Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de maig 20, 2007

SEIS HORAS DE MÁXIMA TENSIÓN


El volcán de la Liga
• Sevilla, Real Madrid y Barcelona juegan la primera de sus cuatro finales en la lucha por el título


En tres ciudades de España anda hoy la Liga discutiendo quien es su dueño de verdad. El Barça, después de estar meses subido en un carrusel de dudas y relajación, que le ha hecho perder hasta su reputación, se aterriza en Madrid para jugar en el Calderón (Rijkaard nunca ha ganado allí al Atlético). El Madrid, en cambio, ya se siente campeón. Es la primera semana que ha vivido de líder y se le ha pasado haciendo planes para volver a La Cibeles. Pero antes aparece esta tarde en Huelva para medirse al Recre, una de las sensaciones del fútbol español, el mismo que le endosó un sonrojante 0-3 en el Bernabéu hace media Liga. ¿Y qué decir del Sevilla? Como siempre. O sea, llega esta tarde orgulloso a Galicia con su reluciente corona europea de la Copa de la UEFA, seguro de que los dos grandes (Madrid y Barça) terminarán fallando y en apenas un mes el título será suyo. Eso sin olvidar al Valencia que ayer se acercó a la cabeza tras ganar en Mallorca (0-1). Un auténtico volcán.En seis horas, la Liga inicia la cuenta atrás. La definitiva. Un error cuesta un título. Si no que se lo pregunten al Barça, a quien un despiste fatal con el Betis le ha provocado una semana trágica, poniendo ya incluso fecha de caducidad a un grupo que ha conquistado dos Ligas consecutivas y una Champions en tan solo tres años. Nada ha sido igual en el Camp Nou desde el gol de Sobis, el delantero del Betis. Nadie se ha vuelto a quedar en el gimnasio, todos (estrellas incluídas) han entrenado más y mejor que nunca. Ahí dentro, en el vestuario azulgrana, hay algo más que orgullo y rabia acumulada. No lo dicen, pero se sienten desamparados, víctimas, por supuesto, de sus propios errores, y solo conquistar la tercera Liga les libraría de la condena final.

EL 'FACTOR TORRES'

Además, el Atlético es el peor juez posible. Un equipo que se le da de maravilla cada vez que tiene al Barça por delante. ¡Qué decir de Torres! Ve a Valdés y se le ilumina la cara. Siete goles en nueve partidos ha marcado el Niño al Barcelona, la prueba de que se siente feliz. No como cuando juega contra el Madrid. Y el Atlético, por si le faltara alguna motivación adicional, sabe que si gana hoy tiene un puesto en Europa garantizado. Pero los rojiblancos también jugarán contra su corazón. ¿Por qué? Porque su gente, o una gran mayoría, preferiría perder hoy antes que regalarle la Liga al Madrid. "La Liga no es nuestra guerra. Que se maten entre ellos. Pienso en el Atlético y lo que hagan los demás me da igual", declaró ayer Maxi Rodríguez, el delantero rojiblanco.

LA FINAL DE HUELVA

En un domingo, en seis horas, la Liga se agitará. Sobre todo para el Madrid, que hace dos años que no vive una situación así. Mira hacia arriba en la tabla y no encuentra a nadie. Pese a eso, al equipo de Capello le espera otra final, según su técnico. Y también saber si es capaz de digerir la presión de no permitirse un fallo ante el Recreativo, un rival que ya asaltó el Bernabéu en los meses de caos blanco. El entrenador italiano se ha pasado toda la semana intentando rebajar la euforia que vive el madridismo. A sus jugadores les ha recordado que aún no se ha ganado nada. "El equipo está con mucha ilusión, pero tenemos que pensar que podemos regalar la Liga", declaró ayer Capello, quien dijo que no le preocupa jugar antes que el Sevilla o el Barcelona. Sí reconoce que esta jornada "será difícil para todos los de arriba porque nos medimos a equipos que tienen objetivos como la UEFA o la Champions". Ajeno a tanto plan de ir a La Cibeles, el técnico pone vallas a esa fiebre de éxito aún no consumado. Sabe que ni eso le garantizará continuar en el Bernabéu la próxima temporada. Por eso, Capello es el más prudente de todos,

SIN EMERSON

Ayer supo el italiano que no podrá contar con Emerson, que no ha superado sus problemas musculares. Beckham podría ocupar el puesto del brasileño si es que Capello no se decide por Guti. Un jugador que, según Capello, ha entrado en el equipo con ganas y calidad "cuando es suplente, aunque un entrenador que tiene a Guti tiene suerte". Esa es la misma que le desea al Atlético en su encuentro con el Barcelona. Capello no cree que ningún equipo salga a perder, aunque parte de su afición rojiblanca desee la derrota para fastidiar a su rival. "La afición no salta al campo. Los jugadores y los entrenadores siempre quieren ganar", dijo Capello.Que se lo digan al Sevilla. Un equipo que, usando la expresión de Raúl, el capitán blanco, va "en moto y embalado". Hoy visita A Coruña y abre una jornada llena de emociones. Si gana al Depor, será líder. Con un partido más, cierto, pero el Madrid no solo luchará contra sí mismo, porque como dijo Rijkaard, ayer a su llegada a Madrid, "es una jornada muy importante psicológicamente hablando".