Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de novembre 24, 2011

“No olvidaremos esta noche”



Guardiola explica que arriesgó con una defensa de tres para “lograr más juego y control”
R. BESA - Milán – 24/11/2011- EL PAIS
“Lo importante es que la gente se lo ha pasado bien y de eso se trata”, dijo Guardiola al analizar el partido. “Que queréis que os diga: venir aquí y ganar y jugar tan bien y generar tantas ocasiones… Estoy muy orgulloso. Esto es San Siro, no necesitan nada para meterte un gol, es un gran equipo, con una gran historia y tanta tradición… Tardaremos en olvidar lo que hemos hecho esta noche”, aseguró emocionado.
Dejó muy claro que el mérito de un partido tan grande, de un triunfo tan impactante, es de sus futbolistas: “Mi único trabajo es ayudarles y hacerles correr. La única certeza es que yo con otros no habría ganado 12 títulos, pero es probable que ellos, con otro entrenador, lo hubieran logrado”, dijo antes de justificar su apuesta por una defensa de tres en la tierra del catenaccio. Una bella osadía para su 27ª victoria europea.
Tras admitir que en la primera parte su equipo jugó muy bien, “y en la segunda competimos muy bien, que no es lo mismo”, al catalán le preguntaron si hubiera sido tan valiente de jugar con tres defensas en el caso de que el partido fuera decisivo: “Miedo tengo poco a la hora de tomar las decisiones; cuando no era nadie puse a Pedro y Busquets, porque creía en ellos, y había posibilidades de que no me comiera el panettone en Navidad”. “Asumimos un riesgo porque de esta manera tendríamos más juego y control. Pierdes en una cosa y ganas en otra. Para jugar con tres debes llevar el control del partido, si no es complicado”, reconoció. “El mister lo valoró con acierto y hemos jugado muy bien. Ha sido vistoso para el espectador, pero no sé si a los entrenadores les habrá gustado tanto”, valoró Xavi, que como hizo Guardiola, elogió a Busquets por ser capaz de elegir cuándo meterse entre los centrales o dar un paso adelante. “Una decisión que no es fácil”, dijo el entrenador del Barcelona. “Se ha juntado sin la pelota, pero sin perder esencia. Su posición era muy complicada: cuando Boateng juega por dentro no tienes que meterte, pero si sale, sí; y lo ha hecho perfecto”. “Busi tácticamente es perfecto”, añadió Puyol, que se las vio con Ibrahimovic y sufrió. “Han abierto mucho el campo y si llegábamos tarde a banda sufríamos. Con Busquets más de central hemos controlado mejor”, insistió el capitán.
También habló Guardiola de Thiago; y aseguró que se sacrificó mucho como extremo para permitir que Messi se despegara de Zambrotta. “Se quiere tanto, se siente tan grande, guapo, fuerte, que es atrevido y le da igual donde juega. Pero es disciplinado, tiene ductilidad, y eso solo lo consigues con mucha autoestima y mucha generosidad”.
“Si hay algo que nos define es ser atrevidos. Jugamos con tres defensas para atacar mejor. Es parte de la historia de este equipo asumir riesgos”, admitió Mascherano, impecable anoche como central. A su lado, defendió Abidal, que en declaraciones a Canal+ dijo estar cerca de renovar su contrato, por dos temporadas y una tercera opcional. “Solo falta la firma. Mi aventura con el Barcelona continúa” dijo el galo.