Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, d’octubre 24, 2007

El Barça firma el empate sin goles


El Barça firma el empate sin goles

En Ibrox Park el Barça no supo sentenciar la Champions pese a su dominio aplastante sobre el Glasgow Rangers. Un formidable Gudjohnsen no bastó para llevarse un partido que acabó en un inexplicable cerocerismo, con mejor juego azulgrana pero sin goles, la salsa del fútbol

El Barça llegó a Ibrox Park dispuesto a mantener su excelente racha de victorias en la Champions. Líder de grupo, con dos triunfos de dos ante el Olympique de Lyon (3-0) y el Stuttgart (0-2), venía decidido a consolidar su liderato ante el segundo clasificado, un sorprendente Glasgow Rangers que de entrada imponía respeto también por su dos de dos.Pero no es tan fiero el león como lo pintan, y los aguerridos escoceses apenas inquietaron en la primera mitad. Sus lobos con piel de cordero quedaron reflejados en apenas una ocasión de Nacho Novo antes del descanso. Una banda, una auténtica banda que jugó al 0-0 desde el primer minuto, encerrados atrás para asegurar su clasificación para octavos. Entendible pero impresentable.Con sólo un punta, Cousin, sólo un dinámico Novo ofrecía algún movimiento digno de Champions. El Barça, por su parte, quería romper su mala imagen fuera de casa, aunque Europa se trate de otra historia.Con la novedad de Ronaldinho arriba, Gudjohnsen en el centro del campo y Thuram en el eje de la zaga, recuperó el mejor Puyol de sus inicios como lateral derecho. Y el islandés. Por fin. Partidazo de 'Guddy', demostrando a todos aquellos que creyeron en él como azulgrana que tiene un puesto en el equipo. Aunque, claro, debe ser en su posición natural: centrocampista o mediapunta con opciones ofensivas. Regresó a la titularidad esta temporada, obligado por las circunstancias de las lesiones, y brilló como el que más en Ibrox Park.Así las cosas, el Barcelona no marcó en el primer tiempo por desacertado en ataque. Pero ocasiones, las que quiso y más. Gudjohnsen, en el minuto 6, de cabeza, mandó fuera por poco. Ronaldinho, en tres ocasiones, en tres faltas directas, fuera por poco. Minutos 15, alta y mal. Minuto 24, al larguero, desviada por el meta McGregor. La mejor. Y la tercera, en el 37, a la barrera, la peor. Bien 'Ronnie', pero...Messi y Henry lo intentaron también sin suerte y con menos acierto del que se les supone. Cruzó el argentino en el 13 y el francés, muy desviado en el 39. Desconocidos en la primera parte.

PENALTY NO SEÑALADO

Las mejores ocasiones estuvieron en las botas de Ronaldinho, en el 41, y en la cabeza de Puyol, en el 40. El capitán remató de cabeza 'a lo Kaiserslautern-Bakero' y desvió el meta del Rangers desde la misma escuadra evitando el 0-1. Sin duda, una excelente ocasión blaugrana de peligro. 'Ronnie', intermitente pero luchador para el equipo, un minuto después forzó a la salida del sexto córner a favor de los azulgranas la mejor opción. Disparó y Hutton paró con la mano. Penalty clarísimo no señalado. Era lo de menos. El Barça dominaba a placer sin oposición pero no atinaba a marcar. Sólo faltaba el gol. Demasiado habitual últimamente fuera del Camp Nou.

SIN SENTENCIA

En la reanudación, el Rangers siguió renunciando al ataque y jugando al empate que favorecía sus objetivos Champions de mantener el segundo puesto de la clasificación del grupo E. Penoso e inexplicable en un equipo con un poquito de ambición.El Barça tenía que sentenciar, vista la pobre imagen local. Los escoceses, sin punch, sin garra, sin fuerza, eso sí, agazapados atrás. Muy difícil entrar por ahí, por la madriguera de McGregor, pero la mayor calidad blaugrana debía aparecer. Y cuanto antes.Fue un 'taqui-gol' constante del Barça, pero, para nada, sin goles. Por un momento parecía que la banda era el Barça y no el Rangers. No había manera de marcar y entrar en la tupida red escocesa. Volvió a intentarlo Gudjohnsen, el más destacado anoche, en el minuto 55, chutó alto Xavi en el 59, Ronaldinho en el 67, increíble Henry de cabeza en el 68, solo y alto sin oposición. Incomprensible. Peor imposible. Dominio absoluto e incapaces de marcar.Claro que ellos eran malos pero no tanto. Amenazaron tímidamente en el 60 y Novo no llegó en el 69 a rematar de milagro. Perdonar tanto puede llegar hasta a ser malo. Pero un partido para dormir a todas las ovejas, habidas y por haber. Horroroso. Ganar o ganar siendo tan superior. Sin excusas. Y McCulloch, en el 74, chutó alto en la mejor oportunidad del Rangers. Pero no. La 'más' mejor, después, Cousin, en el 80, cruza demasiado solo. Casi nada. Sólo faltaba que marcaran los malos, malísimos.Cierto es que el Barça nunca supo cómo llevarse el partido pero le sobraron ocasiones por doquier. Sin merma en el juego pero sin saber cómo resolver, ni por arte de birlibirloque atinaron una, dos y mil veces a marcar. Inexplicable e impresentable. Endavant Barça, pero así no. Dejar casi sentenciada la Champions cuando se debía machacar sabe a poco.

Ficha técnica

Glasgow Rangers: Mc Gregor; Hutton, Carlos Cuéllar, Weir, Papac; Novo (Beasley, 72'), Adam, Ferguson, Thomson, McCulloch; Cousin.

FC Barcelona: Valdés; Thuram, Milito, Puyol, Abidal; Xavi, Iniesta, Gudjohnsen; Messi, Ronaldinho y Henry (Giovani, 81').

Árbitro: Konrad Plautz (Austria). Mostró tarjetas amarillas a Thomson (35'), Milito (48'), Papac (50'), Abidal (62'), Weir (72').

Campo: Ibrox Park. Tercera jornada de la liguilla de la Champions League. 49.957 espectadores.