Xavi: "Somos un grupo campeón y lo vamos a demostrar"
Xavi: "Somos un grupo campeón y lo vamos a demostrar"
Su voz es una de las más autorizadas del vestuario. Xavi reivindica el orgullo del equipo y recuerda que aún no han dicho la última palabra en la Liga.
Xavi Hernández es el jugador más veterano de la plantilla, no por la edad que acredita en su carnet de identidad sino por el tiempo que lleva en el primer equipo. En los nueve años que acumula sobre sus espaldas ha soportado crisis que dejarían la actual en una mera anécdota: dimisiones de presidentes, posibilidades de quedarse fuera de Europa, destituciones de entrenadores y hasta rozar posiciones de descenso...
Qué manera de complicarse la vida...
Sí, la verdad. Ahora tienen que pasar dos cosas: no fallar nosotros y esperar que falle el Madrid.
¿Difícil?
No se sabe. Lo que está claro es que ahora ya no tenemos margen. El Madrid hace tres años que no era líder. Vamos a ver cómo asumen esta presión nueva para ellos. El problema es que mucha gente no cree que sean capaces de darle la vuelta a esta Liga... Entiendo que haya gente decepcionada, pero aún queda un mundo para acabar la Liga. Les pido que nos dén un margen de confianza. Somos un grupo campeón y lo vamos a demostrar.
¿La Liga salvaría la temporada?
¡Claro! No conozco a ningún culé que no firmaría ganar cada año la Liga. Si ganamos la Liga habrá sido una buena temporada. Habremos cubierto las expectativas. Pero habrán dejado muchos títulos por el camino... El problema es que se crearon demasiadas expectativas a principio de temporada.
¿Un exceso de soberbia y prepotencia?
No creo. Más bien un exceso de confianza.
¿Qué quiere decir?
Pues que la gente creía que íbamos a ganar sin bajar del autocar y esta sensación puede que llegara a instalarse dentro del vestuario.
¿Creerse los mejores?
Creer que ganaríamos algunos partidos sin luchar, sin sudar. Y ahora todos los rivales corren como leones y te matan si no estás al cien por cien.
¿Tiene la sensación de que esta Liga la ganará o la perderá el Barcelona?
Sí. Nosotros hemos resucitado al Real Madrid por culpa de nuestros fallos y errores.
¿Alguno que le duela más que otro?
Hay un partido que no logro quitarme de la cabeza. Si hubiéramos marcado el 0-2 en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla en el penalty, con un hombre más, esta Liga se habría acabado. Fallamos y dimos aire a nuestros perseguidores.
¿Y ahora qué?
Hemos de ir paso a paso. Aunque yo creo que se decidirá en el último partido.
¿Y que pinche el Madrid?
Yo no tengo claro que gane en Huelva. Son un buen equipo.
Pero el Barça ha de ganar en el Calderón...
Sí. Es un partido vital para nosotros. Nos daría una confianza bestial. Y la afición también necesita un buen resultado para seguir soñando con nosotros. Ganar al Atlético sería la mejor forma de decirle al mundo: ¡Ahora quién duda que vamos a por esta Liga!
¿Es cierto que uno de los problemas de este Barça es que el vestuario no es una piña?
Eso es una tontería. El vestuario está unido. Es verdad que en su día hubo algunos malentendidos, pero todo está ya aclarado. Se dijeron las cosas a la cara y ya no hay ningún problema.
Me lo pinta como si fuera un edén...
Vamos a ver, tampoco hay que ser un ingenuo. Aquí somos muchas personas y no todos somos amigos íntimos necesariamente, pero lo que nunca puede faltar en un grupo es el respeto.
¿Es cierto que echan de menos a Ten Cate?
Ten Cate es un gran profesional, pero también lo es Neeskens. No entiendo cómo le pueden criticar. Puede que no grite tanto como Ten Cate, pero cuando te tiene que decir algo, te lo dice y además bien claro.
¿Lo del pivote defensivo tiene solución?
El pivote defensivo depende del sistema y los partidos. Para jugar en casa a lo mejor se necesita un pivote más técnico, que distribuya el balón y que toque más, mientras para jugar fuera de casa necesitas un pivote más fuerte, destructivo y que sea contundente.
¿Sería un fracaso no ganar la Liga?
No quiero pensar en eso. Lo que está claro es que si no ganamos la Liga no habremos cumplido con nuestro trabajo.
Desde Madrid ya se autoproclaman como virtuales ganadores...
Nosotros hemos sido humildes cuando éramos líderes y lo somos ahora que estamos en segunda posición. Yo ahora no puedo decir que el Real Madrid va a fallar seguro. No quiero hacer como Casillas o Sergio Ramos que decían que pincharíamos seguro. Cada uno se define por lo que dice.
¿Y qué le puede decir a la afición?
Que vamos a ‘morir’ en el campo para recuperar la confianza que ha perdido.
¿Le dolieron sus insultos?
La gente es muy exigente. Es normal que esté enfadada. Lo único que pedimos es que sean críticos, pero sin faltar.
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home