Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de novembre 30, 2010

Xavi o Iniesta, la decisión más difícil para el Balón de Oro


Xavi o Iniesta, la decisión más difícil para el Balón de Oro
Los dos medios formados en la cantera del Barça aspiran a lograr el premio, algo que empezará a desvelarse a partir del 6 de dciembre

Elegir entre Xavi Hernández o Andrés Iniesta es una decisión complicada, pero el mundo del fútbol tiene que tomar partido y todo apunta a que uno de los dos centrocampistas del Barça será el próximo ganador del premio FIFA Balón de Oro, algo que se empezará a desvelar a partir del próximo 6 de diciembre.

Escoger entre Xavi o Iniesta es como cuando a los niños se les pregunta si quieren más a su padre o a su madre. Xavi es el alma del equipo referencia del fútbol mundial, Iniesta es el espíritu; uno ha firmado una temporada tan espectacular como el otro, y el manchego, además, marcó el gol en la final del Mundial a España.

A seis días para que se cierren las votaciones, las candidaturas de Xavi o Iniesta suenan con fuerza. El 6 de diciembre, en París, se conocerá la terna de candidatos y todo apunta a que Luis Suárez, el único español que ha conseguido el galardón individual más preciado en la historia del fútbol, tendrá sucesor cincuenta años después.

La cuestión estriba en los elementos a juzgar. ¿Qué se valorará? ¿La trayectoria? ¿El fútbol? ¿Los goles? Para comprender el gran momento de Xavi y de Iniesta, hay que valorar el estado de forma de España y del Barça, de la campeona del Mundo y del equipo de referencia en el fútbol mundial. El crecimiento en el juego de Xavi y de Iniesta, dos futbolistas privilegiados, está ligado íntimamente a Pep Guardiola.

La simbiosis es perfecta, los jugadores han encontrado un hábitat inmejorable para lucir sus cualidades y Xavi e Iniesta están en su mejor momento. ¿La trayectoria? ¿El fútbol? ¿Los goles? Jugando juntos en el Barça y en la selección, los éxitos, como el fútbol, son compartidos. La diferencia puede estar en los goles, más que en los goles, en el gol, en el tanto marcado por Andrés Iniesta en la final del Mundial que dio la copa a España, aunque partido a partido entran en juego nuevos argumentos.

En el gran clásico ante el Madrid, Xavi fue fundamental en la dirección, pero también como goleador. Abrió el marcador después de un gran pase de Iniesta y uno y otro siguieron sumando argumentos. El sueño del barcelonismo es que a Xavi e Iniesta, a Iniesta o a Xavi les pudiera acompañar en el teórico podio Leo Messi.

"Lo que me gustaría por encima de todo es que el Balón de Oro se quede en nuestro vestuario", dijo Messi cuando se conoció el listado de veintitrés candidatos. Pero la decisión es complicada.


El holandés Wesley Sneijder, subcampeón del Mundo con su selección y campeón de todo con el Inter de Milán, es otro de los grandes candidatos, otro que también está en todas las quinielas. En todo caso, todo apunta a que 'Luisito' Suárez ya no será el único que puede presumir de Balón de Oro.

Lo consiguió como jugador del Inter de Milan (1960), aunque por los méritos contraídos en su última temporada como barcelonista. Además de Xavi e Iniesta, otros cinco futbolistas españoles optan al premio: los madridistas Xabi Alonso e Iker Casillas; los también barcelonistas Carles Puyol y David Villa, así como Cesc Fàbregas (Arsenal). También cuentan con posibilidades otros tres jugadores que militan en la liga española.

Se trata del argentino Leo Messi, ganador del año pasado; el portugués Cristiano Ronaldo, que se llevó el galardón en 2008, además del brasileño Dani Alves. La FIFA y la revista France Football, que comparten la organización del premio después de haber unificado el 'FIFA World Player' y el 'Balón de Oro' en el galardón 'FIFA Balón de Oro', anunciarán los tres finalistas el próximo 6 de diciembre. El 10 de enero en Zúrich se conocerá el vencedor final.