Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de març 07, 2007

Victoria insuficiente (Liverpool, 0-FC Barcelona, 1)


Victoria insuficiente (Liverpool, 0-FC Barcelona, 1)

No pudo ser. El Barça consiguió la victoria en Anfield, pero esta no fue suficiente para acceder a cuartos de final. En un partido en el que el Liverpool perdonó lo indecible, el Barça tuvo opciones hasta el último momento después del gol de Gudjohnsen en el minuto 74.Con la derrota, los de Rijkaard no podrán reeditar el título conseguido la temporada pasada y tendrán que centrar sus esfuerzos en la Liga y la Copa del Rey.

El Barça llegó vivo al descanso

Con la necesidad de remontar el 1-2 adverso encajado en el partido de ida disputado en el Camp Nou, el Barça sabía que el milagro en Anfield solo pasaba por atacar, atacar y atacar. Consciente de ello, Rijkaard repitió el mismo esquema que funcionó en Zaragoza, el 3-4-3 que puso de moda en su época el Dream Team, con la presencia en ataque del 'tridente mágico' formado por Eto'o, Ronaldinho y Messi. Sin embargo, los primeros minutos de partido fueron de claro dominio 'red'. El Barça no sabía como superar la presión de los de Benítez y el Liverpool lo aprovechó para poner en apuros la portería de Valdés por medio de Riise.

El lateral derecho avisó en el minuto 5 con un tiro raso que salió desviado por poco y cinco minutos después volvió a intentarlo, pero en esta ocasión el tiro del noruego lo repelió el travesaño. Pasados los primeros minutos de dominio local, el Barça parecía que se iba quitando la presión poco a poco, pero fue un mero espejismo.

El equipo azulgrana no conseguía concretar ninguna ocasión de peligro, mientras que el equipo inglés volvió a rondar el gol con una triple ocasión de Bellamy, Kuyt y Riise que acabó sacando Puyol bajo palos.Sin tiempo para reaccionar, un error de Valdés estuvo a punto de significar de nuevo el gol de los ingleses, pero la vaselina de Sissoko con la portería vacía se estrelló nuevamente en el larguero.

El Liverpool le había perdonado la vida al Barça y dejó que los azulgrana se fueran al descanso aún con opciones. Que existiera esa posibilidad tras los primeros cuarenta y cinco minutos fue, sin duda, lo mejor de un inicio de partido para olvidar en lo que se refería al juego del equipo.

El gol de Gudjohnsen dio esperanzas

La segunda parte parecía que seguía el mismo camino que la primera, con el Liverpool poniendo en apuros a la defensa azulgrana, pero el Barça despertó y empezó a poner cerco a la portería de Reina. La mejor ocasión de los primeros minutos fue para Ronaldinho, que se internó en el área y acabó disparando al palo con Reina ya batido.

Tras un nuevo aviso de los ingleses por medio de Gerrard, fue el Barça quien tuvo una nueva ocasión en las botas de Messi, que disparó demasiado blando a las manos de Reina. Rijkaard empezó a mover el banquillo dando entrada a Giuly en lugar de Samuel Eto'o, intentando buscar otras maneras de llegar al marco inglés, pero los azulgrana no encontraron en ningún momento la manera de perforar la telaraña defensiva de Benítez.

Los minutos pasaban sin que llegaran las ocasiones y Rijkaard se la jugó cambiando a Gudjohnsen por Thuram acertando de lleno. Un gran pase de Xavi en profundidad hacia el islandés lo aprovechó Guddy para superar a Reina en el uno contra uno. Se volvían a abrir las esperanzas para los azulgrana a falta de un cuarto de hora del final. A partir de ese momento, todo corazón y pocas ideas.

El Barça presionaba y intentaba la heroica intentando superar a la defensa del Liverpool por raso y por alto, pero sin éxito. De hecho, la única ocasión que hubo en la recta final fue para Crouch, que no acertó a marcar tras un centro de Pennant.

Fue el final de la aventura europea del Barça.