Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de gener 27, 2009

LA FOTO DEL SIGLO


MD reunió al quinteto culé con más partidos de la historia
Migueli, Rexach, Xavi, Puyol y Amor suman 2.290


La imagen paralizó a los mitómanos, pero también a aficionados no tan apasionados. Mundo Deportivo reunió a los cinco jugadores que más veces han vestido la camiseta del Barça en la centenaria trayectoria del club azulgrana. Fue durante la Gran Gala anual que celebró este diario en el Palau de Congressos. Todos alucinaron al ver juntos a Migueli, Carles Rexach, Xavi Hernández, Carles Puyol y Guillermo Amor. Es, por carisma, trascendencia histórica y sentimiento, la foto del siglo, al menos del siglo culé. La hizo MD y hoy la ofrecemos en exclusiva a todos nuestros lectores.
En total son 2.290 partidos defendiendo un escudo que este fabuloso repoker de futbolistas sintió como propio desde la primera juventud, incluido Miguel Bernardo Bianquetti, 'Migueli', el central que llegó al Camp Nou en 1973 con 22 años procedente del Cádiz para retirarse ya con 38. En 17 temporadas de fidelidad barcelonista, Migueli se convirtió en el azulgrana con más partidos oficiales a sus espaldas, con 548. El récord lo tendrá asegurado aún por cierto tiempo, entre otras razones porque quien le viene inmediatamente detrás, el bueno de Rexach, se jubiló en 1981 con 452 partidos desde un debut que se remonta a 1965. En cambio, la histórica posibilidad de reinar algún día se mantiene intacta para Xavi y Puyol, los dos jugadores que, aún con unos cuantos años de fútbol por delante, han disputado ya como azulgranas 446 y 423 partidos respectivamente. Amor, el niño que con 14 años se estrenó anticipadamente en el primer equipo sustituyendo al mismísimo Diego Maradona, cierra este 'Top Five' de leyenda que Mundo Deportivo puso delante del objetivo de una cámara por primera vez. Amor jugó 421 partidos entre 1988 y 1998.
Charla futbolera
Allí, entre las bambalinas de la gala y detrás del escenario donde los deportistas galardonados recibían sus premios, tres hornadas diferentes de históricos culés charlaron mucho, casi siempre de fútbol, sintiendo laadmiración de todos aquellos, famosos y no tanto, que se cruzaron con ellos. Como es habitual siempre que hay más de dos personas y una de ellas es Rexach, fue el 'noi de Pedralbes' el que rompió el hielo con ese talante tan campechano y futbolero que le distingue. La sorna andaluza de Migueli, tan fortachón a sus 58 años como en aquellos días en que marcaba el territorio, no tardó en animar el apasionado debate entre gente de fútbol, con Amor como bisagra generacional, y Xavi y Puyol mirando a sus veteranos colegas con los mismos ojos con que miraban a sus ídolos cuando eran críos. Ellos son el Barça. Por eso su estampa en Mundo Deportivo es ya la foto del siglo.