Deco: “Soñamos con otra portada de campeones” - EL PORTUGUÉS ESPERA CONQUISTAR EL MUNDIAL DE CLUBS CON EL BARÇA
EL PORTUGUÉS ESPERA CONQUISTAR EL MUNDIAL DE CLUBS CON EL BARÇA
Deco: “Soñamos con otra portada de campeones”
Deco posee la técnica de los minuciosos artistas orientales y la combatividad de los samurais. La combinación le convierte en un futbolista ganador.
Portadas de las revistas japonesas de fútbol con imágenes de Deco abrazándose a Ronaldinho, preocupación de la organización del torneo sobre una –falsa– lesión que le iba a dejar fuera del Mundial de clubs, adolescentes cogiendo el metro enfundados con la camiseta número 20, posters con su imagen en las tiendas de deportes...
La dimensión de Deco en Asia va a la zaga a la de Ronaldinho. En Japón goza de un prestigio a la altura de su importancia en el juego azulgrana.
Parece ser una admiración mutua. Atraído por algunos aspectos de la cultura nipona, Deco se tatuó la figura de una geisha en su espalda.
El dibujo todavía no está terminado. Aún falta darle color a este tatuaje que exhibe para SPORT con orgullo.
La feminidad de la artista tradicional japonesa contrasta con la dura mentalidad del jugador, en consonancia con las heridas en la piel provocadas por un taladro y una aguja. Podría ser una dualidad similar a la de este torso desnudo empuñando la katana de Samurai, el arma usada por los guardianes del palacio real. La dulzura en el trato ante la mentalidad combativa que muestra en un terreno de juego. Así parece ser Deco, un jugador que con la katana en la mano y la geisha en la espalda quiere dejar su impronta en Japón conquistando uno de los pocos títulos que le faltan en su amplio palmarés.
¿Cómo afronta este Mundial de clubs?
He venido a Japón con la idea de ganar este título. De no ser así, me hubiera quedado en casa y no hubiera efectuado un vuelo tan largo.
¿Qué supone para usted este torneo?
Es un título que no tengo, tampoco lo posee ninguno de mis compañeros, ni el club. El vestuario está preparado porque sabe que ganar este título sería una manera más de entrar en la historia de la entidad.
¿Lamentó no disputarlo en la temporada 2004 con el Oporto, después de proclamarse campeón de Europa?
Preferí fichar por el Barça.
¿Se trata de un torneo menor?
En absoluto. Es un campeonato internacional con el que el club puede aumentar su palmarés, engrandecer su historia y su prestigio mundial.Entiende, sin embargo, que carece de tanto nombre como una Champions League. Sí. También es normal. De todas maneras, este título se vive con más intensidad en Suramérica que en Europa. Allí todos los clubs lo desean y se trata del segundo título más importante después de la Copa Libertadores. En Europa es diferente. También está la Liga.
¿Usted los vivía con esta intensidad cuando estaba en Brasil?
Siempre miraba estas finales, que antes se dirimían a partido único y ahora se trata de una competición de una semana. En mi adolescencia, nunca me perdí ningún partido como éste porque eran bonitos y emocionantes. Esta es la razón por lo que ahora me hace mucha ilusión jugarlo y, sobre todo, ganarlo. Una motivación va ligada a la otra. Sirve de poco jugarlo y no ganarlo.
¿Qué partidos recuerda de su adolescencia?
Entre otros la final que jugó el Barça contra el Sao Paulo. Raí estuvo sensacional en ese encuentro. Ahora es un buen momento para liquidar esta deuda pendiente.
¿Esta diferencia de interés entre Europa y América por el torneo puede ser una desventaja para el Barça?
No lo creo. En el Barça hay muchos jugadores suramericanos, que sabemos de la importancia del torneo. Estamos los brasileños, los argentinos y Márquez. Somos ocho. El vestuario también es consciente de estar ante una oportunidad única que no podemos dejar escapar. El club también lo desea. Como decía, este título nos permitiría entrar en la historia y es suficiente motivo para afrontarlo con la máxima motivación. Esta Copa está en nuestra cabeza desde hace varias semanas. Estamos listos.
¿El Barça llega a Japón en su mejor momento desde el inicio de la temporada?
Posiblemente. Estamos creciendo y vamos a más. La clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones nos ha dado mucha moral y nos ha confirmado que estamos en un buen momento. En la Liga también estamos bien. Nos recuperamos de un irregular inicio de temporada producto de la falta de preparación en los primeros meses. Empezamos a jugar sin apenas haber entrenado. Sabíamos que esta primera parte de la temporada iba a ser difícil por el hecho de no haber efectuado pretemporada pero nos recuperamos y llegamos en unas grandes condiciones para estos encuentros.(En el momento de la entrevista, el América todavía no había jugado su partido de cuartos de final contra el Jeonbuk Hyundai Motors. Deco estaba seguro de que el equipo mexicano sería su rival en las semifinales).
¿Los rivales le causan temor?
No. Sólo respeto. Como siempre ha sido en este equipo. No me imagino a nadie hablando mal de un rival. El América tiene a una plantilla con jugadores de calidad. Como el Piojo...Está Claudio López, a quien todos conocen, pero hay otros jugadores que también tienen mucha calidad. Es un equipo que defiende bien y sale bien a la contra. Contra el América ya nos enfrentamos en pretemporada pero ese partido no sirve de referencia ya que nosotros llevábamos pocos días de trabajo. Thuram, Zambrotta, Messi y yo acabábamos de incorporarnos de nuestras vacaciones, Márquez y Ronaldinho hacía escasos días que estaban con el equipo... Nosotros no estábamos a nuestro mejor nivel por la pretemporada. Ahora la situación será diferente. Estamos bien.
¿Con qué problemas se puede encontrar el Barcelona?
El primer partido será el más complicado para nosotros porque hemos llegado a Japón con menos tiempo que todos nuestros rivales. Será complicado porque tenemos pocos días para adaptarnos al nuevo horario. Si ganamos el primer partido, las posibilidades de conquistar el torneo son muy altas.
¿Es favorito el Barça?
Lo somos siempre. Ya estamos acostumbrados a esta presión por lo que no es un papel peligroso. Si tenemos la suerte de pasar las semifinales, el segundo partido será el mejor porque entonces ya estaremos acostumbrados al nuevo horario. El Inter y el Barça son los cabezas de serie de la competición.
¿Qué piensa del equipo brasileño?
Del Inter sé muchas cosas. Es el actual campeón de la Libertadores y ahora ha quedado segundo en el campeonato brasileño. Es un equipo fuerte que ha perdido sus dos referencias que eran Sobis, que está en el Betis, y Tinga, en el Borussia Dortmund. Además, se han ido también Wagner y Bolívar. Son ausencias importantes.
¿Qué supondría llevarse el título en Japón?
Un broche de oro a un año magnífico en el que conquistamos la Liga, la Champions, la Supercopa de España y el Mundial de clubs. Sería un año para enmarcar.Y a la vuelta, antes de empezar vacaciones está el partido contra el Atlético de Madrid.
¿Un partido incómodo?
Porque llegaremos muy justos. Si ganamos el título, tendremos una motivación extra
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home