Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de juliol 16, 2007

Brasil dejó sin título al mejor Messi


BRASIL, 3- ARGENTINA, 0

Anulado Riquelme, Leo no fue suficiente para levantar la Copa América. El equipo de Dunga noqueó al de Alfio Basile sin ‘jogo bonito’, pero con gol.

Lionel Messi cerró el curso 2006-07 con Argentina con el mismo amargo sabor de todo el año con el Barça. Si en la Liga española fue el archirrival Real madrid quien abortó los sueños del blaugrana, su aventura venezolana acabó con una durísima derrota frente al peor rival, Brasil. Con veinte años recién cumplidos, controlado Riquelme por los brasileños, Leo fue el líder de su equipo en la cancha en el primer tiempo, mientras hubo vida. Pero, como con el Barça, no tuvo el apoyo suficiente para recibir el premio del éxito.Argentina, que había demostrado una solidez impecable a lo largo del torneo, pagó ayer muy caro dos errores de su capitán Ayala al principio y al final del primer tiempo. A veces da la sensación de que todos los demonios de la albiceleste se aparecen cuando enfrenta la ‘canarinha’. Anoche, estos malos espíritus se personificaron en la persona del capitán Ayala que no midió bien en la primera acción de ataque de Brasil y permitió que Julio Baptista, repudiado por el Real Madrid, le clavara un gol de vaselina al ‘pato’ Abbondanzieri. Y a cuatro minutos del final, el nuevo central del Zaragoza (vía Villarreal) llegó tarde atajar un centro de Dani Alves y transformó el 0-2. Pocas veces un Brasil tan rácano había sacado tanto partido de sus dos únicas jugadas de ataque en una final. Con Dunga tampoco hubo ‘jogo bonito’ en la final.Ayala había convertido en anécdota las apariciones de un Lionel Messi que, pese a la férrea vigilancia brasileña, había comandado lo mejor del ataque argentino. El habilitó a Verón para que éste dejara el balón de cabeza a Riquelme. El lanzamiento del ex blaugrana se estrelló en el poste derecho de Doni. Fue la tercera desgracia de Argentina en 45 minutos.Dunga tiene un planEn cuanto a Brasil, Carlos Dunga tiene un plan que quizás no guste a buena parte de la afición de su país (Robinho no apareció en todo el partido), pero que ya le ha propiciado el primer título. Tras el pulso que ha mantenido durante el último año con Ronaldinho y después de que éste y Kaká renunciaran a disputar la Copa América, está por ver qué depara el futuro de la ‘Seleçao’. Basile tardó en reaccionar un cuarto de hora tras el descanso, pero al fin dio más talento al juego entre líneas incorporando a Aimar por Cambiasso. El mediapunta del Zaragoza se asoció con el resto de sus compañeros de ataque, pero empeñados en llegar por el eje apenas inquietaron la portería de Doni.El sevillista Dani Alves, otro especialista en las apariciones a la contra, fue el que se encargó de dinamitar las últimas ilusiones de la albiceleste al culminar un contragolpe en el 3-0. Messi no tuvo siquiera la satisfacción de marcar el gol del honor pues el árbitro le anuló una acción por un inexistente fuera de juego en el minuto 80. Injusto final para un Leo que se rehízo a una lesión a media campaña para quedarse sin premio.


Ficha técnica:


Brasil: Doni; Maicon, Alex, Juan, Gilberto; Mineiro, Elano (Dani Alves, 32), Josué, Julio Baptista; Vágner Love (Fernando, 90) y Robinho (Diego, 90). DT Carlos Dunga.


Argentina: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Milito, Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Juan Sebastian Verón (Lucho González, 22), Esteban Cambiasso (Pablo Aimar, 58); Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Carlos Tévez. DT Alfio Basile.


Goles: 1-0 (min 4, Julio Baptista) 2-0 (min 40, Roberto Ayala en propia puerta), 3-0 (min 69, Dani Alves).


Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay) amonestó a Alex, Doni, Gilberto, Julio Baptista, Javier Mascherano, Carlos Tévez.Incidencias: partido final de la Copa América 07 disputado en el estadio José Encarnación Pachencho Romero de Maracaibo ante unos 40.000 espectadores (lleno total con posible sobrecupo).


En el palco estuvieron, entre otros, el presidente de la FIFA, Josef Blatter, el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, el presidente de la Federación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, Julio Grondona, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.El capitán brasileño, Juan, portó un brazalete negro por la muerte del dirigente de la Federación Brasileña Milciades Mariano.