Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de novembre 14, 2010

FC BARCELONA, 3 - VILLARREAL, 1


FC BARCELONA, 3 - VILLARREAL, 1


Messi devuelve el liderato al Barça


El FC Barcelona recuperó de forma provisional el liderato de la Liga después de golear al Villarreal en otro magistral partido de Leo Messi. El argentino, con dos goles, y Villa, fulminaron a un rival que, a pesar del 3-1 final, puso las cosas muy difíciles...
A fuerza de partidos titánicos como el de esta noche, el Barça-Villarreal se ha convertido en uno de los grandes clásicos de esta Liga. Ningún otro equipo, en porcentaje, había logrado arrebatarle tantos puntos a los azulgranas en el Camp Nou. Sólo cuatro veces, de once posibles, le habían vencido los catalanes en su estadio. Ahora ya son cinco. Aunque lo que se vio sobre el césped hizo honor a dicha estadística.

El 'submarino' demostró que su condición de tercer clasificado en la Liga no es fruto de la casualidad. Todo lo contrario. El Barça se las deseó para doblegar al sólido bloque de Juan Carlos Garrido, cuyo tándem ofensivo Nilmar-Rossi (14 goles llevan ya entre ambos esta campaña) llevó de cabeza a los de Guardiola. Pero Villa, primero, y Messi, después, les ganaron la partida.

El Barça llegaba a la cita en un buen momento, después de haber ganado al Getafe en Liga el domingo pasado (1-3) y goleado al Ceuta en la Copa el miércoles (5-1). Pero esta vez no fue tan fácil. Costó lo suyo. El equipo salió con las pilas cargadas, presionando y atacando con ambición como de costumbre. Y tuvo contra sus cuerdas a su rival durante buena parte del primer período.

El primer gol estuvo a punto de llegar al filo del cuarto de hora, cuando Messi obligó a lucirse a Diego López con un remate a bocajarro de cabeza (13'). Fue el primer aviso en otra noche mágica del '10'.

Gol 'total' de Villa

El 1-0 se veía venir, y no se hizo esperar demasiado. Su autor fue David Villa, que inició la jugada recuperando un balón en la media. Iniesta combinó luego con Xavi, y el de Terrassa, con uno de sus pases en profundidad 'marca de la casa', dejó al asturiano solo ante Diego López. Y el 'Guaje' no perdonó: encaró y marcó batiendo al meta castellonense con un suave remate picado (21').

Gol anulado a Pedro... y el Villarreal empata

Después de ese momento el árbitro, Delgado Ferreiro, pasó a erigirse en uno de los protagonistas del choque, al anular un gol que hubiera sido el 2-0. Messi, rompiendo el fuera de juego -estaba un metro por detrás de la defensa- se fue solo a portería, y en última instancia asistió hacia adelante para Pedro, que marcó a puerta vacía... pero el tanto fue invalidado previamente por inexistente 'orsay' del argentino (26').

Y de lo que pudo haber sido el 2-0 se pasó al 1-1, ya que en la jugada inmediatamente posterior el Villarreal empató. La acción de Nilmar, eso sí, fue para quitarse el sombrero: el brasileño 'rompió' a los dos centrales azulgranas -Puyol y Abidal, que suplió al sancionado Piqué- con un gran quiebro y batió a Valdés con un potente disparo cruzado (26').

El tanto encendió los ánimos de los de Guardiola y, por extensión, a todos los culés. Y con el empate, el Villarreal se creció. Cada una de sus contras era para echarse a temblar. Y Rossi estuvo a punto de dar otro susto con un lanzamiento de falta desde la media luna del área que detuvo Valdés.

Messi marcó el segundo... ¡después de una triple pared!

El descanso sirvió para apaciguar los ánimos. Y el Barça volvió a centrarse. Las aguas volvieron a su cauce. Y eso, casi siempre, significa que termina marcando. Y, casi siempre, el autor del tanto suele ser Leo Messi...

El argentino sumó su noveno tanto en el campeonato en el 58' (2-1), después de una de esas jugadas que acaban de dando la vuelta al mundo. Una triangulación más propia del billar que del fútbol. Messi combinó con Pedro en la frontal y, después de hacer una triple pared con el canario -sí, están leyendo bien, ¡tres paredes!-, batió a Diego López con su supuesta pierna mala: la derecha.

El Villarreal nunca bajó los brazos. Poco después (63'), Puyol se jugó la expulsión al derribar a Borja Valero -uno de los futbolistas que suenan como 'futuribles' del Barça- al borde del área. Por fortuna, el posterior lanzamiento de Rossi no tuvo consecuencias.

El '10' dedicó el tercero a Milito

Messi no había dicho aún su última palabra. Suyo fue el 3-1 (83'). Xavi sirvió para Pedro, que se internó desde el vértice del área, y su centro lo desvió Capdevila. Y el argentino, solo en el área pequeña, metió la puntita del pie lo justo para sentenciar. Un tanto especial, y que dedicó a su buen amigo Gabriel Milito, lesionado el miércoles pasado.

El Barça cumplió y se llevó los tres puntos con todo merecimiento. Habrá que ver ahora qué hace el Real Madrid en su visita de este domingo al Sporting de Gijón. Ahora está a dos puntos. Si no gana, el liderato será del Barça...