Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, d’abril 30, 2011

Derrota en Anoeta pero la Liga está más cerca



Derrota en Anoeta pero la Liga está más cerca



El Barça vivió su segunda derrota en esta Liga. Lo hizo ante una Real que aprovechó sus ocasiones y que levantó un gol de Thiago. Pese a ello, el título está más cerca para los de Guardiola

El Barça regresaba a la Liga después del gran paso hacia Wembley del pasado miércoles y con una situación diferente a la de las últimas semanas. El Real Madrid era el telonero de la jornada una vez más pero a diferencia de la semana anterior, no envió el sms de victoria al vestuario del Barça, sino una señal de entrega del título, por si había dudas, tras perder por 2-3 contra el Zaragoza.

Dicho de otra manera, el partido de Anoeta empezaba en la clasificación con esos ocho puntos de retrovisor para los de Guardiola. El técnico, dosificando a su plantilla, daba descanso a todos los que podía. Valdés, Alves, Mascherano y Busquets, al banquillo. Pedro, a la grada. Pero Xavi y Messi, en una máquina de oportunidades y de cierto relax -que no desprecio al rival- pensando en el examen del martes contra el Madrid.

Enfrente, una Real Sociedad con ganas de enmendar aquel 5-0 de la primera vuelta y de dar una buena imagen. Martín Lasarte salió con todo para poner en problemas al líder, pero el Barça salió con ganas de sentenciar pronto. Messi, desde fuera del área, envió el balón lejos de la meta de un Bravo que a los 5 minutos tuvo que lucirse en un disparo de Afellay, mcon servicio previo de Leo.

La Real intentaba acercarse en lanzamientos de falta de Griezmann y en algún que otro disparo de Tamudo sin fortuna para el ex españolista, un futbolista para el que los partidos contra el Barça siempre serán especiales, hasta cuando dentro de un tiempo cuelgue las botas y juegue -si quiere- la Liga indoor de veteranos. Y quizá ese ímpetu del colomense fue la causa de una acción que costó cara a Montoya. El joven lateral del Barça cayó lesionado tras un choque con Tamudo y tuvo que ser sustituido por Dani Alves.

Los barcelonistas no jugaban con fluidez pero tampoco eran sometidos a excesivos agobios. Era cuestión de pegada y la tuvieron los de Guardiola cuando, en el minuto 28, Xavi envió un pase de los suyos con destino a Messi. Sin embargo, el rosarino no acertó en el control y el fallo se convirtió en acierto porque Thiago, muy atento, sorprendió por alto a Bravo.

Ventaja del Barça antes del descanso para pensar en finiquitar matemáticamente el campeonato la próxima semana. No obstante, quedaba toda una parte por delante.

RESPUESTA DONOSTIARRA

La real Sociedad impuso más presión a la salida de vestuarios. El Barça jugaba con la tranquilidad aparente del 0-1. Y más, viendo cómo Jeffren volvía a probar sobre la portería de Bravo nada más salir.

Tamudo buscaba su gol y vio cómo Pinto lo impedía al filo del cuarto de hora de la reanudación. No encontraba la Real la forma de sorprender a un Barça que tuvo también sus oportunidades de sentenciar. Sobre todo, en una contra capitaneada por Messi con servicio a Jeffren. Sin embargo, Bravo volvió a provocar la ovación de Anoeta.

Tres minutos después de esa ocasión, Martín Lasarte tomó una decisión que fue decisiva. Rivas y Tamudo dejaron su puesto a Ifrán y Zurutuza. El venezolano fue el protagonista del gol del empate. El vasco-francés,del penalty que significó la remontada donostiarra.

Vayamos por partes. La defensa del Barça tuvo pocos lunares, pero uno de ellos fue el balón muerto que dejó Demidov tras una nueva acción a balón parado. Ifrán no desaprovechó el regalo para batir a Pinto. Quedaban casi 20 minutos por delante y el golpe se dejó notar.

Después de que Teixeira diera la nota anulando un gol a Milito tras un saque de falta de Xavi por fuera de juego inexistente, llegó una presunta falta de Mascherano a Zurutuza que el árbitro cántabro vio clara. Xabi Prieto tiró tan mal como quiso pero logró su objetivo. La Real Sociedad era el primer equipo de la Liga que derrotaba al hasta ahora invicto como visitante Barça.

La afición 'txuri urdin' celebró algo que se puede y debe considerar una gesta. Una derrota que es menos dolorosa para el Barça por dos motivos. El primero, que la derrota del Madrid permite mantener la ventaja de ocho puntos respecto al eterno rival. El segundo, porque queda una jornada menos. Doce puntos en juego y quizá el próximo fin de semana llegue un match ball. Y si no, a la siguiente. El Barça lo sabe: el título está ganado y sólo hace falta saber cuándo. Lo del martes será otra historia, pero estas derrotas valen la pena para recordar a los excesivamente optimistas una máxima que no se puede olvidar: las confianzas son malas compañeras.




Ficha técnica
Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Demidov, Mikel González, Estrada; Rivas (Ifrán, min. 69), Markel Bergara (Elustondo, min. 89); Xabi Prieto, Aranburu, Griezmann y Tamudo (Zurutuza, min. 69).
FC Barcelona: Pinto; Montoya (Alves, min. 13), Piqué (Mascherano, min. 62), Milito (Sergio Busquets, min. 76), Fontàs; Xavi, Thiago, Keita; Jeffren, Messi y Afellay.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Tamudo y Estrada, por parte de la Real Sociedad y a Mascherano, por parte del Barça..


Goles: 0-1, min. 28. Pase de Xavi que toca Messi y Thiago, solo en el área, levanta el balón por encima de Bravo. 1-1, min. 71. Demidov deja un balón muerto en el área que Ifrán aprovecha para batir a Pinto. 2-1, min. 82. Xabi Prieto transforma un penalty cometido por Mascherano sobre Zurutuza.


Incidencias: Buena entrada en Anoeta. 30.485 espectadores en tarde-noche con llovizna.