Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de juliol 15, 2007

"EL FÚTBOL NOS HA DADO UNA LECCIÓN MUY CRUEL"


Xavi Hernández, centrocampista del FC Barcelona - "Si no corres como el contrario, si no le pones el mismo ímpetu y las ganas que ellos, el rival te pasa por encima"
El equipo tiene talento para parar un tren, pero no podemos olvidarnos de nuestra base: trabajo y humildad”
Henry va a marcar la diferencia en el Barça, es un privilegio tenerle aquí y la competencia que creará será buena”
Samuel me ha hablado muy bien de Touré Yaya y a Abidal lo conozco del Mundial: es un fichaje de alto nivel”

Tras un año sin títulos, el club ha reaccionado contratando a cuatro cracks.

Por orden de llegada, ¿qué le parece el fichaje de Henry?
Muy bien, es un fichaje extraordinario, un crack. En el mercado hay pocos como él y tenerle en el Barça es un privilegio. Sólo queda esperar que aquí rinda como ha rendido en otros equipos. El nivel que ha tenido últimamente es impresionante. Y en el Barça, con los espacios del Camp Nou y la velocidad, potencia y talento que tiene, creo que va ser un crack. Aquí va a marcar la diferencia.
¿Es posible alinearle junto a Messi, Eto'o y Ronaldinho?
A lo mejor el míster tiene pensado un cambio de sistema, no sé. El fichaje es bueno para la competencia entre ellos mismos. A priori, según el sistema de los cuatro últimos años, hay cuatro jugadores para tres posiciones. La competencia es buena para estos futbolistas, que se sentirán con motivación para ganarse el puesto. Será bueno para el equipo porque van a rendir a un nivel altísimo, seguro.
Esa motivación se echó de menos la pasada temporada. ¿Henry llega un año tarde?
Sí hubo competencia y motivación el año pasado, aunque quizás arriba hubo menos. Pero eso depende del entrenador. A un jugador como Ronnie es difícil sentarle porque es un crack mundial y para mí tiene que jugar siempre, es lógico. El año pasado se resume en el exceso de confianza. El error fue decir: “Tenemos un equipazo y vamos a ganar la Liga fácilmente”. Hemos visto que si no corres como el contrario, si no le echas el mismo ímpetu y las ganas que ellos, el contrario te pasa por encima porque hoy en día todo el mundo corre, todo el mundo trabaja, todo el mundo pelea y cada vez es más difícil y hay más competencia. El Sevilla, por ejemplo, sin tener grandes figuras, tiene un equipazo porque todos trabajan, todos van. Y nosotros, en general, nos relajamos. Pero esto creo que es agua pasada y hay que pensar que no puede pasar otra vez. Debe servirnos de lección. El fútbol nos ha dado una lección el año pasado y además muy cruel, perdiendo puntos en el último minuto y con el Madrid ganándolos, pero las cosas no pasan porque sí.
Si juegan los cuatro, en el centro del campo sólo quedan dos plazas.
Seguro que también se notará la competencia en el centro del campo, ya sea con un 4-2-3-1, un 4-3-3 o un 4-4-2. Variantes tienes muchas y ahora todos pensamos qué equipo va a ser titular en la primera jornada de Liga. Pero luego hay muchos partidos y se producen circunstancias. Mira el año pasado con las lesiones de Eto'o y Messi, quién sabe. Ahora todos hablan de si van a jugar los cuatro, pero luego, ojalá que no, pueden haber lesiones, sanciones, hay de todo en el fútbol. Y luego hay partidos para todo el mundo porque el calendario es además tan exigente que va a haber partido miércoles y sábado cada semana. Igual el míster empieza otra vez con el tema de las rotaciones.
No quedó muy claro si funcionaron las rotaciones. Es difícil contentar a todos...
Para nosotros sí fue bien. Los que hablaron mucho fueron los medios de comunicación, que sí hoy rota éste o el otro... Pero esto pasa en el Valencia y la gente no habla. O en el Sevilla. Han conseguido grandes cosas rotando la gente. Pienso que es una buena opción también.
