Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de gener 19, 2009

Lo de los récords es lo de menos


Lo de los récords es lo de menos

El juego del Barça y su excelente marcha en la Liga es para disfrutar, pero por más puntos, victorias y goles que lleves encadenados, a estas alturas solo te ganas el derecho a optar a los títulos.
Lo de la primera vuelta de récord está muy bien, faltaría más. El balance entre goles a favor y goles en contra es espectacular. El momento del equipo es tan bueno que hoy por hoy nadie le ve rival. Ahí está la cuestión. Hoy por hoy. Que disfrute la gente porque el fútbol es para disfrutar. Pero por más puntos, victorias y goles que lleves encadenados, ahora solo te ganas el derecho a optar a los títulos. Ilusionarse es lícito e incluso saludable, faltaría más, pero soy más pragmático. Me gusta, y mucho, lo que estoy viendo, pero yo quiero ser primero. Acabar primero, sí, jugando bien sí o sí. Lo de los récords es lo de menos. Está bien para comentar la jugada, para establecer comparaciones esporádicas con más o menos sentido. Para mí, un divertimento sin más. Una anécdota.Cierras la primera vuelta de la Liga con una ventaja sustancial; con la plantilla prácticamente al completo; el ambiente es bueno porque se gana y porque juegan casi todos: lo que en otras plantillas sería un problema --jugar miércoles y domingo, miércoles y domingo--, aquí es casi una bendición. Prácticamente todos descansan, prácticamente todos juegan. El gran mérito de Guardiola y los suyos es que el juego no decaiga en exceso y que el rendimiento sea el mismo: sumar puntos o pasar ronda. Pero todo eso, hoy por hoy. Y por más que ya hayas jugado con todos en el campeonato de Liga, cuidado con hacer de eso el baremo para todo. Una cosa es la Liga y otra muy distinta los torneos por eliminación. Y la Copa y la Liga de Campeones son por eliminación. Ida y vuelta. Uno pasa, el otro cae. Y con este formato hay que estar pero que muy fino. Cualquier detalle cuenta.

Una comparación irreal

Si existiese, que no es el caso ni lo deseo, una Superliga europea con los mejores equipos del continente en forma de Liga regular, a dos vueltas, todos contra todos, entendería que, con esta racha y con este fútbol, trasladado ahí, el Barça se considerara el gran favorito para todo. Puestos a hacer fútbol ficción, imaginémonos una Superliga europea con los equipos que jugarán los próximos octavos de la Champions. Ahí estarían los cuatro ingleses (Liverpool, Manchester, Chelsea, Arsenal), los tres italianos (Inter, Roma, Juventus), los cuatro españoles (Barça, Madrid, Atlético, Villareal) y el resto (Oporto, Lyón, Bayern, Sporting, Panathinaikos), y les añadimos cuatro más a gusto de cada uno para completar los 20 de la Liga española.Traslademos ahora los números del Barça de la primera vuelta a una irreal primera vuelta de esa irreal Superliga europea: 19 partidos, una derrota, 2 empates, 16 victorias y una ventaja de 12 puntos sobre el segundo, los mismos goles a favor y en contra y las mismas buenas sensaciones de juego. Ahí sí que entendería que se pusiese en el mismo saco a todos los rivales. Pero esto es irreal. Has jugado y ganado bien a todos los grandes de la Liga española, pero no tienes ni idea de cómo te irán las cosas ante el Olympique de Lyón y los que puedan venir en una competición por KO y con el título a final única.

Un derbi especial

Y no hace falta irte a los grandes equipos europeos para afirmar lo mismo de la Copa del Rey. Dominas como quieres la Liga, pero esto no implica que vaya a ocurrir lo mismo en la Copa. Si de verdad te lo crees, tendrás problemas. Porque la forma de competición por KO es muy puñetero. El miércoles, ida de los cuartos de final contra el Espanyol. Tal y como están unos y otros, es fácil apostar por quién ha de pasar y quién no. Pero un derbi siempre es especial. Falta ver cómo lo encararán unos y otros, qué intensidad habrá en lo físico y en lo mental. Para el Espanyol parece casi una mala jugada. Si al Barça le va de perlas la dinámica de jugar miércoles y domingo, lo lógico es creer que al Espanyol le ocurre todo lo contrario.Si su objetivo ahora mismo es salir del pozo para salvar la categoría, resulta que va a disputar dos partidos extra respecto a sus rivales en la zona baja de la Liga. ¿Tenías que tirar la eliminatoria contra el Poli Ejido de Segunda B sabiendo tus mínimas opciones ante el Barça? Afirmar esto es muy arriesgado, porque antes, durante y después de esa eliminatoria, el Espanyol ha jugado hasta tres partidos de Liga y no ha ganado ninguno. Dos empates (Athletic y Almería) y una derrota (Málaga, ayer). De haber sumado más puntos, y no hablo de haber hecho 9 de 9, el punto de vista y las necesidades reales cara al inminente derbi de Copa seguro que serían otras.Resulta muy difícil que un equipo que acaba de recibir un durísimo castigo el domingo y que se encuentra en zona de descenso tenga la capacidad de rearmarse en tres días. Y el dilema de Mané llega ahora, teniendo que decidir si coloca a los teóricos titulares contra el Barça o intenta recuperarlos para el partido del domingo en la Liga.