Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de febrer 14, 2007

Alaban la gestión de la crisis por parte de la plantilla


Rijkaard y Txiki dan por cerrado el caso Eto'o sin sanciones para el jugador

· Eto'o y Ronaldinho escenifican la reconciliación y Puyol atribuye la polémica a malentendidos y falta de comunicación
· El camerunés aseguró anoche en la SER que es "mentira" que llamase mala persona a Rijkaard, pero que mantenía sus críticas al brasileño

El caso Eto'o parece cerrarse en un sólo día. Y sin sanciones para el camerunés, que ayer criticó a Ronaldinho, además de cargar contra su entrenador, Frank Rijkaard, y el ex vicepresidente Sandro Rosell. Así lo han manifestado el secretario técnico del Barcelona, Aitor 'Txiki' Begiristain y el propio Rijkaard, tras mantener una reunión de una hora en el Camp Nou en la que se decidió que el camerunés no será sancionado, a petición expresa del técnico. Eto'o y Ronaldinho ya escenificaron esta mañana la reconciliación con un fuerte abrazo ante las cámaras durante el entrenamiento que el equipo azulgrana realizó en La Masia, después de las sorprendentes declaraciones del camerunés. El capitán del Barcelona, Carles Puyol, compareció ante los informadores para atestiguar la paz que, según explicó, se había firmado en el vestuario entre ambos jugadores por un conflicto que atribuyó a malentendidos y falta de comunicación. Por ello, dio la polémica por cerrada y negó que hubiera una bomba en el vestuario. Rijkaard y Txiki comparecieron para ofrecer su versión intentando dar por concluida la crisis y extrayendo una lectura positiva: El entrenador holandés aseguró que su relación con el camerunés "no cambiará" y pronosticó que la polémica tendrá una reacción muy positiva en el grupo. "Esto puede ser muy importante para seguir trabajando con energía", dijo.

Txiki y Rijkaard alaban la gestión de la plantilla

El entrenador alabó la gestión que la plantilla ha hecho del caso, mientras que Begiristain insistió en que Rijkaard tiene todo el poder dentro del vestuario y que Eto'o no será sancionado por petición expresa del entrenador. El director deportivo del club subrayó que las posibles sanciones al jugador estaban pendientes de la decisión de Rijkaard, "la persona más importante dentro del vestuario", quien finalmente ha decidido poner punto y final a la polémica sin multar al futbolista. Para el responsable deportivo del Barça, la plantilla "ha sabido resolver" la polémica "con eficacia y prontitud". En la misma línea apuntó Rijkaard: "quiero dar las felicidades al grupo y al capitán", después de que Carles Puyol compareciese hoy ante la prensa para atestiguar la paz entre todos los implicados en la polémica. "El tema se ha solucionado rápida y abiertamente, y el único deseo de los jugadores es seguir trabajando juntos", expresó el holandés. Begiristain destacó la satisfacción de los responsables deportivos porque la cuestión se haya aclarado "gracias a la autogestión de la plantilla". "Las reuniones que ha habido en el vestuario nos tranquilizan y nos hacen pensar que ya hay un punto final de este tema: el equipo está más unido que nunca de cara a los próximos partidos", expresó Begiristain.

Rijkaard no reprocha la actitud de Laporta

No quiso el técnico reprochar la actitud del presidente, Joan Laporta, quien había disculpado al jugador por no querer jugar ante el Racing, y aseguró que Laporta "sólo ha querido calmar al jugador y ayudar a resolverlo todo correctamente". Rijkaard desveló que no se arrepiente de haber hecho público que Eto'o se negó a jugar y también insistió en que no se ha sentido solo en medio de la controversia generada por el camerunés, pese a que el presidente apoyó implícitamente al delantero. El holandés apeló a la "libertad de expresión" cuando se le preguntó si las palabras de Eto'o iban dirigidas a él y dijo que no espera ninguna disculpa del jugador. "Es agua pasada", sentenció. Sin embargo, Rijkaard no adelantó sus planes con respecto a la presencia del camerunés en el próximo partido, el domingo ante el Valencia. "Todavía nos quedan varios entrenamientos y se verá en el día a día", dijo. Cuestionado sobre su futuro como entrenador del Barcelona y la reunión que mantuvo en la noche de ayer, martes, con el presidente del club en un restaurante del barrio de Gràcia, Rijkaard insistió en que no habló de su futuro durante esa cena. En su afán de zanjar definitivamente la polémica, Begiristain explicó que Samuel "no es ningún niño" cuando se le preguntó si sus hijos tienen este tipo de reacciones en la escuela y añadió que la actitud del delantero camerunés es "producto de una situación" concreta.

