Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de novembre 01, 2007

Cruyff da las claves para recuperar a Ronaldinho


Cruyff da las claves para recuperar a Ronaldinho
‘El Flaco’ sabe que el brasileño volverá por sus fueros. Confía en él. Le avala su talento. Pero le pide un gesto para volver a elevarse por encima del resto

Johan Cruyff sale en defensa de Ronaldinho. El holandés es una voz autorizada para aconsejar al brasileño en estos momentos tan complicados por los que pasa en el FC Barcelona. No rinde como antes en la banda izquierda, no tiene la frescura de antes, lo que provoca que el entrenador le sustituya prácticamente en cada encuentro y, por si todo ello no fuera poco, el público del Camp Nou le abuchea porque apenas le reconoce. Nadie pone en tela de juicio, ni el propio Johan, que el crack está tocando fondo si no lo ha tocado ya. Pero el ‘Flaco’, lejos de poner el dedo en la llaga, conocedor y experto en estos temas, lanzó ayer un golpe pro Ronaldinho. Sabe que sus palabras, por uno u otro canal, acabarán llegando a sus oídos y pueden hacerle reflexionar. El holandés aconsejó al ahora ‘10’ del FC Barcelona que la solución del caso la tiene el propio Ronaldinho. En sus manos está el volver a demostrar que es el número uno y, de esa forma, cerrar todas aquellas bocas que se han llenado de críticas cuando de ellas, en los buenos tiempos, sólo salían elogios.


La situación


A juicio del ex entrenador del FC Barcelona “se puede entender la actual situación” por la que pasa el delantero brasileño porque “aquí lleva muchos años en las portadas, cada día, ya sea como el mejor del mundo o el peor”.El holandés, que llevó a cabo estas declaraciones durante la presentación del Pro-Am del campeonato de Catalunya de golf de profesionales, que se disputará del 1 al 3 de noviembre en el club de golf Sant Joan de Rubí, entiende que Ronaldinho “es muy joven” para soportar tanta presión y que en este deporte “aunque seas un buen futbolista no siempre puedes jugar bien porque tienes altos y bajos. Y cuando hay bajos todo el mundo te da palos”.El que fuera timonel del Dream Team e inquilino en el banquillo del FC Barcelona ocho temporadas, entre 1988 y 1996, aseguró, por otra parte, que la solución para que el crack brasileño vuelva a ser el de antes pasa, precisamente, por el propio jugador. “Hay que estar bien físicamente para poder rendir al máximo nivel”, dijo a ‘La Graderia’ de ‘Ona FM’.Añadió que “él debe controlar la situación porque sólo él puede acabar con esto. Si ve que tiene el apoyo de sus compañeros y advirtiera poca envidia dentro del vestuario, sin lugar a dudas, sería una buena señal”. Después, dijo, también precisaría de otro tipo de apoyo: “el del cuerpo técnico”. A su juicio, fundamental siempre para recuperar a cualquier jugador, se encuentre en la situación en la que se encuentre.Cruyff, sin embargo, no dudó en afirmar “la solución está en sus manos... Pero para solucionarlo debe trabajar mucho porque, ahora, más que nunca, todo el mundo le mirará con dos lupas y poco conocimiento. Esta es la realidad”.


Banquillo


Cruyff agregó que el banquillo nunca debe ser visto como una pesadilla por ningún jugador, especialmente si hay que acabar en él después de jugar varios partidos con una selección y recorrer miles y miles de kilómetros en pocos días. “Si Ronaldinho viene de un viaje como el del otro día no tiene que jugar. Si aquí tiene tres jugadores que han estado cerca, automáticamente tienen que jugar. Pero si no empiezas no significa que no juegues. Un partido son noventa minutos y se pueden jugar veinte o veinticinco. El que ha haya jugado pero haya viajado menos puede jugar una hora...”.Para el holandés, como ha defendido en sus artículos de ‘El Periódico de Catalunya’, siempre deben jugar los mejores. De ahí que argumentara que “si no juega dos partidos enteros en tres días y encima viaja, nunca puede estar mejor que otro que no lo haga, aunque haya jugado de fábula... El que no ha salido a ningún sitio y se ha podido preparar estará siempre más entero, estará mejor para hacer las cosas bien”, argumentó.Añadió que en fútbol hay unas leyes no escritas que son las que marca la lógica y que se deben aplicar para el buen funcionamiento del grupo. Unas leyes que, habladas de antemano, no pueden ni deben sorprender a ningún jugador.Pero de lo que no tiene duda alguna el ‘Flaco’ es que si hoy Ronaldinho está abajo, mañana, perfectamente, por su calidad, estará arriba.


Convocado por Dunga


Ronaldinho, por otra parte, fue incluido en la lista de Dunga para disputar los dos últimos encuentros de este año 2007 con la ‘seleçao’. El delantero barcelonista tendrá que presentarse el 13 de noviembre en la Granja Comary, en Teresópolis, para preparar los partidos clasificatorios para el Mundial 2010. Los rivales serán Perú, el domingo 18 en Lima, y Uruguay, el miércoles 21 en el estadio Morumbí de Sao Paulo.El seleccionador brasileño apostó por por la continuidad y llamó al mismo grupo de 22 jugadores que se enfrentaron a Colombia en Bogotá (0-0) y a Ecuador en Río (5-0) en las primeras jornadas de las eliminatorias.Para Dunga, esta doble cita puede ayudar a Ronaldinho en su puesta a punto. “Para cualquier futbolista brasileño siempre es muy importante estar en la selección, y a los jugadores, cuando están en su país, les retorna la alegría”, señaló.El seleccionador indicó también que romper la rutina de los clubs, a veces, es positivo para los futbolistas y colocó el ejemplo de Robinho. “Cuando vino en la última convocatoria no estaba jugando en el Madrid, después de la buena actuación que tuvo en Maracaná parece que su entrenador ha empezado a apostar por él”.Dunga remarcó que “los futbolistas se sienten más sueltos cuando juegan con la selección porque tienen la fuerza y la motivación de la energía que les transmite la torcida”. Lo cierto es que los mejores minutos de Ronaldinho, esta temporada, han sido con la camiseta ‘verdeamarela’ de la selección brasileña.