Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de febrer 22, 2009

El árbitro más visitante se carga el derbi


El árbitro más visitante se carga el derbi

DELGADO FERREIRO Echó a Keita cuando no había pitado falta y se ahorró la segunda amarilla de Luis García por un codazo


No llegó a los extremos del madrileño Alfonso Pino Zamorano, que batió el récord de rojas (6) de la Liga en el 1-3 del Barça en Montjuïc de la temporada 2003-04, pero se quedó muy cerca. El vasco Carlos Delgado Ferreiro, funcionario de profesión para más señas, debería haber pasado desapercibido pero quiso ser protagonista cargándose el derbi.
El concierto de pito alcanzó su mayor esplendor antes del descanso tras expulsar a Seydou Keita a 'indicación' de Iván de la Peña, que dio un puntapié al balón hacia la grada al ver a Ángel tendido en el césped. El de Portugalete ni había pitado falta por una entrada lateral con el balón en juego pero luego se sacó la roja de la chistera. Según escribió en el acta, el azulgrana fue “con el pie por delante golpeando al adversario a la altura del tobillo”.
Menos rigor empleó el vizcaíno en el segundo tiempo cuando se guardó en el bolsillo la segunda amarilla a Luis García por un notorio codazo a Puyol con 1-2 en el marcador. Todo podría haber cambiado a falta de 25 minutos con igualdad numérica sobre el campo pero Delgado Ferreiro, que debutó hace dos cursos en Primera, siguió aumentando su estadística como trencilla de la Liga más favorable a los visitantes. De 41 duelos en la elite, 16 (39%) acabaron en derrota local por sólo 11 (26%) triunfos del anfitrión.
Aunque la expulsión de Keita decantó el derbi del lado 'perico', a Delgado Ferreiro ya se le había descontrolado la noche cuando pasó por alto una clara falta de Ángel a Messi, que vio pasar el codo rival a escasos milímetros de su rostro. Aureli Altimira, preparador físico azulgrana, puso el grito en el cielo desde el banquillo pero el árbitro amonestó a Sergio Busquets. Tuvo que ser Pep Guardiola quien le advirtiera del error. Rectificó pero su brazo derecho se transformó aún más en un muelle que acabó sacando 7 amarillas por barba.