Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de febrer 20, 2009

AÚN RECUERDA EL GOL DE TAMUDO


Piqué: "No olvidamos que el Espanyol nos hizo perder una Liga"
Pocos jugadores del Barcelona viven con tanto entusiasmo un derbi ante el Espanyol como Gerard Piqué.

Curtido futbolísticamente en cientos de derbis del fútbol base, el central azulgrana recuerda que su equipo guarda una cuenta pendiente con el rival ciudadano: "No olvidamos que perdimos una Liga porque el Espanyol empató en el Camp Nou y además lo celebró".

Barcelonista desde la cuna (su abuelo, Amador Bernabéu, fue directivo del club), Piqué rescata el viejo aroma del derbi. Aunque el partido del sábado presenta las mayores diferencias de la historia (42 puntos les separan), Piqué tiene claro que el Barça debe "ganar porque nos toca y luchamos por la Liga. Y si luego eso hace que el Espanyol tenga que bajar a Segunda, no es asunto nuestro"."El Espanyol, hace dos años, hizo perder una Liga al Barça empatando en el Camp Nou y estaban muy contentos celebrando los goles. Si bajan a Segunda, me dará absolutamente igual", admite a dos días del derbi.

Aunque cree que el Barcelona no debe jugar el sábado con ánimos de venganza, Piqué matiza que su equipo perdió aquella Liga "por errores propios, pero también por aquel empate" y que la celebración del Espanyol "fue, sobre todo, porque el Barcelona no iba a ganar la Liga".

Repescado del Manchester el pasado verano por cinco millones de euros, Piqué se ha adaptado con solvencia al 'proyecto Guardiola'. Entre otras razones, "porque desde pequeño me han enseñado a jugar la pelota desde atrás". También porque forma parte "de un equipo ganador, y yo siempre me he considerado un ganador".

Protagonista de una gran progresión futbolística, el crecimiento de Piqué no se explica sin su paso por el Manchester United (2004-08, con una temporada de cesión al Zaragoza). "Me independicé, aprendí a arreglármelas solo. Y futbolísticamente, Inglaterra te aporta cosas que te ayudan a ser mejor jugador", sostiene.Convencido de que el Barcelona es "el gran favorito" para obtener el título de Liga, Piqué considera normal que el Real Madrid se vea capaz de remontar.

"Sólo nos han recortado puntos en dos jornadas, así que es lógico que cuando ocurre, se sientan esperanzados. Pero la Liga depende de nosotros. Si seguimos en esta línea, es complicado que nos alcancen", ha dicho.

Admirador de Fernando Hierro -"era del Madrid, pero un gran central"-, Piqué debutó hace poco más de una semana con la selección. "Todo fue muy rápido, la convocatoria y el debut.

Fue una experiencia bonita y me encontré muy tranquilo, aunque allí, como en el Barça, notas la presión de tener que ganar siempre".

Con 22 años, Piqué aún espera mejorar -"a pegarle igual con las dos piernas, a ir mejor en el juego aéreo, a ser más duro atrás y a saber en qué momento del partido puedes hacer una cosa u otra"- y sobre todo, "lograr el reto más importante a nivel colectivo, ganar títulos".