Ten Cate: "El Barça no tiene código interno"
EL 'POLICÍA MALO' DEL BARÇA CAMPEÓN REPASA LA ACTUALIDAD CULÉ
Ten Cate: "El Barça no tiene código interno"
Ten Cate: "El Barça no tiene código interno"
Henk Ten Cate acompañó a SPORT en un recorrido en su barca por los canales de Amsterdam y recordó su paso por el Barça.
La victoria, y la consiguiente prima, de la final París le sirvió a Henk Ten Cate para comprarse una barca de ocho metros de eslora con el que navegar por los canales de Amsterdam, su ciudad natal. El actual técnico del Ajax y entonces ayudante de Rijkaard rindió homenaje al club que le había marcado bautizando ‘Barça’ cuya decoración es muy blaugrana.
Con ella, tuvimos la suerte de dar un paseo para disfrutar de Amsterdam desde otro punto de visto al habitual: Por los canales del río Amstel, un recorrido precioso desde el embarcadero hasta los alrededores de la plaza Damm.
Luego, Ten Cate se sentó para echar la vista atrás y mirar a su Barça.
¿Qué le parece tener una delantera con Henry, Ronaldinho, Eto’o y Messi? ¿Cómo hacelos jugar?
El Barça tiene unos 70 partidos al año. Es imposible jugarlos todos. Si lo multiplicamos por las tres posiciones resulta que son 210 partidos al año y se divide entre cuatro jugadores da un resultado de partidos 50 cada uno al año. Ya son mucho.
El Barcelona, a diferencia del Ajax, tiene desplazamientos largos y esto cansa. Además, tiene giras y amistosos. Así, con rotaciones, todos los jugadores estarán a tope. Cuando necesitan descanso, pueden hacerlo porque habrá un recambio de enorme calidad. Los jugadores deben aceptar que hay otros jugadores de mucha calidad que también pueden jugar.
Los cuatro, además, pueden jugar en cualquiera de las tres posiciones. Eso es una ventaja enorme.
¿Usted aboga por mantener el sistema y que los tres jugadores se disputen los tres puestos?
Tampoco es tanta la competencia. El año pasado ya vimos que un jugador puede lesionarse, que hay sanciones y este hay la Copas Américas. Un club como el Barcelona no puede verse afectado por esto.
¿Será complicado que acepten que, por ejemplo, no jueguen contra el Madrid?
Es la profesionalidad de los jugadores. Tienen que aceptar que habrá partidos que no pueden jugar. Quizás uno habrá jugador los últimos seis partidos y necesitará descanso para estar en el siguiente encuentro a tope.
¿Es contrario a cambiar sistema?
No puedo valorarlo. En el mundo del fútbol los sistemas no cambian mucho. Sólo hay dos: defensivo y ofensivo. El Barcelona siempre juega al ofensivo. Contra los rivales más pequeños pueden jugar los cuatro delanteros. Son cosas del entrenador.
¿Aconsejaría vender a algún crack?
No puedo valorarlo. No se qué pasó el último año. Rijkaard es el mejor entrenador para el Barcelona. Tiene la capacidad para tomar las decisiones. Es inteligente y sabe de lo que va el fútbol. Es uno de los grandes. Rijkaard va a hablar con su staff técnico. Va a tomar las decisiones justas para el equipo y para el club. Es generoso. Nunca piensa en sí mismo. Siempre en el equipo y el club, por este orden.
¿Y las bajas?
Son cosas del club, del director técnico. No se puede trabajar con demasiados jugadores en una plantilla.
¿Cómo volverá el equipo después de lo vivido el último año?
Con muchas ganas y rabia. Ha perdido la Liga de una manera horrorosa. Lo sé porque con el Ajax nos pasó lo mismo. Es duro. A mí me costó mucho digerirlo.Confía en que el equipo recuperará la hegemonía.El Barcelona es aún el mejor equipo de la Liga y lo volverá a ser. No tengo ninguna duda. En Europa es diferente porque también necesitas suerte.
Puede tocarte un rival en las eliminatorias que está en la forma de su vida, un error arbitral...
El equipo que gana la Champions no siempre es el mejor de Europa. Para mí sigue siéndolo el Barcelona. Hace dos años fuimos el ejemplo para todo el mundo de cómo jugar a fútbol.
Estoy muy orgulloso de formar parte de este época del club. Lo volverá a ser.
¿Usted cree que el Barcelona le ha echado de menos?
No puedo valorarlo porque no he estado allí. Ni puedo, ni quiero.
¿Con usted se hubieran evitado los desmanes en el vestuario?
No lo sé. No sé qué ha pasado.
¿Qué le parece que se tenga que aplicar un código interno para regular la disciplina?
¿Qué es un código interno? El Barcelona no lo tiene. Tiene a jugadores profesionales, cuyo trabajo es el fútbol, que ganan mucho dinero y que cada uno sabe qué hacer para estar a tope. Cada uno tiene su responsabilidad. Es lo único que puedo decir.
¿Usted era el código interno?
(Se lo piensa mucho).El respeto no viene dado sino que debe ganarse. Creo que yo me lo gané en el Barça.
¿Le tocaba hacer el papel de policía malo?
Cuando la gente se muere o no está es cuando se le echa más de menos. Creo que también pasa conmigo. Formamos un staff cojonudo, de diferentes carácteres: Gente tranquila y gente un poco más agresiva como yo. El equilibrio fue bueno. Cada uno tiene su papel. Yo sabía cuál era el mío.
¿Rijkaard sabrá ordenar el vestuario sin usted a su lado?
No lo sé. Todos, en el staff técnico, tienen su papel. Yo no puedo valorar lo que ha pasado este año.
¿Frank le ha echado de menos en este último año?
Claro, como yo a él. Trabajamos tres años con dureza e intensidad. Al inicio hubo críticas pero mantuvimos la forma de trabajar. Por suerte, la junta creyó también en nosotros, llegaron los éxitos y pasamos por buenos momentos.
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home