Pero en el vestuario del Barça hay problemas de ego.
La gente siempre tiene que estar por encima de su ego. El fútbol es un deporte de equipo y para jugar en equipo hay que pensar en el compañero, hay que ser altruista, pensar en la convivencia y el ego personal tiene que estar en el último lugar porque no vamos a ningún sitio si cada uno piensa en uno mismo. La gente ya es bastante coherente, han pasado cosas este año que no deben pasar otra vez, y la gente tiene que pensar en el grupo como valor principal, y a partir de aquí los cracks van a brillar con luz propia.
Segundo fichaje: Touré Yaya. Por su demarcación puede afectarle más a usted.
Dicen que va a jugar en la posición de pivote defensivo. La verdad es que lo he visto jugar poco, pero me han hablado muy bien de él y tiene grandes condiciones físicas y técnicas. Ya se le ve. Samuel me ha hablado bien de él. Y espero que se adapte lo mejor posible al Barça porque jugar aquí es diferente a otros niveles. Pero se puede adaptar bien. Está curtido, ha jugado en Francia, Grecia, Ucrania...
Acaba de llegar y en todas las quinielas aparece como titular.
Eso es como cada año. Está Andrés que es un jugadorazo; está Deco, que también; estoy yo, además de Touré, Edmílson, cuando se recupere... Competencia siempre la hay cada año y es bueno para el futbolista para superarse, para ganarse el sitio, para entrenar mejor y rendir más en el campo. Habrá momentos para todos. Hay que saber jugar con esta presión y saber competir siendo compañero. Cada año es lo mismo. Pasó cuando llegó Van Bommel. En el equipo tipo siempre hay uno que se queda fuera y a lo mejor durante el resto del año es el que más minutos está jugando. Eso no quiere decir nada. Lo importante es entrenar a tope para cuando te necesite el míster.
Contra Abidal se ha enfrentado con la selección.
Lo conozco sobre todo del Mundial de Alemania porque hizo un gran partido contra nosotros, tiene una gran presencia y puede actuar también de central, pero supongo que jugará en el lateral al irse Gio. Van a quedar él y Sylvinho. Es un fichaje de alto nivel,
Y el último en llegar, un central de lujo, Gabi Milito.
Me parece muy bien. Yo hace años hablé con Puyi de este jugador, cuando era capitán de Independiente siendo muy joven. Le veo con personalidad, enseguida se ha hecho capitán del Zaragoza con pocos años allí. Es un jugador impresionante, con buena salida de balón, algo que nos interesa muchísimo. Es un jugador agresivo atrás que se incorpora bien, va bien de cabeza. Es un jugador muy grande para el equipo. Una incorporación buenísima. Como culé estoy muy contento de los fichajes.
¿El Barça ha encontrado por fin el complemento ideal para Puyol?
Thuram también ha rendido muy bien este año. Rafa, cuando no ha tenido lesiones, ha demostrado que es un jugadorazo. Tenemos cuatro centrales que, madre mía, son impresionantes. El equipo los necesita. Y quizás así Puyi pueda tener también algo de descanso. El hecho de que no lo haya tenido quizás ha influido en que haya acabado lesionándose. No ha parado en todo el año. Y eso en un calendario con tanto nivel de exigencia acaba pasando factura.
Ahora, los que se van: Gio.
Gio ha calado hondo en el vestuario. Ha sido un compañero 10, siempre suma en todo, nunca tiene una queja de nada, siempre está de buen humor. Se le echará en falta. Jugadores así siempre son bienvenidos: trabajan y nunca crean un problema, es gente perfecta para convivir.
Y Saviola, un amigo íntimo...
Se marcha al Madrid. Por un lado me alegro mucho por él porque se va a un gran club y por otro me sabe mal porque siendo culé me cuesta ver a un amigo íntimo en el equipo rival. Pero él se merecía ir a un grande y va a demostrar su calidad marcando otra vez muchos goles, seguro.
