Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de maig 08, 2009

Stadio Olimpico


Stadio Olimpico


El Stadio Olimpico albergará su cuarta final de la Copa de Europa de Clubes (su segunda en la era de la UEFA Champions League) con la celebración de la final de la edición 2008/09 que tendrá lugar en Roma el próximo 27 de mayo de 2009.
PrecedentesCon una capacidad para 72.689 espectadores, el Stadio Olimpico ha sido uno de los recintos deportivos más impresionantes de los últimos 70 años, acogiendo los Juegos Olímpicos de 1960, el Campeonato del Mundo de Atletismo de 1987, la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1990 y tres finales de la Copa de Europa. El Liverpool logró en dos ediciones el título en Roma, en 1977 y 1984, mientras que la Juventus se alzó con el galardón de la UEFA Champions League de 1996.
Complejo deportivo
El estadio fue concebido como la pieza central de un complejo deportivo. El Foro Mussolini, elaborado bajo el líder fascista italiano Benito Mussolini y diseñado por el arquitecto Enrico Del Debbio, fue abierto al mundo en 1938 y renombrado como Foro Itálico después de la II Guerra Mundial. Además, el complejo logró recuperarse en 1953 y modificarse para acoger los Juegos Olímpicos en 1960.
Diseño simple
Simple pero impresionante, el nuevo diseño es obra de Annibale Vitellozzi. Sobre la base de una serie de elementos concéntricos que se unen para formar un enorme tazón, se empleó la lógica para mantener de forma coherente la historia del Olímpico, a pesar de que el estadio continúe desarrollándose y después de haber sufrido una serie de movimientos sísmicos cuando iban a acoger la Copa Mundial de la FIFA de 1990, que venció Alemania Federal.
Reconstrucción
Los dos lados detrás de las porterías, así como las gradas Tevere y Monte Mario, se ampliaron y se acercaron más al campo. Se colocó también un nuevo techo, un aparcamiento, y se añadieron facilidades para los medios de comunicación y las instalaciones para la sala de honor. El resultado es más o menos el que se va hoy en día: un estadio con un diseño clásico pero con los toques modernos digno de los mejores lugares.
©uefa.com 1998-2009. Quedan reservados todos los derechos.