Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de gener 02, 2009

Universo Henry


Thierry nos desveló sus gustos y todas aquellas cosas y hechos históricos que le marcaron en su adolescencia, en su vida y en su carrera deportiva

Una película que le marcó
“Me gustó mucho ‘Antwone Fisher’. Es una película muy dura y con mensaje que representa muchos de los pensamientos y puntos de vista que tengo en la vida. También destacaría ‘Sospechosos Habituales’ porque todos hablan de Kaiser Sozé sin saber quién es ni que cara tiene. Un poco lo que pasa en la sociedad actual.”
Un disco de referencia
“Sin ningún tipo de duda el que se grabó en directo en un concierto de Kassav’, mi grupo favorito, en el Zenith de París en 1986. Una música que siempre irá conmigo”.
Un concierto mítico
“El que celebró Kassav’ en el 2006, también en el Zenith, veinte años después de la grabación de aquél concierto a modo de aniversario. Tuve la suerte de ir y disfruté muchísimo”.
Un actor y una actriz que le gusten
“El actor que más me transmite y al que gustaría conocer es Denzel Washington. La actriz que me encanta es Julia Roberts. Soy buen amigo del director de cine Spike Lee y un día casi me presenta a Denzel aunque no pudo ser. Lástima. Espero conocerlo en el futuro”.
Una ciudad importante en su vida
“Nací cerca de París pero me quedo con Londres. Es la ciudad donde nació mi hija, allí he vivido el mejor momento de mi carrera durante ocho años y no se puede olvidar. Ahora no tiene nada que ver con mi vida actual pero siempre mantendré viva la conexión con Londres”.
Un país especial
“Me gusta ir de vacaciones a USA. Puedo pasar desapercibido y hago cosas que en Europa no puedo. Disfruto paseando por Nueva York sentándome a comer pizza en un banco”.
Su opinión de los toros
“No he ido nunca a una corrida de toros pero entiendo a las dos partes; quienes los defienden y disfrutan y vibran cuando un torero triunfa en la plaza y los que están en contra”.
Un hecho histórico que le duele
“A día de hoy todavía hay racismo, pero si hay una etapa en la historia que nunca debería repetirse es la segregación racial en Estados Unidos en la década de los sesenta cuando las personas de color tenían que ir a lavabos, fuentes o comedores diferentes a las de los blancos”.
Un monumento especial
“Si tengo que escoger alguno me quedo con la Estatua de la Libertad por todos los valores que representa. Francia se la regaló a Estados Unidos como un signo de amistad entre las dos naciones y como francés me siento muy orgulloso”. (N.d.r.) Fue un regalo para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos e inaugurada oficialmente el 28 de octubre de 1886.
Un viaje por realizar
“Puede parecer poco interesante o habrá gente que lo encuentre aburrido pero tengo pendiente asistir a un All Stars Game de la NBA. Me encanta el deporte americano en todas sus vertientes y por culpa de los calendarios de las Ligas europeas nunca he podido ir a ninguno. Es algo que haré cuando me retire. Soy muy amigo de Steve Nash, el jugador de los Phoenix Suns. Le encanta el fútbol”.
Un viaje que le marcó
“Han habido muchos viajes especiales durante mi vida como el día que conocí a Nelson Mandela en Sudáfrica, o cuando visité la Gran Muralla China, pero el que más me marcó y me dejó tocado fue la vez que visité la Isla de Goreé en Senegal. Durante tres siglos fue el mercado más importante de esclavos y fue impresionante pisar ese lugar”.
Un estadio mítico
“Ese lo tengo claro. El viejo Highbury donde jugaba el Arsenal antes de mudarse al Emirates. Era impresionante jugar los partidos de fútbol allí. Cuando celebraban un gol pensabas que se iba a caer la tribuna”.
El terrorismo
"Me da miedo por cómo van las cosas en los últimos tiempos. Lo que más tristeza me produce es que en la mayoría de los casos son los problemas religiosos los causantes de las diferencias y los choques entre las culturas”.
Un libro que le encandiló
