Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de juny 30, 2007

El Barça se blinda


El Barça se blinda
• El equipo gana potencia con Abidal y la junta negocia con Chivu y Milito para completar la zaga


El Barça ya tiene el mejor ataque del mundo (Etoo, Messi, Henry y Ronaldinho) y ahora está empeñado en hacer la mejor defensa del planeta. "Con la calidad tan grande que tenemos delante, lo que queremos ahora es ser más fuertes atrás", explicó gráficamente ayer Txiki Begiristain, el secretario técnico azulgrana. A ello contribuirá, sin duda, Éric Abidal, titular en la selección de Francia, que llega para poner el cerrojo en la banda izquierda, donde ni Sylvinho, que se queda para ser suplente, ni Gio, contratado por el Feyenoord, han sabido aportar la solidez necesaria. La obsesión del Barça es blindar la retaguardia, por lo que Abidal no será el último refuerzo. Falta aún un central: el rumano Chivu, del Roma, y el argentino Gabi Milito, del Zaragoza, son las dos opciones que maneja el club para completar la defensa.Ayer, el Barça presentó la tercera cara nueva en una semana después de Henry y Touré Yaya. Es la de Abidal, de 27 años, que ha firmado por cuatro temporadas, en una operación cifrada en 15 millones de euros, fraccionados en tres pagos al Olympique de Lyón, más un bonus de medio millón si el Barça gana la Liga de Campeones mientras dure el contrato del lateral. Además, el Barcelona, que ha fijado una cláusula de 90 millones al defensa, asume los 805.000 euros que costará la financiación del traspaso.

COLONIA FRANCESA

Begiristain explicó que el Barça hacía ya mucho tiempo que seguía la evolución de este defensa, que llevará el número 22 en la camiseta, el que lucía hasta ahora Saviola. "Tiene un físico extraordinario, es muy rápido y tiene criterio", detalló el secretario técnico azulgrana, que agregó que también puede jugar de central "en caso de emergencia". El jugador, que viene de ganar tres ligas consecutivas con el Olympique, se mostró orgulloso por haber llegado a un club como el Barça --"siempre había sido mi objetivo"--, a una Liga tan competitiva como la española --"es un torneo que corresponde a mi nivel"-- y no tuvo inconveniente en mostrar su ambición --"quiero ganar la Liga y todas la competiciones".El lateral se mostró convencido de que no tendrá ningún problema para adaptarse al club, algo que será más fácil con la presencia de Thierry Henry y Lilian Thuram, amigos suyos y compañeros en la selección. "Con Lilian hablé hace un par de meses y me explicó cosas del club, del ambiente, de la gente. Que esté Henry también es muy importante para mí", agregó.

DIFICULTADES PARA VENDER

Abidal no será el último refuerzo de la retaguardia azulgrana, que ganará potencia y altura. Con las posiciones de mediocentro defensivo (Touré Yaya) y banda izquierda cubiertas, ahora el objetivo es un central. El Barça espera aún que el Roma responda a su oferta por Chivu, mientras trabaja de forma paralela en convencer al Zaragoza para que venda a Gabi Milito. Las negociaciones serán largas, pero el Barça, con tres incorporaciones de lujo, no tiene ya tanta prisa.Sobre el hecho de que el club paga mucho por los fichajes y recibe poco por los jugadores que vende, Begiristain se expresó con contundencia. "El Barça cambia dinero por títulos. Queremos a los mejores jugadores para tener un buen rendimiento", afirmó el secretario técnico, quien agregó que el objetivo del club no es batir el récord de ventas. "Nos bastaría con vender a los cuatro mejores que tenemos (Etoo, Messi, Ronaldinho, Deco), pero solo queremos batir el récord de títulos", afirmó mientras el presidente Joan Laporta no podía disimular una media sonrisa.

RÉPLICA DIPLOMÁTICA

Al ser preguntado por las críticas del exvicepresidente Sandro Rosell sobre el fichaje de Henry y el papel de la directiva, Laporta fue diplomático: "Respeto la opinión de todos los socios del Barça. Hemos hecho una buena operación con Henry, porque, tal como está el mercado, es lo que el Barça podía pagar por un jugador que tiene una categoría formidable".