Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de desembre 12, 2006

La Penya FC Barcelona Japan aúpa al Barça






La Penya japonesa que apoya al Barcelona en el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA.(FIFA.com) courtesy by Penya Japan(FIFA.com)



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

La Penya FC Barcelona Japan aúpa al Barça




De los seis equipos que participan en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2006, el FC Barcelona español es el que más encandilados tiene a los apasionados hinchas japoneses. Ni los aficionados neutrales ni los culés más acérrimos están dispuestos a dejar escapar esta oportunidad única de ver en plena acción a inalcanzables superestrellas mundiales, como Ronaldinho, Deco y Xavi.

El Gamba Osaka, campeón de la liga profesional japonesa (la llamada J-League) por vez primera en 2005, ha modelado en los últimos años su juego ofensivo siguiendo las tácticas del coloso catalán. El entrenador Akira Nishino muestra continuamente vídeos del Barça a sus pupilos, también cuando viajan en el autobús del equipo e incluso a la hora de las comidas. Por supuesto, con una formación tan intensiva, el conjunto azul de Nishino se ha hecho famoso por la calidad y superioridad de su juego ofensivo.

Los aficionados japoneses que visiten el sitio Web oficial del FC Barcelona encontrarán la más rabiosa actualidad culé en su propio idioma, y los que deseen aupar a tope al actual campeón de Europa pueden hacerse socios de la Penya FC Barcelona Japan, la delegación japonesa del club oficial de seguidores de la entidad azulgrana. Los componentes de la penya japonesa, fundada en 2004 y en funcionamiento desde el año pasado, están sumamente entusiasmados e impacientes por aprovechar al máximo esta rara oportunidad que se les presenta de asistir a un partido competitivo de su amado Barça en el Extremo Oriente.

Los hombres que mueven los hilos de la Penya FC Barcelona Japan son Ryo Matoji y Kaoru Endo, ambos residentes en la capital catalana a finales de la década de 1990. Durante su estancia en Barcelona, acudían habitualmente a los partidos en el Camp Nou y, poco a poco, conocieron a un montón de simpatizantes del club entre la comunidad japonesa de la ciudad. A estos exilados japoneses, ya fueran estudiantes u oficinistas, les unía una misma pasión: su amor por todo lo que llevara los colores blaugrana.
Entre 2000 y 2002, muchos de los integrantes de esos grupos de hinchas emprendieron el regreso escalonado a Japón, y todos ellos se llevaron consigo recuerdos imborrables de los preciosos momentos que pasaron en las gradas del Camp Nou. Una vez en su país natal, no tardaron mucho en organizar un club oficial en el que encauzar su amor por el FC Barcelona. Los orgullosos fundadores de la penya borraron cualquier duda que albergaran los más escépticos con su entusiasmo desbordado y su perseverancia, unas cualidades que les ayudaron a superar varios obstáculos organizativos y financieros. Entre otros escollos, tuvieron que vérselas con complicadísimos e interminables trámites de solicitud, consistentes en montones y montones de papeleo y mensajes entre dos países tan lejanos.
Según Matoji, la Penya FC Barcelona Japan posee actualmente unos 100 socios. "Básicamente, somos gente de lo más normal y corriente, con empleos de lo más variado, dispersa por todo Japón. Aunque nos resulta complicado planear actividades de gran envergadura, siempre que juega el Barcelona, nos reunimos en los bares para verlo juntos. Además, algunos grupos nos juntamos para jugar al fútbol sala y cosas así".

Puede que otras penyes tengan más socios, pero pocos culés igualan a sus homólogos japoneses en pasión y entrega. Un claro ejemplo es la anécdota de Samuel Eto'o, el emblemático delantero barcelonista, actualmente de baja por una lesión de rodilla. Para animar a su ídolo y ayudarle en el camino hacia la completa recuperación, la penya de Japón decidió enviar a Eto'o un regalo típicamente japonés y muy especial: 1,000 figuritas de grullas de papel ensartadas en un único cordel. Y eso es sólo el principio. En primer lugar, los socios del club tuvieron que buscar un papel para origami que llevara los colores azul y granate de su adorada camiseta. Después, trabajaron toda la noche y elaboraron no uno, sino tres cordeles con un total de 3,000 grullas de papiroflexia, por supuesto hechas a mano. Para darle un toque de energía divina, llevaron a bendecir sus grullas de papel al altar del santuario Kanda Myojin de Tokio, donde también rezaron sus más sentidas plegarias por la pronta recuperación del ariete camerunés. Por último, enviaron su regalo a España.

Kaoru Endo y los demás socios de la penya no se han olvidado tampoco de Lionel Messi, otra de las figuras barcelonistas que se perderán la cita de Japón por lesión. En recuerdo del argentino de los pies alados, "el día del partido, tenemos pensado desplegar una pancarta con un mensaje especial para Messi". Endo ha dado a entender que también habrá una serie de sorpresas en las localidades de la categoría 4: "No puedo explicar en qué consisten, pero búsquenlas por el estadio".
Convencidos de que el conjunto azulgrana levantará el trofeo en Yokohama, los socios de la penya ya se han hecho con varias entradas para la gran final del domingo. Como recompensa a tantas demostraciones de fe en el equipo, Matoji y sus compañeros culés esperan grandes cosas de los estupendos pupilos de Frank Rijkaard: "Tendrán que ganar a lo grande. Si no, no dudaremos ni por un momento en despedirlos con abucheos cuando abandonen el terreno de juego".

Cada vez que Matoji piensa en que el Barça jugará contra el Club América su primer partido de la competición, su optimismo se empaña por la presencia en las filas del rival de un antiguo internacional argentino. "Se trata de Claudio 'el piojo' López, ¿sabe? Estuvo en el Valencia desde 1996 a 2000. En la temporada 1998-98, el Barcelona perdió tres partidos consecutivos contra el Valencia, y él estaba en el equipo. Por eso, creo que este partido es como una cita con el destino para los hinchas del Barça. Pese a todo, vamos a ganar. ¡De eso estoy seguro!".

Según los entendidos, Ronaldinho y compañía son los grandes favoritos para hacerse con el codiciado título de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y, además, la pasión y el apoyo incondicional de la Penya FC Barcelona Japan está de su lado. Ahora, el triunfo sólo depende de ellos. Si se cumplen los pronósticos, el club estrenará un trofeo nunca antes exhibido en sus repletas vitrinas.