Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de juliol 16, 2007

Thuram, embajador en África












Thuram, embajador en África
La Vanguardia detalló su visita con la ONU a los jóvenes de África


Lilian Thuram, que apura su descanso junto a su mujer y dos hijos en su Guadalupe natal, reservó la primera semana de sus vacaciones a una buena causa. El pasado 21 de junio, nada más acabar el amistoso del Barça en Suráfrica en el que se lesionó Puyol, el internacional francés llegó en avión a Dakar para iniciar una viaje de siete días como embajador de la ONU ante la juventud por los países de África occidental, algunos de ellos afectados por guerras civiles atroces en las que muchos niños fueron reclutados a la fuerza.


Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París, le acompañó en la misión y detalló los pasos del barcelonista en un magnífico reportaje que ayer ofreció La Vanguardia a sus lectores.
La primera parada del viaje fue Guinea-Conakry. En la avioneta de la ONU que salió de Senegal viajaron seis personas: dos representantes de la ONU, dos periodistas, Pascal Boniface y Thuram. Su primera reflexión le define como persona. No quería que le acompañaran dos periodistas “porque cuando uno hace una buena acción no es para que se entere todo el mundo”.


Al final le convencieron. Se trataba de llamar la atención sobre una buena causa. Sierra Leona, Liberia y Guinea Bisau fueron las siguientes escalas.
Lilian, que se documentó sobre África occidental antes de viajar, confesó al aterrizar que “me siento en casa en África. El modo de vida, la vegetación, las personas, el decorado, todo me recuerda a la Guadalupe de mi infancia”.
Su pregunta a los políticos del más alto nivel que se va encontrando no tiene desperdicio: “¿Por qué es tan pobre un país con tantas riquezas potenciales? El papel de los políticos es fundamental. Los jóvenes conocen el potencial de su país. Esperan algo de ustedes”. Y a los jóvenes les invita a mostrar su desacuerdo con las armas con una afirmación contundente: “Las ideas son las mejores armas”.
Ministros y ciudadanos le invitan a montar una academia de fútbol, una constante en el viaje, pero Thuram repite la respuesta: “El éxito a través del deporte es una excepción, la regla sigue siendo el trabajo en la escuela. Hay que educar a los jóvenes para que comprendan que la inferioridad de los negros no es cierta”.
“Te necesitan, no te vayas”
Aclamado por miles de niños que le reconocen, el francés accede a participar en un partido en Freetown que disputan jóvenes minusválidos con muletas. En Liberia también juega un encuentro con niños mutilados de la guerra ante 5.000 personas que quieren saludarle. “Tu país te necesita, no te vayas”, le dice ya de vuelta a Senegal, a una joven que quiere ser médico y emigrar a Europa.
Y en medio del viaje, una reflexión sobre la vida que aplicó al Barça: “En la vida hay que ser solidario y decidido. El Barça perdió la Liga porque no se mostró lo bastante solidario y decidido”