Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de desembre 07, 2006

Champions League: Barça, campeón sin miedo


Champions League: Barça, campeón sin miedo

Nombres de prestigio. Excampeones de Europa. Rivales que esperan con ganas, pero también con mucho temor, la oportunidad de derrocar al Barça.
Un bombo temible, con el partido de vuelta de los octavos de final fuera de casa, lejos del abrigo de la hinchada. Ese es el panorama que aguarda a los azulgranas en la próxima eliminatoria de la Champions.
Pero el campeón se sentó ayer ante el televisor para conocer la lista de los seis posibles rivales relajado y sin miedo alguno tras la actuación que había protagonizado la noche anterior para eliminar al Werder Bremen. Con la cabeza metida ahora en conquistar el Mundial de clubs la próxima semana.

Mal asunto que el Barça, el campeón, siga adelante en la competición. Eso piensan los seis primeros que pueden verse emparejados en el sorteo del día 15 con el once de Frank Rijkaard. Asombrados aún por ver las prestaciones que ofrece, por su capacidad de ridiculizar al líder de la Bundesliga en una primorosa primera mitad, y sin pensar, tal vez, que cuando se juegue la eliminatoria (20 y 21 de febrero y 6 y 7 de marzo), además de Ronaldinho, Deco y Gudjohnsen, también estarán Etoo y Messi.
El Chelsea (primero en el grupo del Barça) y el Valencia (por ser español), se librarán del trago. "Sabíamos que sufriríamos al principio por el Mundial y la pretemporada que hicimos, pero ya hemos vuelto a la normalidad", dijo Deco, en un mensaje amenazante.

RITMO INIGUALABLE

Esa normalidad a la que aludía Deco es el ritmo que puede hilvanar el Barça. "Jugar a fútbol es fácil, pero hacerlo al nivel del primer tiempo es difícil", añadió el centrocampista, sin querer compararse con ningún otro equipo. Tal vez porque no hay ninguno tan rápido y tan preciso como el Barça. "Lo importante es que nosotros podemos jugar así".

Como el Barça solo juega, a tenor de las críticas y las crónicas, el Olympique de Lyón. El pentacampeón de Liga francés no tiene rival en su país, pero aún debe consagrarse en Europa. Siempre cae en cuartos de final. Este parece su año, después de mostrarse muy superior de nuevo al Madrid por segunda temporada consecutiva. "No me gustaría como rival el Lyón, es un equipo que está muy en forma", explicó Rafa Márquez.

CONSUELO EN LA CHAMPIONS

Fue el único jugador que expresó la preferencia de no medirse al equipo que entrena Gérard Houllier y con una clara ascendencia brasileña, con el capitán Juninho Pernambucano, los defensas Cris y Caçapa y el delantero Fred. Los demás respondieron con indiferencia, sin temor a nadie.
La frescura que desprende el Lyón, dominador indiscutible de la Liga, contrasta con el alicaído Milan, que solo encuentra consuelo en la Champions mientras purga sus trampas en la parte baja de la Liga italiana. A los rojinegros les motivaría el duelo con el Barça para devolverle la eliminación de la semifinal del año pasado. Lo mismo podría decirse del Arsenal, la víctima de la final de París.

Igual que el Milan está el Liverpool de Rafa Benítez, y los exazulgranas Luis García, Reina y Zenden, que ya se han despedido de la Premier, que se disputan el Chelsea y el renacido Manchester United.
La presencia de Henrik Larsson, que jugará en Old Trafford el primer trimestre del 2007, aportaría una dosis de morbo al duelo con el Manchester, más sustancial que la presencia de Van Bommel en el Bayern de Múnich. Un elenco de adversarios --la mitad son ingleses-- temible, sin que pueda calificarse a ninguno como un bombón y con el agravante de que el Barça no jugará la vuelta en el Camp Nou, ni gozará de la "fantástica atmósfera" que disfrutó Eidur Gudjohnsen el martes. "Cada vez juego con más confianza y más cómodo", dijo el islandés, quien desveló las últimas consignas recibidas: "Rijkaard nos dijo: 'lo que tenga que pasar, pasará. Salid y disfrutad'".

DIEZ EN EL EQUIPO DE LA UEFA

Partidos como ese han permitido al Barça tener a 10 jugadores entre los nominados por la UEFA para componer el equipo del año y que eligirán los internautas en la web del organismo (www.uefa.com).
Los designados son: Zambrotta, Belletti, Puyol, Thuram, Márquez, Gio, Deco, Messi, Etoo y Ronaldinho. No están todos los nombres del campeón (falta Valdés, por ejemplo) y no saldrán todos elegidos porque Belletti y Zambrotta, y Thuram, Puyol y Márquez compiten en la misma demarcación.
En la lista figura incluso Larsson en nombre del Helsinborg. Rijkaard competirá con Juande Ramos, Wenger, Klinsmann y Lippi para ser el técnico del equipo del 2006, que se conocerá el 19 de enero.