Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de març 03, 2011

Messi firmó un gol de oro en Mestalla




Messi firmó un gol de oro en Mestalla
El Barça prende la mecha de la Liga
Valencia fue una fiesta blaugrana en la previa de las Fallas. Triunfo de traca que da tres puntos de oro a un equipo de Guardiola imparable


El examen de Mestalla empezó con sorpresa en ambas alineaciones. Costaba entender, leyendo los onces, cómo iban a salir los dos equipos. El Valencia salía sin delanteros natos. El Barça, sin Pedro. Pintaba a batalla y así la plantearon los de Emery en los primeros minutos. Asedio al área de Pinto con un dato revelador: ¡cuatro córners provocados en los primeros seis minutos!

Como sucedió en Palma, los de Guardiola buscaban el balón. Su balón. Costó, pero lo fueron encontrado a medida que la presión che bajaba de tono. Adriano, por la izquierda y Alves, por la derecha, comenzaban a despegarse de Piqué, Abidal y Sergio Busquets, mientras que Mascherano se hinchaba a recuperar balones.

Delante, Messi empezaba a golpear la puerta de Guaita. Lo hizo de una manera insistente pero ineficaz en el minuto 9, cuando dispuso de tres remates consecutivos en el área valencianista. Primer intento, saca Guaita. Segundo intento, rechaza Ricardo Costa. Tercer intento, Guaita otra vez. Fin de la mascletá.

La espalda de Guardiola le iba dando avisos cada vez que intentaba incorporarse de su asiento en el banquillo, aunque peor lo debió pasar cuando Mata marcó ante Pinto. Iturralde pitó un fuera de juego cuando menos cuestionable. Era el minuto 20 y el Valencia avisaba por obra y gracia del jugador que 24 horas antes había pedido ‘ayuda’ a sus seguidores de Twitter.

Pero fue un petardo aislado porque enseguida volvió el Barça a cargar pólvora. Una combinación entre Adriano y Villa con disparo desviado del brasileño fue el avance informativo de la segunda noticia de Messi ante Guaita en nuevo ataque pillando desprevenida a la zaga che, pero el de Rosario volvió a fallar.

La lectura de lo que estaba pasando invitaba a pensar que el gol blaugrana llegaría de inmediato. Tenía que llegar… pero no llegaba. Ni siquiera cuando David Villa, el ‘hijo pródigo’, encontró un gran pase de Adriano para chutar al cuerpo de Guaita, cual ‘ninot’ afortunado en las próximas Fallas. No había manera. El Barça no lograba aprobar el examen.

Y EMERY SACA LA INFANTERÍA

La salida de vestuarios trajo una novedad en el once del Valencia. Emery retrasó a Mata y quitó del campo a Joaquín para apostar por Soldado. Un delantero para retar a Guardiola. El Barça seguía acercándose a Guaita, pero de forma inocente como en el primer disparo de Villa. Fue poco antes de que el ‘9’ valencianista probara suerte por primera vez ante Pinto, enviando el balón fuera.

El Valencia fue creyendo que podía hacer daño al Barça. Era el minuto 9 y Mathieu, incorporado al ataque, envió un balón a Pablo que puso a prueba a Pinto en un disparo lejano que el portuense siempre suele resolver con solvencia. Cuatro minutos más tarde, el mismo Pablo recibió un pase largo y provocó el ¡huy! del respetable ya que el balón besó la base del poste izquierdo de la meta de Pinto. Peligro.

Tras una nueva ocasión de Messi a pase de Iniesta, Guardiola movió ficha. Pedro suplió a Mascherano y dio mando a Iniesta en el centro del campo. Mientras, Piqué achicaba como podía ante su compañero de selección Mata. Buen trabajo del central que debía ver recompensa más tarde.

Y esa recompensa cuando ya se había superado la media hora. El bullicioso Adriano encontró a Messi y Leo conectó con su zurda para probar otra vez a Guaita. El meta llegó a tocar el balón, peor éste entró llorando en la meta como si se tratara de la Fallera Mayor cuando arde la Falla de la Plaza del Ayuntamiento, dentro de pocos días.

Era un gol muy valioso porque ganar en Valencia era una traca de Liga, una traca que la hubiera firmado la mismísima Pirotecnia Caballer. Pero aún quedaba partido. El Valencia buscaba reaccionar como fuera, pero atacando a lo ‘Toshack’, es decir, como pollos sin cabeza. Al líder le tocaba estar a la expectativa.

Emery seguía buscando pólvora. Jonás e Isco, a la palestra. Mientras, Mestalla ovacionaba merecidamente a Andrés Iniesta, en recuerdo de la gloria surafricana, cuando el de Fuentealbilla dejó su puesto a Keita.

Pero la suerte estaba echada. El reloj corría a favor de un Barca que encontraba alguna aparición infructuosa de Villa en busca de un gol que no hubiera celebrado. Pero el Barca sí tenía motivos de celebración. Fue un golpe de mano a la Liga en uno de los escenarios más complicados, una plaza muy dura. Tres puntos más, un partido menos y el cohete de la Liga del Barca, cada vez volando más alto. Y es que en Valencia estos días ya huelen a pólvora... pero este Barça huele a Liga justo donde jugará la final de Copa.

Ficha técnica
Valencia CF: Guaita; Stankevicius, Dealbert, Ricardo Costa, Jordi Alba; Éver, Tino Costa (Isco, min. 85); Pablo, Joaquín (Soldado, min. 46), Mathieu (Jonás, min. 81); Mata.

FC Barcelona: Pinto; Dani Alves, Piqué, Abidal, Adriano (Maxwell, min. 81); Mascherano (Pedro, min. 62), Xavi, Busquets; Iniesta (Keita, min. 86), Messi y Villa.

Árbitro: Iturralde González (vasco). Mostró tarjetas amarillas a Jordi Alba, Pablo Hernández, Tino Costa y Soldado por parte del Valencia y a Sergio Busquets y Messi, por parte barcelonista.

Gol: 0-1, min. 76. Pase de Adriano aMessi, quien dispara con la izquierda y bate a Guaita pese a que éste toca el balón.

Incidencias: Buena entrada en Mestalla, aproximadamente unos 50.000 espectadores.