Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, d’abril 19, 2007

"Desde el principio miré portería"


El argentino pide "tranquilidad" y Rijkaard define su gol como "un milagro"

Millones de aficionados comparaban anoche el primer gol de Messi al Getafe con el que marcó Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 86. Su gol estratosférico recibió todos los elogios posibles pero él, al acabar el partido, en un programa de Barça TV, lo describió con una sencillez aplastante. "¿Si es el gol de mi vida? Bueno, desde el principio miré portería. Me llegó el pase, vi huecos e intenté ir hacia adelante, como casi siempre. Y me fui en carrera". Así respondió cuando el periodista le preguntó si se había planteado pasar el balón a otro compañero: "Sí, miré y vi que estaba Samu ahí. Pero vi a dos defensas que se iban hacia atrás y que no me salía ninguno. Busqué la pared pero al final vi hueco y me la jugué solo. Se me fue al final un poquito larga", dijo.

Messi se mantuvo impasible cuando se le comentó que toda su jugada era un calco de la del Pelusa. "Recién, estoy contento, pero hay que estar más tranquilo que nunca. Quizá la jugada fue similar a la de Diego. Pero esto va a quedar atrás y va a llegar otro partido. Esto sigue y nos estamos jugando mucho".
Messi no paró de recibir felicitaciones en el vestuario mientras a Frank Rijkaard, técnico del Barça, se le agotaban los adjetivos para describirlo. "Es una obra de arte. Es un gol que tiene determinación, calidad técnica, gran talento. Es un gran gol, es estupendo. Ha driblado y ha acabado el milagro. La ejecución ha sido perfecta", resumió el holandés, que subrayó: "Se parece mucho al de Maradona pero, comparándolos, creo que Messi aún acelera más. El gol es una joya para el fútbol".
Y entonces el holandés dio un voto de confianza a su jugador y negó que pueda acabar pagando que se le equipare con El Pelusa. "Es que es imposible ocultarlo.La gente lo va a analizar. En el fondo", dijo Rijkaard con serenidad, "creo que a Leo sólo le interesa jugar partidos: es un apasionado del fútbol. Es verdad que es un gol muy parecido. Maradona ha acabado su carrera y Leo es muy joven, tiene que seguir jugando y con esta mentalidad. Estoy tranquilo: es muy buena persona. No me preocupa: sé que puede llevar esa presión".
Había alguien que no andaba tan feliz. Bernd Schuster, entrenador del Getafe, se mantuvo impasible en el banquillo ante la extraordinaria jugada del azulgrana mientras el delegado del equipo madrileño, Jesús Mantilla, hacía aspavientos con los brazos. Todo el mundo interpretó entonces que se estaba quejando de que ninguno de sus jugadores hubiera derribado antes a Messi. El propio Schuster se encargó de confirmar esa impresión. "Quizá nuestro error fue no parar antes la jugada. Fue un pequeño error. Hay que frenarlos antes", dijo el entrenador alemán, que luego reiteró: "Hemos sido demasiado nobles. No hemos dado ni una sola patada. Si frenas al jugador, ¿qué pasa? Una amarilla y basta". Schuster no hizo el menor comentario elogioso de la jugada. Ni tan siquiera cuando se le planteó qué opinión le merecía como mero espectador: "Yo estoy aquí como entrenador, no analizo la jugada como si fuera parte del público", dijo el alemán. Se enfadó uno de sus jugadores, Belenguer, cuando se le dijo que formaría parte de por vida de un vídeo histórico. Diferente reacción tuvo su compañero Paredes, que se lo tomó con resignación, como la reprimenda de Schuster en el descanso: "Si, nos ha dicho que teníamos que haberle hecho falta y tenía razón, pero no pensábamos que fuera a terminar en gol", dijo mientras veía por primera vez la jugada por televisión. "Fue un golazo, no puedo decir más", concluyó.
Mientras, en el vestuario del Barcelona le rendían pleitesía: "Ésta no será jamás la semifinal de Copa contra el Getafe, será por siempre el partido del gol de Messi", le reconoció Iniesta. "Es el gol más bonito que le he visto marcar a nadie", dijo Zambrotta, que confesó: "Cuando el árbitro ha pitado el descanso, camino del vestuario, le he visto un poco asustado, con el público coreando su nombre. He hablado con él para que no se acomode, para que siga trabajando; es muy joven y necesitamos que siga creciendo", dijo el italiano. Deco quedó rendido ante la obra de arte de su compañero y uno de sus mejores amigos. "Son de los goles que entran en la historia. Es el más bonito que he visto en mi vida, y eso que he visto de Maradona, de Pelé, de Ronaldinho... Pero éste ha sido perfecto. Pensaba que iba a hacer una pared, pero nos sorprendió a todos. Estoy muy contento por él. Es muy buena persona y tiene los pies en el suelo. Con 18 o 19 años, corría el peligro de que se le viniera todo encima, pero su secreto es su irreverencia. Es un jugador muy tranquilo. Se toma los partidos con seriedad pero su ánimo es como si estuviera jugando una pachanga más". Iniesta no se quedó atrás en sus elogios a Messi. "Ha sido un gol espectacular. Ha habido regates, conducción, remate. Parece fácil pero es dificilísimo. Sí es muy similar al gol de Maradona, pero hemos tenido la suerte de tener a Messi con nosotros".
Elogios desde Argentina
"Messi copió a Maradona", "golazo maradoniano", "petardazo cósmico". Fueron algunas de las expresiones más repetidas por narradores y comentaristas deportivos en Argentina al ver las imágenes del gol que el barcelonista marcó al Getafe, informa Jorge Marirrodriga. La prensa encontró al heredero al trono de Maradona. Messi lo logró calcando un gol que, pasados 20 años, sigue siendo frecuente ver en las pantallas de televisión. Incluso en las librerías porteñas no es difícil encontrar libros de fotos sin texto alguno cuyas páginas, al ser pasadas rápidamente, repiten la jugada de Maradona en el estadio Azteca de México.
Pero a pesar de las comparaciones, los argentinos siguen prefiriendo el gol de Maradona. Las encuestas realizadas por varios medios daban un 60% de preferencias por el gol a Peter Shilton. Y es que hay que entender que para un argentino no es lo mismo marcar gol al Getafe que derrotar a Inglaterra.