champions

- El peor: El último minuto ante el Villarreal cuando se lesionó

- Una afición: La fotografía