Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de maig 17, 2007

En defensa de Seirul.lo



En defensa de Seirul.lo
Martí Perarnau


Ahora que ya nada puede ocultar la deficitaria condición física de los futbolistas del Barça es hora de defender a su preparador físico, Paco Seirul.lo, entre otras razones porque él no lo hará, acostumbrado a trabajar en silencio. La mejor defensa de su trabajo es decir que mi primera afirmación no es cierta. La condición física de los futbolistas del Barça no es deficitaria. Lo es la de algunos futbolistas.
Pero citaré varios jugadores en excelente estado físico: Puyol, Valdés, Xavi, Iniesta, Gio, Gudjohnsen, Thuram, Eto'o, Messi. ¿Por qué unos sí y otros no? Porque esta ha sido una temporada totalmente errada, de principio a final, al margen de que la pelea por la Liga aún esté bien viva. Errada en cuanto a la planificación. Desde hace muchos años, Seirul.lo planifica las temporadas apoyándose en tres puntos importantes. Primero, su pretemporada dura de cuatro a ocho semanas con un fuerte volumen inicial de condición específica, mantenimiento de la condición general e incremento paulatino del trabajo técnico-táctico.

Como la pretemporada futbolística es más corta (agosto) los jugadores deben compaginar los partidos de septiembre con el duro trabajo físico. A cambio, en octubre y noviembre alcanzan un excelente estado de forma.

Su segunda pauta fija son los microciclos semanales: dos entrenamientos (martes y miércoles) de alta carga física y a continuación tres más dedicados al trabajo técnico-táctico para llegar en forma al partido de fin de semana.

Cuando hay partido intersemanal, la carga se reduce. Y la tercera pauta es un período de concentración en fechas navideñas para realizar una mini-pretemporada. Pero este ejercicio todo ha salido torcido. La pretemporada fue un gran desastre en cuanto a la ejecución del trabajo planificado.

Jugadores que llegaron en cuentagotas, algunos de ellos terriblemente fatigados mentalmente, obligados a disputar partidos amistosos sin haberse entrenado. Una gira diseñada por el peor enemigo del Barça. Un calendario de Champions muy exigente y rápidamente torcido.

La constante ausencia de algunos jugadores fundamentales en los entrenamientos básicos de los microciclos semanales, justamente los entrenos imprescindibles. El durísimo viaje a Japón para el Mundialito. Las necesarias vacaciones navideñas para recuperar el ánimo, pero que provocaron la suspensión por segundo año consecutivo de la mini-pretemporada.

El resumen es que a Seirul.lo se le exige poner en forma a los futbolistas, pero al mismo tiempo se le retiran los instrumentos para hacerlo. Es un cirujano al que le exigen operar sin bisturí ni anestesia. Y en estos momentos de hogueras y caza de brujas hay que decirlo bien alto.

EL MILAN LAB

Del 3 al 11 de enero, el Milan se concentró en Malta, donde procedió a una mini-pretemporada a las órdenes de Daniele Tognaccini, director del Milan Lab, el laboratorio puesto en marcha en 2002 para intentar alcanzar y mantener el máximo nivel de excelencia en la competición.

Desde aquel año, las lesiones no traumáticas se han reducido un 80% y el rendimiento físico medio de los jugadores se ha incrementado un 50%.

Los futbolistas del Milan han estado a disposición del entrenador muchas más veces durante este período y en mucha mejor condición física que en ninguna otra época anterior.

La concentración en Malta fue sólo un detalle más en la planificación del Milan Lab. En estos cinco años, el equipo ha alcanzado tres finales de Champions.