“Me gusta mucho leer biografías de gente importante y la que recuerdo especialmente es la de Phil Jackson, el técnico de los Angeles Lakers. Este se libro se titula ‘Canastas Sagradas’ y explica multitud de anécdotas sobre la NBA”.
Arsène Wenger:
“Supo ver cosas en mí”
El técnico del Arsenal tuvo mucho que ver en la exitosa carrera deportiva de Thierry Henry. Se conocieron en el Mónaco a principios de los noventa y después estuvieron juntos en el Arsenal. Desde entonces hay algo más que una amistad entre ambos.
“Hablo con él a menudo. No somos amigos, somos más que eso. Le debo muchas cosas porque cuando yo empezaba supo detectar algunas cosas en mí que nadie supo ver. Siempre le estaré agradecido”, explica Henry.
Pep Guardiola:
“Sabe mucho de fútbol”
Thierry Henry habla muy bien del que es su nuevo técnico desde el pasado verano.
“El míster sabe mucho de fútbol. Se nota en cada movimiento. Le gusta tener todo bajo control, pero no me gusta entrar en comparaciones sobre cómo trabajaba Frank Rijkaard y como lo hace Pep Guardiola. Son sistemas de trabajo diferentes. Ni mejores, ni peores. No hay que olvidar que Frank le ha dado mucho al Barcelona y no sería justo olvidarlo tan rápidamente”, apunta. Marco van Basten:
“Fue diferente a todo”“En mi infancia me marcó más Marco Van Basten que Johan Cruyff porque al segundo no lo vi jugar y a mí me sirve de referencia haber visto al futbolista. De Van Basten me gustaban su carácter, su estilo, su actitud tanto en el campo como en la vida. Además, siempre me han gustado los futbolistas holandeses porque pienso que tienen un hecho diferencial con el resto; son disciplinados y muy profesionales, elegantes”, describe el galo. Ronaldinho:
“Se le trató como un asesino”“Me supo muy mal el tratamiento que se le dio a un futbolista que le había dado tanto al Barcelona. Es cierto que el también falló en momentos puntuales durante su última temporada en el Camp Nou pero había instantes en los que parecía que había matado a alguien como si fuera un asesino. Es un hombre de corazón y todos estábamos tristes por el comportamiento que se le dio en algunos momentos diciendo cosas que no eran verdad”, matiza Henry.
Maradona:
“Casi me ahoga al abrazarme”“Conocí a Maradona a través de Ciro Ferrara, que coincidió conmigo en la Juventus. Entró en la habitación y yo, que no soy amigo de exteriorizar mis sensaciones, me quedé callado observándolo. Merecía todos mis respetos. El, en cambio, es todo carácter e impulsivo. Se me acercó y me empezó a tocar las piernas y del abrazo que me dio casi me ahoga (risas). Después me lo volví a encontrar en un amistoso con el Arsenal en Holanda y fue igual”.
Michael Jordan:
“Nunca le vi sonreír”El mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos es uno de los deportistas que han marcado el camino y la trayectoria de Henry. “Siempre estaba serio, concentrado en su trabajo. Cuando encestaba una canasta tenía una cara de rabia que daba miedo y le daba igual que fuese ganando el partido por muchos puntos de diferencia. Su comportamiento era muy profesional y un ejemplo para muchos deportistas”, declara el goleador azulgrana.
Leo Messi: “Ganará el Balón de Oro”
“Estoy seguro de que Leo Messi ganará el Balón de Oro en un futuro no muy lejano. Que no lo haya ganado este año no es malo porque tampoco hay que olvidar que sin títulos con tu equipo no hay nada que hacer. Entre todos tenemos que ayudarlo este año. Lo que me parece injusto de verdad es que Andrés Iniesta no estuviera ni en la lista para optar al Balón de Oro. Soy de los que piensa que si lo ganas debes celebrarlo con todo tu equipo”, explica el galo.
Sergio Busquets: “Parece un veterano”“Es un futbolista que debo reconocer que me ha sorprendido desde el primer día en que lo vi jugar. No lo conocía hasta este año y sólo aquellos que habían trabajado con él en el filial como Pep Guardiola podían apostar ciegamente por su calidad futbolística. Sergio tiene sólo 20 años pero a veces parece un veterano por cómo se comporta en el terreno de juego. Si hay que pegar, pega, provoca faltas y tarjetas al rival. Es un futbolista diferente”, manifiesta Henry.