Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de maig 09, 2008

El Barça, con técnico... pero sin equipo


El Barça, con técnico... pero sin equipo
El club elige a nueve jugadores para que sigan luciendo el escudo azulgrana; a 14 se les abre la puerta.


El presidente del FC Barcelona Joan Laporta confirmó ayer de manera oficial que Josep Guardiola será el entrenador del primer equipo la próxima temporada. El Barça ya tiene entrenador; ahora falta que el técnico tenga una plantilla que entrenar. En esto trabajan desde hace días Pep y el secretario técnico, Txiki Begiristain, que está manejando los nombres del actual vestuario para decidir con qué jugadores cuenta y a cuáles quiere traspasar.
En principio, el futuro de Guardiola estará ligado al de la actual junta directiva a la que le quedan dos años de mandato y la presentación no se llevará a cabo hasta que el entrenador de Santpedor finalice la campaña con el filial ya que está inmerso en la lucha por el ascenso de Tercera a Segunda División B. Pese a todo, queda dicho que desde hace días Pep ha indicado a Txiki cuáles son las decisiones que considera imprescindibles para recuperar el pulso deportivo del equipo. Y no se tratará de una misión fácil para el nuevo técnico barcelonista pues muchos de los futbolistas con los que no cuenta tienen contrato en vigor, unas fichas altísimas y no querrán ir a cualquier equipo ni aceptar cualquier condición.
Pese a todo, los servicios técnicos tendrán que emplearse a fondo pues la lista de salidas está formada por catorce jugadores. En algunos casos no existirá problema pues finalizan contrato. Es el caso de Pinto, Thuram, Ezquerro, Sylvinho o Edmílson. No habrá ingresos por sus posibles traspasos, pero tampoco calentamientos de cabeza para solucionar su futuro.
Otro cantar son Ronaldinho, Henry, Deco o Eto’o.
Se trata de estrellas con un enorme cartel, pero con fichas todavía más enormes, y que tienen contratos firmados hasta el 2010, en el caso del francés hasta el 2011. Su salida dependerá de la predisposición de cada uno de ellos y de la disponibilidad de los grandes clubs pues no hay muchas entidades capacitadas para afrontar sus fichas. Cada caso tiene su particularidad.
Ronnie tiene un indudable gancho mediático pero su baja forma condiciona el interés de los compradores.
Samuel Eto’o mantiene intacto su cartel de delantero eficaz, mientras que con Deco y Henry habrá que encontrar la fórmula. La intención de Guardiola y del Barça es desprenderse de todos ellos, aunque después la ley del ‘mercato’ dictará sentencia. En un escalón inferior pero en situaciones similares se encuentran varios integrantes de la llamada ‘clase media’ del vestuario con los que tampoco cuenta el técnico.
Zambrotta tiene un excelente cartel en el Calcio y Gudjohnsen en la Premier League y por ahí podrían encontrar una vía de solución. En lo que respecta a Touré Yaya y Gaby Milito, existen dudas sobre su estado físico y su futuro depende fundamentalmente de esto pues su calidad y compromiso son incuestionables.Otro aspecto importante es el de la formación del cuerpo técnico que acompañará a Pep en su nueva etapa. Es seguro que los nombres de Tito Vilanova, su segundo en el filial, y de Juan Manuel Lillo, un técnico con el que Guardiola mantiene una excelente sintonía desde hace años –era su apuesta cuando lideró el proyecto deportivo de la candidatura de Lluís Bassat el 2003– formarán parte de ese nuevo organigrama, aunque todavía se tiene que acabar de definir con qué función.

Estos son los 14 jugadores a los que el Barça quiere dar salida


Pinto: El club no ejercerá la opción de compraLlegó cedido procedente del Celta como solución de urgencia tras la lesión de Jorquera. Consideran que es necesario con un segundo portero con más opciones de ser titular y que aumente la competencia con Valdés.

Márquez: Con contrato hasta el 2010, casi no jugóSu temporada ha sido tan irregular como las anterior, plagada de lesiones y ausencias. En muy pocas ocasiones ha conseguido rendir al nivel que había ofrecido en sus primeros años como blaugrana.

Zambrotta: Tiene la mente en el Milan hace mesesCuando llegó al Barça todo el mundo estaba de acuerdo con que se había fichado un excelente lateral. Sin embargo, no se ha adaptado y hace meses que desea regresar al Milan. Con contrato hasta el 2010.

Thuram: Finaliza contrato y no se le prorrogará En la recta final de su carrera, el central francés es un veterano que en las dos campañas que ha jugador como blaugrana ha demostrado que ya no está para aguantar una temporada completa al máximo nivel.

Deco: Dijo que se iría si no se ganaban títulosHabrá que creerse sus palabras aunque tiene contrato hasta el 2010. Reconocido como uno de los líderes del equipo, esta temporada sólo apareció en contadas ocasiones y se borró del clásico del Bernabéu.

Ezquerro: Uno de los fichajes más desafortunadosEn sus tres temporadas en el club apenas ha tenido presencia en el equipo y le han pasado por delante Bojan y Giovani. Acaba contrato este verano y el Barça no ejercerá la opción de prorrogarlo por una campaña más.

Sylvinho: La lesión puede condicionar su futuroAcaba contrato y se llegó a contemplar la posibilidad de renovarle por un año. Ahora, además, su lesión condiciona su posible salida aunque en principio la intención es que no continúe la próxima campaña.

Edmílson: Libre a partir del 30 de junio, se le dejará irYa continuó un año más el pasado verano a causa de la grave lesión que le impidió solucionar su futuro. Las lesiones han marcado su trayectoria a lo largo de las cuatro temporadas en blaugrana de manera decisiva.

Ronaldinho: Su destino será el Milan si hay acuerdoNo hay palabras para explicar lo sucedido con el, hasta hace un año, mejor jugador del mundo. Tiene contrato hasta el 2010 pero su continuidad es inviable. Falta encontrar el club que asuma su ficha. Puede ser el Milan.

Henry: El símbolo de la decepcionante 2007-08Le quedan tres años de contrato y eso podría forzar su continuidad pero la intención del club es traspasarle. Henry, en público, dice que quiere seguir pero en los últimos días toma fuerza su regreso a la Premier.

Jorquera: Se le dará la opción de buscarse equipoAcababa contrato pero tras su grave lesión el club se lo prorrogó hasta el 2010. Pese a todo, la idea es que si encuentra una buena salida cuando se recupere, deje la entidad tras cinco campañas en el primer equipo.

Gudjohnsen: Su destino puede estar en la PremierSuplente habitual en sus dos campañas en el Barça, el club contempla su regreso a la Premier League inglesa, en donde conserva su buen cartel, como una forma de cobrar un traspaso. Tiene contrato hasta el 2010.

Eto'o: Piensan que es el momento de traspasarleEl camerunés manifestó su deseo de irse si no se ganan títulos en vísperas del partido contra el Manchester; dinamitó el vestuario el pasado curso. Con contrato en vigor hasta el 2010, es un delantero cotizado.

Oleguer: Casi no ha jugado a causa de las lesionesEl club quiere buscar una buena salida para el futbolista de Sabadell, con contrato hasta el 2010 y que si ya tenía poca presencia en el equipo, ha vivido una campaña muy irregular a causa de las lesiones.