Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, d’abril 28, 2009

El buen juego no fue suficiente


El buen juego no fue suficiente

Acostumbrado a vencer con cierta holgura como en las rondas anteriores, el FC Barcelona se vio exigido en un partido intenso y con pocas ocasiones claras que finalizó con un empate a cero ante el Chelsea FC en el encuentro de ida de las semifinales de la UEFA Champions League. El Barça fue mejor, acosó a su rival y gozó de alguna ocasión clara, pero el Chelsea también demostró que la sobriedad defensiva puede ser un arma más que suficiente para crear problemas a sus rivales. Samuel Eto'o tuvo la mejor ocasión del partido en la segunda parte, pero no la transformó y Stamford Bridge será el escenario que dirimirá uno de los finalistas de la gran final de la competición.
Bosingwa, ante Messi

Tres temporadas después de que ambos equipos midieran sus fuerzas en una fase eliminatoria de la UEFA Champions League, Barcelona y Chelsea volvieron a cruzar sus destinos de camino a la gran final de Roma. Para este partido de ida, el conjunto azulgrana apostó por su alineación titular, con la única novedad de la presencia de Eric Abidal en el lateral izquierdo en detrimento del capitán Carles Puyol. El Chelsea, por su parte, colocó en su ‘once' esa mezcla de talento y músculo que tan buen resultado le ha dado en los últimos años, aunque ante la baja del sancionado Ashley Cole, José Bosingwa se convirtió en el improvisado lateral izquierdo que tuvo que verse las caras con la estrella local, Lionel Messi. Además, Guus Hiddink decidió poblar el centro del campo con la presencia adicional de John Obi Mikel en lugar de salir con un planteamiento más ofensivo de la mano de Nicolas Anelka.
Claras directrices

Como en toda semifinal de la máxima competición continental, tanto el Barça como el Chelsea se concedieron unos instantes de tanteo en los primeros compases, aunque las directrices de ambos técnicos quedaron al descubierto. El Barça, fiel a su juego, disfrutó de la posesión de balón, mientras el Chelsea, encerrado atrás, se sintió mucho más cómodo jugando con rápidas transiciones ofensivas. No fue hasta el minuto 16 cuando se produjo la primera conexión en banda derecha entre Daniel Alves y Messi que finalizó en un peligroso centro raso del brasileño que despejó la zaga visitante.
Dominio local

No llegó el Barça con peligro a la portería contraria con claridad pero a base de insistencia el Chelsea fue poco a poco reculando, lo que provocó que los jugadores del Barça pudieran disparar desde media distancia. Con las principales bazas del Chelsea en tareas defensivas, Andrés Iniesta y Xavi Hernández probaron suerte aunque con escaso éxito. Mejor destino tuvo el intento de Thierry Henry desde la frontal pero Petr Čech intervino con acierto en el 30'. Parecía cuestión de tiempo que el Barça estrenara el marcador, pero fue el Chelsea el que tuvo la mejor ocasión del primer tiempo en el minuto 38, cuando Rafael Márquez falló en su cesión a Víctor Valdés para que Didier Drogba se plantara solo ante el guardameta, que salvó a su equipo con una doble intervención de mérito en el minuto 38.
Oportunidad

El segundo tiempo comenzó como finalizó el primero, con una ocasión para el Chelsea, esta vez de jugada a balón parado, pero Michael Ballack erró su remate cuando se encontraba en franca posición. A partir de entonces, el encuentro entró en una fase de juego parado debido a la lesión de Márquez, que fue sustituido por el capitán Puyol entre claras muestras de dolor. El Chelsea siguió como un bloque sólido al que era muy complicado meter mano, más cuando Messi estaba bien atado por Bosingwa, pero sus principales jugadores como Frank Lampard seguían sin aparecer en el ataque.
Últimas embestidas

No obstante, el Chelsea atravesó momento de agobios ante las enmbestidas locales, entre lo que destacó un gran disparo de Alves, que fue desviado por Čech en el 62,' o un lanzamiento de falta del mismo lateral que rozó el larguero en el 68'. Poco después, una jugada individual de Samuel Eto'o, que se fue de John Terry para plantarse delante de Čech y recortar a un defensa antes de que su disparo fuera detenido por el guardameta en el minuto 70. En los últimos minutos, el Barça la tuvo en las ocasiones de dos recién salidos, pero Bojan Krkić cabeceó fuera por poco y Aleksandr Hleb se encontró con el portero local cuando el partido tocaba a su fin. Poco más sucedió en el encuentro además de algún intento del equipo local, que intentará sacar un resultado positivo en Stamford Bridge para alcanzar la gran final de Roma del 27 de mayo.
©uefa.com 1998-2009. Quedan reservados todos los derechos.