Abrazo ante las cámaras

Eto'o y Ronaldinho ya dieron esa imagen de normalidad durante una sesión preparatoria que fue seguida por un número inusual de informadores el día después de las explosivas declaraciones. El objetivo era saber si el camerunés se ejercitaba con el equipo o si Frank Rijkaard lo apartaba del mismo, y si en caso de ejercitarse, como así fue, la relación con la estrella brasileña sería diferente. La respuesta tardó en llegar, porque el entrenamiento, que inicialmente debía comenzar a las 10:30 horas, se retrasó treinta minutos. El motivo del cambio horario es que la plantilla se reunió con Frank Rijkaard en el vestuario para tratar el asunto antes de iniciar la sesión. Una vez sobre el césped, donde se ejercitó la totalidad de integrantes del equipo, se procedió al habitual calentamiento, tras el que se pasó a unos rondos. En uno de ellos coincidieron Eto'o y Ronaldinho que, tras un lance del ejercicio, festejaron la acción con un abrazo del que fueron testigo fotógrafos y cámaras de televisión. Todavía hubo más porque más tarde y cuando los jugadores se habían dividido en dos grandes rondos, Rijkaard y el camerunés compartieron un simple ejercicio en el que se pasaban el balón de uno a otro. Aquí se acabaron los guiños, con Eto'o como penúltimo jugador en abandonar el césped del campo de La Masía, donde se llevó a cabo la sesión. El último fue Lilian Thuram, que se entrenó en solitario. El cuerpo técnico había previsto una sesión de entrenamiento para las cinco y media de esta tarde, pero ha quedado suspendida, según ha informado el club. Polémica cerrada en el vestuario

Según Puyol, el detonante del conflicto entre los dos fue la malinterpretación de una frase de Ronaldinho del pasado domingo después de que Eto'o se negase a jugar, en la que abogaba por pensar siempre en el equipo. El camerunés, según la misma versión del capitán, interpretó esa declaración como un ataque contra él y respondió este martes cargando contra el brasileño. Carles Puyol detalló que ambos jugadores se reunieron en su presencia en el vestuario y que todo se resolvió, por lo que dio la polémica por "cerrada". "Ronaldinho en ningún momento quiere atacar", insistió Puyol, quien se prestó a dar fe de que "el tema ha quedado solucionado después de que ambos hayan expuesto sus opiniones". Incluso, el capitán defendió que el conflicto no responde a una mala relación previa entre los dos jugadores: "Esto es algo puntual". El central catalán confirmó que ambos se dieron la mano para zanjar el asunto y reiteró que "las palabras de los dos eran sinceras".

Falta de comunicación

Carles Puyol repitió la tesis de que todos se produjo por una falta de comunicación que llevó al malentendido del camerunés: "Las cosas hay que hablarlas y el error fue que no se hizo. Eto'o vio una cosa en los diarios -en referencia a las declaraciones de Ronaldinho- y las interpretó mal, pero si se hubiese hablado el lunes no hubiese habido problema". "Por no hablar en el momento la bola se ha hecho grande", resumió Puyol, quien también dio detalles del ataque del delantero al técnico Frank Rijkaard, al que acusó de ser "mala persona" por hacer pública en rueda de prensa su negativa a jugar el domingo. El capitán aludió a una nueva falta de comunicación, en este caso entre el camerunés y Rijkaard, por no disponer el holandés de la versión del delantero sobre los motivos de su actitud. "Eto'o no tiene ningún problemas con el míster, que ya dará sus explicaciones -tiene prevista una comparecencia esta tarde- y si hubiese dado explicaciones todo estaría acabado", manifestó Carles Puyol, quien puntualizó las razones de la negativa del delantero a entrar en el campo: "Sale de una lesión importante y tiene que hacer un calentamiento, así que vio que no tenía tiempo, que no tenía seguridad y decidió no jugar".Puyol consideró comprensible la justificación de Samuel Eto'o e insistió una vez más en que "si esto también se hubiese hablado no habría problema". El capitán recordó que Frank Rijkaard ya puntualizó el domingo que desconocía los motivos de la negativa a jugar de Eto'o y destacó que el holandés tiene "el control del vestuario".Otro asunto que el defensa quiso zanjar por iniciativa propia es la de la supuesta división en la plantilla, denunciada por el camerunés, entre vinculados al presidente Joan Laporta y al ex vicepresidente Sandro Rosell. Carles Puyol precisó que Samuel Eto'o "en ningún momento dijo que eso sucedía en el vestuario, se refería a fuera, donde hay que respetar la opinión de todo el mundo", pero que los jugadores van "todos a una".

No hay bomba en el vestuario

Puyol, quien confirmó que ha conversado con Laporta, extrajo una visión positiva del conflicto: "Esto nos ha centrado a todos y nos ayudará. Nos tiene que hacer más fuertes". El azulgrana llegó a calificar el entrenamiento de hoy como "uno de los mejores" que ha presenciado desde su llegada al Barcelona e incidió en que el grupo que forma la plantilla es "muy bueno". "La gente cree que hay una bomba en el vestuario y no es verdad, estamos unidos, como lo demuestra que todo se haya arreglado tan fácilmente, y lo demostraremos en próximos días", señaló Puyol, quien concluyó su intervención haciendo gala de que su condición de capitán le obliga a comparecencias como la de hoy, pero que siempre está dispuesto "a dar la cara por los compañeros", así como que durante su alocución no dijo "ninguna mentira". Eto'o, además de cargar contra su técnico y su compañero brasileño, denunció en Vilafranca del Penedès, la división existente en el vestuario entre los partidarios del presidente y los próximos al ex vicepresidente. El camerunés aseguró anoche en posteriores declaraciones en el programa 'El Larguero' de la cadena SER que es "mentira" que llamase mala persona a Rijkaard, pero que mantenía sus críticas al brasileño.