Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de maig 17, 2010

Barça, el mejor campeón de la historia de Europa


Barça. el mejor campeón de la historia de Europa
El equipo de Pep Guardiola gana la liga tras golear al Valladolid en el Camp Nou (4-0) y acaba la temporada con 99 puntos, dos más de los que consiguió el Inter de Milán en la campaña 2006-07
Con una incontestable victoria ante el Valladolid (4-0), el Barça se ha convertido en el mejor campeón de la historia de la Liga y de Europa, un equipo que ha batido todos los récords de puntos y ha conquistado su cuarto título de la temporada
El Barça supera así al Inter de Milán que en la campaña 2006-07 consiguió 97 puntos y se convirte en el mejor equipo de la historia de las ligas europeas.

Dos goles de Pedro, la revelación de la temporada, conseguidos en la primera parte y otros dos de Leo Messi, el 'pichichi', el 'Bota de Oro' europea con los 34 tantos que ha firmado en Liga, 47 en total. El título es el vigésimo de la historia de los azulgrana, el décimo en los últimos veinte años, la demostración de lo que ha crecido el Barça en las dos últimas décadas, en las que decididamente ha demostrado que algo ha cambiado en el equipo del Camp Nou.

En un cara a cara con el Real Madrid, el equipo de los 260 millones de euros, el Barça, el vigente campeón, ha vuelto a salir victorioso y eso que el partido no empezó de la mejor manera para los catalanes. Como un flan. Impreciso, nervioso, errático. Cuatro, seis minutos de duda en el inicio, en los que se vio la peor versión del Barça, sobre todo después de una indecisión de Valdés, que Manucho no pudo aprovechar, porque Puyol, muy atento, salvó el 0-1.

No marcó el Valladolid, que ni en el mejor de sus sueños había imaginado un inicio así, y poco a poco, el Barça se fue encontrando, a pesar de que su juego no era el del resto de la temporada, sin el referente de Xavi en el medio y con tres centrocampistas de perfil similar (Touré, Keita y Busquets). A falta de creación, el Barça tiró de contundencia en ataque, de un fútbol más directo.

Lo intentó con remates lejanos, por medio de Keita (m.12), Touré y Bojan (m.14). En cuanto, el Valladolid se sintió un poco ahogado, se desinfló, perdió la posición en el campo, y los de Guardiola monopolizaron el juego. Empezó a aparecer Leo Messi, que pecó de individualista en un par de acciones, y erró un remate cruzado sólo ante Jacobo, que también estuvo muy acertado en un tiro cercano de Bojan Krkic. Pero todo cambió cuando Pedro Rodríguez hizo acto de presencia.

El canario, como en Mónaco, como en Abu Dabi, cuando marcó los tantos que les dieron al Barça la Supercopa de Europa o el Mundial de Clubes, fue determinante y decidió el partido en cuatro minutos. En el 1-0, Pedro se encontró con un regalo de Luis Prieto. Disparó, el balón rebotó en el central del Valladolid y entró (m.27).

El 2-0 ya fue una jugada 'made-in-Barça': rápida combinación en la medular, el balón llega a Messi, el pase sobre Pedro, el control, su velocidad y la pelota entró por debajo del cuerpo de Jacobo. El trabajo ya estaba hecho. Con 59 minutos por jugarse, la fiesta era completa en el Camp Nou.

En el segundo tiempo, el Barça ya se sintió campeón desde el primer minuto de la reanudación ante un rival rendido a su suerte, que sólo podía estar pendiente a la radio, para ver si podía salvar la categoría. En la segunda mitad llegó el 3-0, obra de Messi, en una gran acción de Touré Yayá, que regaló al argentino su trigésimo tercer tanto liguero.

El 4-0 también lo marcó el argentino, con lo que Messi entró en los libros de récords del Barça. Fue su 34 tanto en Liga e iguala los que marcó Ronaldo Luiz Nazario en su día. En total, el delantero ha sumado 47 en todas las competiciones.

En medio de las celebraciones, aún hubo tiempo para que el Camp Nou homenajeara a Andrés Iniesta, a Zlatan Ibrahimovic y también a Thierry Henry, quien posiblemente jugó su último partido como azulgrana para emprender camino hacia la Liga Estadounidense. Sumar 99 puntos de 114 posibles es una barbaridad.

Los de Pep Guardiola han conseguido el 87 por ciento de los puntos en juego y han cedido una sola derrota en toda la temporada liguera. Pero hay un dato que resume el dominio incontestable dominio de los barcelonistas, que han aunado fiabilidad defensiva con el 'zamora' conquistado por Víctor Valdés y espectacularidad en ataque, faceta en la que ha destacado Leo Messi, el máximo goleador de la Liga Española y también de las grandes Ligas, por lo que será coronado 'Bota de Oro' europea.

Y todo ello el último día que Joan Laporta se sentaba en el centro del palco. Laporta se ha despedido como presidente en un partido oficial. En siete años, el Barça ha vivido su mejor época: 12 títulos; con dos 'Champions' y 4 Ligas; una espléndida manera de cerrar aquel círculo virtuoso que anunció cuando llegó al cargo en el verano de 2003.