Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de febrer 16, 2009

Las palabras del camerunés en Francia crean sorpresa en el Camp Nou


Eto'o sorprende al Barça al revelar que ya sabe su futuro

Las palabras del camerunés en Francia crean sorpresa en el Camp Nou

Samuel Eto'o ya ha tomado su gran decisión pero en el FC Barcelona todavía no saben nada. Las declaraciones del delantero camerunés a la revista francesa 'Sportweek', recogidas en la edición de ayer de Mundo Deportivo, causaron impacto y sorpresa en el seno del club azulgrana. En Can Barça desayunaron ayer conociendo la enigmática postura del '9' por terceros al tiempo que 'Samu' no ha comunicado qué quiere hacer al término de la presente temporada. El contrato del indiscutible 'Pichichi' de la Liga vence el 30 de junio de 2010 y ambas partes se dieron de plazo hasta un período razonable antes de que finalice la campaña para hablar de los planes de futuro.
Aunque no se descarta que el entorno del delantero se ponga en contacto con el club para apagar la alarma que haya podido originar la entrevista a la citada publicación gala, los responsables técnicos barcelonistas confían en que dentro de un mes y medio o dos a más tardar Eto'o comparta su decisión con el club en una cumbre. De esta forma, el Barça tendría margen suficiente para maniobrar en el mercado y apostar por un relevo de garantías para Samuel en caso de que éste decida poner punto y final a su etapa azulgrana, iniciada en agosto de 2004.
La continuidad o no de Eto'o se presume como uno de los temas capitales de cara a la planificación del curso 2009-10 al margen de las posibles incorporaciones de un lateral y un extremo izquierdo. Reemplazar al autor de 23 goles en el Campeonato y 26 a lo largo de la campaña con más de tres meses de competición aún por delante no es una decisión para tomar de forma precipitada.
Aunque el club no piensa mover ficha ahora y respetar los plazos acordados con Eto'o y su representante, José María Mesalles, para hablar de la temporada venidera, se considera inoportuno el momento de las declaraciones del africano. En el Camp Nou se piensa que el misterio sobre el futuro del jugador, alimentado por él mismo, puede perturbar la pazen la que viven tanto el equipo como el club a una semana y media de visitar al Olympique de Lyon en la ida de octavos de la Champions.
A los dos años de Vilafranca
Curiosamente, las palabras de Eto'o llegaron a Can Barça ayer,
dos años y tres días después de que abriese la caja de los truenos en Vilafranca del Penedès con unas explosivas acusaciones que el propio Joan Laporta calificó como el inicio del fin de ciclo de Rijkaard. Aquel 13 de febrero de 2007, los azulgrana eran líderes con tres puntos más que el Sevilla y cinco más que el Real Madrid, debían medirse al Liverpool en la Champions y estaban en cuartos de la Copa del Rey. Sin embargo, el Barça no ganó ningún título. El escenario deportivo es mejor hoy en día pero en el club nadie quiere que surjan focos de incendio por pequeños que sean. Eto'o vuelve a estar bajo la lupa
No olvida ni la cercanía de Pep ni la dureza de Txiki
Esos factores, igual que el económico, serán decisivos para entender su decisión
Samuel Eto'o no olvida, ni para lo bueno ni para lo malo. Aunque parece que es el único que conoce cuál será su decisión definitiva sobre su continuidad o no en el Barça, hay algunos factores que pueden haber pesado lo suyo en la misma. Uno de esos factores atañe directamente a Pep Guardiola y a Txiki Begiristain.
Tras confirmarse el despido de Frank Rijkaard y la contratación como técnico del primer equipo de Guardiola, Pep fue claro: no quería en su plantilla ni a Ronaldinho, ni a Deco ni a Eto'o. Eso sí, el de Santpedor repitió en varias ocasiones que si finalmente Samuel se quedaba daría la vida por hacerle rendir al nivel que merecía el Barça. Así ha sido. Samuel valora de Guardiola que siempre ha ido de cara y que, una vez quedó claro que se quedaba en el Barça, siempre le ha tratado como un jugador más sin hacer referencia a lo que sucedió el pasado verano.
En el caso de Txiki Begiristain la situación es diferente. Durante las semanas en que la salida de Eto'o era una prioridad de primer nivel para el club, el director deportivo azulgrana le presentó el panorama a Eto'o de forma descarnada. Es decir, que le dijo que se tenía que ir del Barça sí o sí. Eso no fue bien recibido por un jugador con el orgullo de Eto'o, que evidentemente no ha olvidado el mensaje que le transmitió Begiristain.
Otro factor determinante a la hora de analizar el futuro de Eto'o en clave de permanencia en el club pasa por lo que pretenda cobrar en caso de querer renovar. El pasado verano pidió muchísimo dinero al Inter y al Milan cuando se interesaron por sus servicios, cantidades a las que no quisieron llegar ninguno de los dos clubs italianos. Ahora, tras resurgir e hincharse a meter goles, y sabiendo lo que cobran otros compañeros recientemente renovados, al Barça o a cualquiera le pedirá mucho