La afición le tenía mucho cariño. ¿Lo entenderá?
No ha tenido otra opción. Aquí no le han renovado, ha visto esta posibilidad, han confiado en él en otro lado. Es la ley del fútbol. Y además él, siendo de fuera... Con el cariño que le tenían aquí, costará de entender. La afición nunca entiende que un jugador se vaya al rival. Pero si somos coherentes, tenemos que entenderlo.
Si se hubiera ganado algún título, ¿se hubiera producido la misma revolución?
Tampoco ha habido tanta revolución. Supongo que han hablado con gente para salir. Eso son preguntas para Txiki. Nosotros sabemos que hicimos una mala temporada, lo sabemos todos, no cumplimos y con el equipo que hay no te lo puedes permitir. Si las cosas van bien, Txiki y Rijkaard no son de tocar demasiado las cosas. Pero como ha ido mal, pues tocarán y se están tocando.
Por lo menos la gente parece haber recuperado la ilusión.
Fue impresionante ver la presentación de Henry. Tener un jugador así es una gozada para el barcelonismo.
La afición recupera la ilusión. ¿El equipo recuperará la humildad?
La base nuestra es trabajo y humildad. Y con esta base se van a ganar cosas porque talento hay para parar un tren. La gente estaba muy implicada, pero al venir de una temporada muy exitosa, de ganar Liga y Champions, quieras o no bajas el pistón sin querer. Y cuando nos quisimos dar cuenta ya no dependíamos de nosotros. Y el Madrid lo aprovechó.
¿Todavía duele?
Yo creo que ni ellos mismos se creen que hayan ganado la Liga, pero el fútbol tiene estas cosas. A veces las victorias y las derrotas son como impostores, no sabes porque te vienen, pero vienen. Al Madrid le ha venido una Liga que ni se la esperaba el más optimista.
Se han reforzado con Schuster, Pepe, Saviola, Metzelder...
Que hagan lo que quieran. A nosotros nos ha ido muy bien cuando hemos ganado títulos no mirar al Madrid ni a ningún lado, cuidándonos de nosotros mismos. Eso es lo principal. El error del Barça en la historia ha sido mirarnos siempre en el Madrid. Tenemos que conseguir que el Madrid nos mire a nosotros y no no nosotros a ellos.
Para Rijkaard será un reto.
Este año va a haber más presión para todos y también para el míster, a quien se mira más con lupa que a los futbolistas, porque jugadores somos 25 y entrenador sólo hay uno. Seguro que se le cuestionará en cualquier momento, esto está claro. Pero el míster es fuerte, sabe salir de muchas situaciones, ya salió el primer año cuando parecía que estaba en la cuerda floja. Ahora hay que ponerse las pilas desde el primer día de trabajo y nada más. Con el talento que hay, con trabajo y humildad las cosas tienen que salir a la fuerza.
¿Confiaron siempre en su continuidad?
Siempre confiamos en que iba a seguir y el presidente lo dijo. Para mí es el entrenador ideal para el Barcelona. Es un tipo que entiende al jugador, ha vivido muchas situaciones, no se pone nervioso por nada, tiene personalidad. Es un técnico 10. Y controla bien el vestuario. Pero ya es un tema de autogestión el hecho de que la gente se haya dejado ir.
Este año no se puede decir lo de siete de siete...
El objetivo es ganar títulos, sea el que sea. El año pasado dijimos siete de siete y decir eso fue falta de humildad. Iremos a por todas y todo lo que venga será bueno. Liga, Champions... En los últimos 20 años no creo que alguien haya ganado Liga, Copa y Champions. El objetivo es difícil, pero conseguir títulos es el deseo.
¿Qué le pediría a la afición?
Que esté con nosotros, que siga siendo fiel a nosotros porque hay equipo para ganar y para hacer disfrutar. Él equipo ya tenía un crédito importante y ahora más con los fichajes que han habido. Creo que la gente vuelve a estar ilusionada y eso es lo importante