Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de febrer 21, 2011

Messi saca al Barça de la boca de los 'leones'




Messi saca al Barça de la boca de los 'leones'

El FC Barcelona sufrió de lo lindo para reencontrarse con la victoria ante un Athletic que vendió muy cara su piel. Leo Messi sacó a los azulgranas de las fauces de los 'leones' y dejó las cosas en su sitio con un gol salvador a un cuarto de hora del final.

El Barça es líder... y el Madrid sigue a cinco puntos.

Como suele decirse, costó sangre, sudor y lágrimas. Pero se ganó. El Barça aprobó su examen más delicado de la temporada en un duelo de alta tensión. Los dos últimos tropiezos, ante el Sporting en Liga (1-1) y el Arsenal en la Champions (2-1), habían dejado un poso de incertidumbre en el entorno culé. Después de haber pulverizado todos los récords habidos y por haber -16 victorias consecutivas en el campeonato, más que el Madrid de Di Stéfano-, el equipo empezaba a dar síntomas de flaqueza. A todo ello, los de Mourinho habían ganado en la víspera al Levante, resultado que les situaba a sólo dos puntos del liderato. No se podía fallar de nuevo. Y no se falló.

Con Pinto de portero... y Busquets de central

Hubo quien pensó incluso en el mal fario, dado que la cita estuvo precedida por la visita de los lesionados Valdés y Puyol al médico. Sus regresos se esperan como agua de mayo, aunque Pinto, bajo los palos, y Busquets, retrasando su posición como falso central, cumplieron en su lugar.

Villa, tres goles en una semana

El Barça dijo 'aquí estoy yo' dando un puñetazo en la mesa nada más salir. Apenas habían pasado tres minutos de juego y Villa ya había marcado el 1-0. El asturiano demostró su estado de gracia -'mojó' en los dos encuentros anteriores, en Gijón y Londres- abriendo la lata con un tanto de 'killer' del área. Después de una magnífica combinación en la media, Xavi se sacó de la chistera un pase de 40 metros a Alves, el brasileño asistió al primer toque al asturiano... y el 'Guaje', llegando desde el punto de penalty, 'fusiló' a Gorka.

Quien más quien menos pensó que el duelo iba a ser fácil. Craso error. Sin estar tan fino como de costumbre, el Barça tuvo ocasiones para ampliar su renta antes del descanso. Villa, en el 26', rozó el segundó enviando al larguero un complicadísimo remate de vaselina. Y en el 43', envió alto un 'misil' desde la frontal.

Llorente fue una pesadilla

Los 'leones' demostraron su fiereza a base de contras demoledoras. Llorente fue una pesadilla para la retaguardia culé. Su envergadura, rapidez y movilidad llevaron por el camino de la amargura a Piqué y Abidal, que no veían la forma de pararle. En el 10', Susaeta remató rozando el poste un centro envenado suyo. Y en el 36', el '9' rojiblanco obligó a lucirse a Pinto, que sacó una manopla milagrosa despejando a córner su testarazo a bocajarro.

Penalty y gol de Iraola

El suspense subió enteros en la reanudación. El Barça pareció salir dormido del vestuario, y la presión del Athletic se convirtió en asfixiante. Tanto, que en el 48', un balón perdido por Abidal al borde del área desembocó en un claro penalty de Busquets sobre Llorente. Iraola transformó la pena máxima (1-1, 50'). Un zarpazo con el que nadie contaba.

El Barça se vio obligado a sufrir en busca de la remontada. Tenía tiempo por delante. Y fe en sus posibilidades. Costó, pero lo logró. Su reacción no se hizo esperar, y Busquets, en el 55', estuvo a punto de lograrlo con un testarazo que salió rozando el poste. Agua.

Mal arbitraje

Y eso que el árbitro, Ramírez Domínguez, estuvo a punto de aguar la fiesta al no señalar dos penalties de libro sobre Leo Messi. El primero, en el 13' de la primera mitad, cuando el argentino fue empujado de forma clamorosa por Iraola en el área. Y el segundo, en el 59', cuando, después de una acción 'maradoniana', fue derribado por Javi Martínez al intentar rematar.

Leo no perdona

Pero Leo, que llevaba dos partidos seguidos sin ver puerta -algo casi insólito en él-, y que hasta ese momento apenas había brillado, apareció cuando más se le necesitaba. Por algo es el mejor del mundo. Porque decide y siempre está cuando se le necesita.

El '10' salvó al Barça de ser devorado por los 'leones' marcando el 2-1 en el 77'. Una acción muy parecida al 1-0 de Villa. Xavi centró desde la media, Alves centró desde la derecha, y el astro, el crack, la 'Pulga', selló la remontada a bocajarro. El sueño del Madrid de acercarse al liderato se esfumaba. Menos mal...

Ficha técnica:
FC Barcelona: Pinto; Dani Alves, Piqué, Sergio Busquets, Abidal, Mascherano (Maxwell, min.65), Xavi, Iniesta, Messi, Villa (Keita, min.84) y Pedro (Afellay, min.90+2).

Ahtletic: Iraizoz, Iraola, Ekiza, Amorebieta, Koikili, Susaeta (David López, min.84), Javi Martínez, Gurpegi, Gabilondo (Munianin, min.71), Iturraspe (Toquero, min.46) y Llorente.

Goles: 1-0: Villa, min.4. 1-1: Iraola (p), min.50. 2-1: Messi, min.77.

Árbitro: Ramírez Domínguez (Colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Koikili (min.24), Iraola (min.32), Alves (min.36), Sergio Busquets (min.49), Piqué (min.52) y Guerpegui (min.90+2).

Incidencias: Partido de la vigésimo cuarta jornada de Liga de Primera División disputado en el Camp Nou ante 83.533 espectadores. Las secciones del Barcelona baloncesto, fútbol sala y hockey patines aprovecharon el encuentro para ofrecer a la afición sus últimos títulos, sendas Copas del Rey, y una Copa Continental, respectivamente
.