Deco: “Quiero retirarme en el Camp Nou”
Deco: “Quiero retirarme en el Camp Nou”
Deco ha vuelto con todo su esplendor.
El brasileño ya ha dejado atrás la irregularidad del inicio de temporada para establecerse como el gran líder del equipo.
Ronaldinho marca goles mágicos, Iniesta se está destapando, Valdés mantiene su línea ascendente y Puyol o Márquez siguen siendo la referencia atrás, pero el peso en el centro del campo lo lleva Deco.
“Cuando él funciona, el equipo también”, declaró Frank Rijkaard al destacar la trascendencia del brasileño en el equipo.
Tiene tanta importancia que el técnico holandés hubiera apostado por él como ‘Balón de Oro’.
Deco se lo toma con calma, contento de disfrutar jugando y ganando con este Barça que está en condiciones de convertirse en el mejor de la historia.
Este es precisamente el reto del brasileño, dejar huella y quedar en el recuerdo de todos los azulgranas.
¿Es ya el Deco de la primera temporada?
Sí. Dentro de lo que era normal, por supuesto.
¿El año pasado no fue normal para usted?
Tuve algunos momentos no tan buenos pero en general hice un torneo correcto y estoy contento por ayudar al equipo en la conquista de los dos títulos que logramos.
¿A qué se debe que esté otra vez a tope?
Al trabajo. Al principio empecé bien pero sabía que tendría un momento de bajada al no hacer pretemporada.
¿Feliz en Barcelona?
Mucho.Aunque se canse del continuo rumor de la llegada de Lampard. ¿Estos rumores le afectan?
No me molestan siempre y cuando no salga del club. Yo tengo mi valor. Me parece que Lampard es un gran jugador pero no me interesa el rumor. Nunca me han preocupado estas noticias. Me preocupa estar bien, ser feliz y que lo esté la gente que está conmigo.Algo que ocurre. ¿Se plantea la retirada en el Camp Nou?
Sería bonito. Me gustaría acabar la carrera en un club tan grande. Sin embargo, mi prioridad es acabar bien. ¿Sabes? No quiero estar en el Barcelona sólo por estar.
Quiero sentirme importante hasta el último día, quiero jugar hasta entonces, teniendo la sensación de que estoy haciendo algo para el beneficio de la entidad.
Esto es lo que prefiero. Soy feliz, muy feliz aquí por estar en un club con una historia tan grande y porque estoy jugando, estoy disfrutando en el campo, estoy ganando cosas y luchando por todo.
¿Por títulos?
También nos estamos ganando el respeto de la gente. En la historia del Barça han pasado muchos jugadores pero no todos han tenido la suerte de dejar su huella.
Aquí han pasado jugadores, grandiosos, de gran calidad y no han entrado en la historia.
Esto sólo se consigue ganando títulos.
Yo tengo la oportunidad de inscribir mi nombre aquí. Quiero que la gente se acuerde de mí y de las cosas buenas.
En el Oporto también me pasó lo mismo.
¿De qué manera le gustaría ser recordado?
Como un jugador que, aparte de ganar muchos títulos, ha marcado a la afición. Me encantaría un día ser recordado en todos los niveles, no solamente en el nivel futbolístico.
¿Qué ganará el Barcelona esta temporada?
Vas al grano...Sí. La Liga será difícil. No sé si más que otros años, pero lo veo complicado.
El Madrid está jugando mejor y, sobre todo, ganando. Va a ganar muchos de los partidos contra rivales pequeños porque marca un gol y defiende bien.
El Sevilla también está fuerte, y no sólo es de esta temporada, sino también de la pasada.
El Valencia ha sufrido lesiones de gente importante y no sé si va a tener tiempo para recuperarse, porque son muchos los puntos de desventaja. Tenemos condiciones para ganarla, pero no será un paseo.
¿Y la Champions?
Si pasamos contra el Werder Bremen tenemos muchas posibilidades de volver a ganar, porque en octavos ya estarán Eto’o y Messi. Con su calidad, seremos más fuertes.
Ahora, en los momentos de debilidad por culpa de estas lesiones, el equipo está demostrando su fortaleza como grupo.
¿Lo ve así?
Siempre nos pasó esto. El primer año se lesionaron Motta, Edmílson, Gabri y Larsson. La pasada temporada faltó Xavi y Messi en la parte final. Este año ha fallado otra vez Messi y nuestro goleador.
Estamos aguantando bien, como hicimos en el pasado.Quien se está saliendo es Andrés Iniesta, su actual compañero de baile en el centro del campo...Andrés está creciendo. Es natural por la edad.
Empezó jugando en el Barcelona muy joven. Aún lo es, tiene sólo 22 años, y le queda mucho por progresar.
Aparte de la calidad, ahora está ganando cosas que no tenía: es más maduro, es más sólido tácticamente al mejorar en defensa. Está creciendo.
Es un paso importante...Iniesta siempre ha sido importante para nosotros. También cuando no era titular. El año pasado dio un salto al jugar muchos partidos como titular y lo hizo muy bien.
Ahora está ganando en tranquilidad. Tiene mucho para poder dar al Barcelona.Hay expectación generada por el partido contra el Werder Bremen y por la disputa del Mundial de Clubs.
¿Qué le parece a usted?
Que primero está el Levante. Estos son partidos peligrosos porque cuando se gana, no pasa nada. Es lo normal, dice la gente. Por contra, si se pierde, hay muchas críticas.
La Liga se gana en estos campos.Porque el Madrid y el Sevilla tampoco aflojan...
El objetivo es mantener el liderato, seguir jugando bien y sumar puntos sin parar. El Madrid y el Sevilla están fuertes y no podemos facilitarle el camino.
No podemos descuidarnos en estos momentos.
El Ciutat de València le traerá buenos recuerdos. ¿No?
Muchos. Allí ganamos nuestra primera Liga y es un estadio que nos da suerte.
¿Cómo recuerda ese partido que les dio el título?
¡Que no se acababa nunca! Ibamos 1-1 y quedaba un cuarto de hora por delante. Estuvimos pasándonos el balón de uno a otro sin avanzar. Se hizo muy largo y luego se desbordó la emoción.
Y después de este encuentro ya viene la segunda final de la temporada, contra el Werder Bremen.
¿Llega este partido en el mejor momento de la temporada?
Estamos a un buen nivel y esto nos da confianza. Además, jugamos en casa. Son factores que nos van a ayudar.
Es una ventaja jugar con la afición a nuestro lado. El partido llega en un buen momento porque los resultados están ayudando.
Antes de empezar la temporada sabíamos que íbamos a pasar por problemas. Ahora nos estamos recuperando. Hay confianza para pasar a octavos.
¿Qué le parecen las declaraciones de Diego señalando que alguien lo iba a pasar mal?
¿Les tienen más ganas cuando uno lee estas manifestaciones?
No tenemos más ganas por estas u otras declaraciones así. Nuestra plantilla siempre trata bien a los rivales. No imagino a ningún jugador de la plantilla hablando mal de alguien.
Respetamos a todos los adversarios. En el fútbol cada uno hace lo que le da la gana. No nos importa lo que digan.
¿Qué porcentaje de importancia tiene el público en partidos de estas características?
Este partido no se nos puede escapar. Hay que ganar jugando y no hablando. Tenemos que hacer un buen partido. Si no pasamos, no nos tenemos que ir con la sensación de que hicimos todo lo posible.
¿Cuál es la clave para esta mejora del juego colectivo del equipo?
La clave del Barcelona es la calidad de su plantilla y el trabajo que efectúa en los entrenamientos. Es un mérito de todos.
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home