Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de setembre 13, 2008

Torna la Lliga al Camp Nou - Vuelve la Liga al Camp Nou - Volta a Liga ao Camp Nou


BARCELONA 1 - RACING 1

El Barça firma su peor arranque liguero desde 1973

El Barcelona, que hoy empató ante el Racing de Santander en su segundo compromiso liguero (1-1), firmó el peor arranque del campeonato desde la temporada 1973-74, cuando encadenó una derrota en Elche (1-0) y un empate, también ante el conjunto cántabro (0-0). El equipo de Josep Guardiola decepcionó en su estreno en Liga, en el campo del Numancia (1-0), y volvió a fracasar en su intento de lograr los tres puntos ante el Racing, en el Camp Nou.
Con un punto sobre seis posibles, el Barcelona no empezaba una Liga tan mal desde 1973, precisamente en la campaña del estreno de Johan Cruyff como jugador del equipo catalán, cuando las victorias aún se premiaban con dos puntos. En aquella ocasión, el Barcelona acabó ganando la Liga. Después de dos jornadas sin ganar, el Barcelona volvió a perder en el campo del Celta y logró su primera victoria en la cuarta jornada, ante el Espanyol (3-0).

De Sant Andreu a Santander

La revolución que había preparado Pep Guardiola, de cara al debut del Barça en el Camp Nou esta temporada, ha tenido como respuesta otro partido idéntico a muchos anteriores y los primeros pañuelos del nuevo curso. El empate contra el Racing (1-1) pese a ser inmerecido dadas las numerosas oportunidades azulgranas, hace que la larga agonía del Barcelona siga recogiendo más argumentos para convertirse en un estallido del Camp Nou. En una semana, de la crisis de la Copa Catalunya contra el Sant Andreu se ha pasado a una nueva crisis contra el Racing de Santander, que no es más que la prolongación de dos años para olvidar, y ahora ya no están ni Deco ni Ronaldinho para culpar.
Guardiola ha presentado un 'once' revolucionario con Pedrito, Hleb y Busquets, que han sentado a Messi, Touré e Iniesta. Henry no ha sido ni convocado. Pero la revolución azulgrana se ha quedado en un simple cambio de cromos. Aunque los tres jugadores han hecho un buen papel, el Barça ha seguido con el eterno sistema que tan pocos resultados está dando y que Guardiola no ha sabido renovar, o quizás hacerle entender a los jugadores cómo se puede mejorar.
Cómo no el Barça ha dominado, y cómo no el Racing se ha encerrado en lo que es ya un recurso fácil y efectivo para los rivales de los azulgrana. Lo más destacado en la primera mitad ha sido la terrible entrada de Pinillos sobre Hleb, que le tendrá al menos un par de semanas KO, y algunas tímidas ocasiones de los de Pep en los primeros 20 minutos de juego.
En la segunda mitad, el Barça ha mejorado y por fin se ha visto a la segunda línea entrar al área. Pedrito ha disparado flojo a las manos de Toño (min. 56). Poco después ha entrado Messi por Keita. Una doble ocasión de Eto'o y Alves (min. 68), la ha salvado milagrosamente primero Toño, el mejor del partido, y después la defensa cántabra bajo palos. Ha tenido que ser de penalti por manos de Christian cuando Messi ha hecho justicia (1-0, min. 70).
Con por fin el partido de cara, el Barça ha vuelto a pecar de poca concentración y en sólo seis minutos ha visto como el Racing le empataba en una falta tirada por Garay que se ha tragado Valdés (1-1, min. 76). A partir de ahí, otra vez dominio absoluto del Barça, más ocasiones, y algunas contras del Racing que podrían haber decantado la victoria para los cántabros hasta que el árbitro, Ramírez Domínguez, ha decidido el final.
Otra jornada más desaliento de los barcelonistas. La revolución de Pep no ha pasado por la táctica ni la renovación y la entrada de jugadores del filial en el equipo hacen ver las graves carencias del equipo. Pep quería a Henry y ha estado en la grada, a Eto'o no lo quería y ni la ha olido, a Messi, el referente para esta temporada lo ha dejado en el banquillo... Esto no pinta bien. Sólo la ligera mejoría del equipo en la segunda mitad, y la actitud de Guardiola desde el banquillo, dando consejos sin parar, dejan un hilo de esperanza para que las cosas por fin cambien para los culés. Sólo lleva tres meses en el banquillo pero su filosofia debe empezar a funcionar.