Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de desembre 01, 2006

Empujón al Camp Nou




• El Barça quiere acelerar la ampliación del estadio y tener listo el proyecto en septiembre del 2007
J. C.Armengol/J. Domènech/El Periódico de Catalunya
El Barça quiere impulsar lo más rápidamente posible la primera fase de la remodelación de sus instalaciones en Les Corts.
A la vista de que la reurbanización de la zona donde se encuentra el Miniestadi y el actual Palau Blaugrana conlleva un amplio y delicado entramado de recalificaciones y consensos políticos y sociales que van a alargar todo el proceso, el club ha decidido emprender primero la ampliación del Camp Nou, un proyecto complejo en el plano arquitectónico pero más fácil de llevar a cabo en el aspecto burocrático, ya que solo necesita una licencia de remodelación y la presentación de un plan de movilidad en la zona, ya que el estadio pasaría de los 98.771 asientos actuales a poder acoger a casi 115.000 espectadores.
El incremento de aforo se conseguirá igualando en altura la tercera gradería en todo el perímetro de la grada, lo que obligará a modificar el voladizo que cubre la actual tribuna principal.
"No se trata solo de una ampliación, sino de una mejora y rehabilitación del estadio", aseguró ayer a este diario el directivo Joan Franquesa, responsable del proyecto.
La intención de la junta directiva del Barça es poder presentar a los socios un plan definitivo por las fiestas de la Mercè del próximo año, coincidiendo con el 50° aniversario de la inauguración del Camp Nou, que tuvo lugar en 1957.
Las obras, pues, no se iniciarían hasta finales del 2007, como muy pronto.
CONFIRMACIÓN DE HEREU, ALCALDE DE BARCELONA
Franquesa explicó los pasos que se siguen para acelerar el proceso. "Ahora estamos en la fase de establecer los parámetros que debe seguir el proyecto en todos sus aspectos, como los arquitectónicos, de accesos, palcos, oficinas, etcétera.
Todo esto nos llevará unas semanas, y no será hasta entonces cuando podamos convocar un concurso para la adjudicación del proyecto", expuso el directivo.
La ventaja es que la remodelación del estadio no requiere una modificación del Plan General del distrito, cosa que sí es necesaria para la recalificación de terrenos que el club quiere obtener en la zona del Miniestadi y de los campos de fútbol anexos.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, confirmó en el programa de Catalunya Ràdio "Els millors anys de la nostra vida" que existía la posibilidad de que en un plazo de dos o tres años el Barça pudiera tener ya lista la rehabilitación del estadio, a pesar de que se trata de una gran obra que requiere "una gran licencia".
Hereu reconoció que esa parte de la remodelación de las instalaciones azulgranas podría ir "más deprisa" que el resto, que va a requerir un gran nivel de consenso con todos los agentes sociales del barrio de Les Corts.
"En esta ciudad las cosas se hacen bien, y la costumbre es llegar a grandes consensos políticos después de un amplio debate social con las entidades".
El alcalde descartó que el nuevo plan urbanístico esté listo antes de las elecciones municipales de mayo del 2007, pero instó al Barça a "trabajar" en el proyecto para poder entrar lo antes posible en el "proceso de llegar a acuerdos".
El plan del club contempla la venta del Miniestadi y sus campos anexos, donde se construirían viviendas y un hotel que ayudarían a sufragar la construcción de un nuevo pabellón donde ahora está el Palau Blaugrana y la pista de hielo. La venta de Can Rigalt (L'Hospitalet) financiaría las obras del Camp Nou.

12 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

<< Home