Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, d’agost 28, 2009

1,2,3,4,5 UNA MANITA DE COPAS


Pedro se vistió de héroe
Tuvo que ser en la segunda parte de la prórroga, en el minuto 115 y una vez más Pedro, el protagonista de esta pretemporada... pero al final la Supercopa de Europa fue para el FC Barcelona

El Barça afrontaba su segunda final de la Supercopa europea, hace tres años la disputó ante el Sevilla en el mismo escenario, el estadio Louis II, sede del torneo des de 1998 y tuvo que esperar hasta la segunda parte de la prórroga para llevarse por tercera vez el trofeo de la Supercopa de Europa gracias a una buena combinación entre Pedro y Messi para lograr batir a Pyatov, el portero del Shakhtar.El FC Barcelona salió con su once de gala y con la duda inicial de Seydou Keita, que finalmente saltó al terreno de juego infiltrado. Guardiola apostó por el tridente de gala con Henry, Ibra y Messi que durante la primera parte probaron en repetidas ocasiones intentar combinar pero ninguna de las sociedades posibles dieron excesivo fruto. Henry lo probó con un chut fuerte cruzado des de fuera del área (min.8) y fue el más incisivo de los tres de arriba en la primera mitad. Ibrahimovic tuvo un buen papel pero quizás explotó demasiado su faceta pasadora y no intentó chutar a puerta pero si que se hizo fuerte ante la defensa ucraniana bajando el balón y repartiendo el juego. Además cubrió bien la banda derecha cuando Messi elegía el centro para llevar el peligro a la portería de Pyatov.

El argentino Leo Messi estuvo muy bien marcado por Rat y en el centro encontraba bien la oposición de los centrales que no le dejaban muchos espacios para crear espacios de pase. Tampoco tuvo demasiado suerte en las jugadas individuales pero fue el autor del único tiro a puerto del FC Barcelona durante la primera parte, una falta que atrapó Pyatov (min.31).Al Barça, que empezó un poco contenido, le costó ubicarse sobre el terreno de juego propiciado por un fuerte marcaje por parte del Shakhtar Donetsk sobre los hombres de creación y porqué Lucescu supo ubicar muy bien las piezas sobre el campo para ahogar sobre todo a Xavi y a Messi. La verdad es que de nuevo Lucescu supo como jugarle al FC Barcelona.

TRAS EL DESCANSO, LLEGARON LAS OCASIONES

La segunda parte empezó de la misma manera que acabó la primera, con un Shakhtar expectante pero muy, muy serio y muy bien colocado que siguió apretando mucho y esperando sus oportunidades pero el cansancio empezó a aparecer un poco y los ucranianos tuvieron que imprimir un poco más de fuerza en su juego que hicieron aparecer dos amarillas una para Ilsinho por cazar a Ibra y otra para Srna en el minuto 64.El Barça seguía en ese estado dónde no llegaban las jugadas por ninguna de las partes donde lo probaba, ni a Ibra por arriba ni Messi por la derecha y menos Henry por la izquierda que se ha ido diluyendo mientras los minutos transcurrían.Entonces ha aparecido Messi, que parece que es el único que ha descubierto que imprimiendo un punto más de velocidad podía descolocar a la defensa del Shakthar y así ha sido... en el minuto 70 llegó una doble chilena, centro de Messi, volea al área de medio chilena para Henry que no llegó por un pelo y el balón terminó saliendo fuera.A partir de ese momento llegaron cuatro jugadas seguidas de peligro que llevaron el peligro a la portería de un Pyatov muy serio, protagonizadas casi todas ellas por Leo Messi.Los dos entrenadores eligieron el mismo momento para hacer los cambios en el minuto 78, entraron Jadson y Kobin por Fernandinho y Gai en las filas del Shakhtar y un minuto después lo hizo Pedro que sustituyó a Ibrahimovic.Ya al final de la segunda parte, en el tiempo de descuento, Messi recibió una entrada de Srna que le pareció excesiva al argentino y se encaró con el jugador croata, el árbitro determino una amarilla para cada uno de los jugadores.Con el 0-0 en el marcador, el árbitro pitó el final de la segunda parte y el partido fue a la prórroga.

BOJAN, REVOLUCIONÓ EL PARTIDO

Parece que en el descanso entre la segunda parte y la prórroga han aparecido los nervios en los jugadores de los dos equipos porque des de los primeros compases de la primera parte de la prórroga los dos equipos han cometido bastantes impresiciones.Lucescu en el descanso hizo entrar a Aghahowa, que ya marcó dos goles ante el Barça en Donetsk en una fase de grupos de la Champions. Y ha sido el verdadero revulsivo del Shakhtar, que ha tenido dos ocasiones de peligro. En una de ellas ha obligado a Valdés a estirarse y no ha dejado trabajar comodamente a la defensa en ningún momento.Guardiola hizo dos cambios en esta primera parte de la prórroga, Bojan entró por Henry (min. 95) y Busquets por Touré(min. 99).El de Linyola hizo levantar al estadio cuando hizo una genial jugada individual en la que cruzó medio campo y llegó a la línea de fondo pero Pyatov supo rechazar el tiro a córner. De ese córner nació una buena jugada que finalizó Alves con un chut muy duro que marchó desviada a la derecha de Pyatov.

MESSI y BOJAN PUSIERON LA LUZ Y PEDRO EL GOL

La segunda parte de la prórroga fue un monólogo del FC Barcelona con alguna acción de peligro como la que protagonizó Kobin.Messi hizo su jugada marca de la casa en varias ocasiones y en todas lograba superar a los defensas pero se encontraba siempre con problemas para armar la pierna y chutar.Bojan por la banda aportó también muy buenas acciones pero el protagonista de verdad fue Pedro. El canario fue amonestado por simular un penalti según el árbitro la verdad que intentó pasar entre dos jugadores del Shakhtar pero terminó en el suelo en los primeros minutos de la segunda parte de la prórroga.Y Pedro volvió a ser protagonista, le pasó el balón a Messi y el argentino se la devolvió con un buen pase para que el canario se cruzara para entrar dentro del área y mandar el esférico a la izquierda de Pyatov para que terminara en el fondo de la red.El gol de Pedro hizo enloquecer al Louis II y aparecieron algunas bengalas... llegó tarde, tuvimos que esperar hasta el minuto 115 pero al final el Barça logró el quinto trofeo de la temporada.

CHYGRINSKIY ACUSÓ LOS NERVIOS

El central del Shakhtar Donetsk que está a punto de fichar por el FC Barcelona empezó el partido un poco nervioso pero dio algunas muestras durante la primera parte de lo que puede ofrecer a partir de ahora en el Barça.Estuvo bastante sólido en la defensa y no dudó en poner la cabeza en alguna ocasión dividida. Además hizo un par de pases con intención y un cambio de juego que fue aplaudido.