Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, d’octubre 24, 2008

Las joyas de la corona


La cantera del Barça, la envidia de Europa
Con Guardiola los chicos de la casa están teniendo un protagonismo del que antes no gozaban.

Cuando Pep Guardiola tomó las riendas del FC Barcelona, muy pocos, prácticamente nadie, se imaginaba que la cantera tendría tanto protagonismo en su proyecto deportivo. Aún no se sabía si continuarían Deco, Ronaldinho, Eto’o y todas las incorporaciones que iban llegando, salvo la de Piqué, eran futbolistas foráneos: Alves, Hleb, Keita, Martín Cáceres...Por culpa de la Eurocopa de Austria y Suiza, Guardiola tuvo que empezar a hacer la pretemporada con un buen número de chicos del Barça Atlètic. Incluso se vio obligado a echar mano de ellos para realizar la gira americana.

En aquellos días, en Florencia, Chicago y Nueva York, los jóvenes talentos de la cantera ya empezaron a tener un gran protagonismo, de forma especial Pedro, Busquets y Jeffren.¿Era porque al técnico azulgrana le faltaban efectivos o porque realmente creía en el potencial de sus chicos? Muy pronto salimos de dudas, porque Pedro fue titular en el importantísimo debut europeo del Barça, ante el Wisla de Cracovia, y Busquets salió desde el inicio ante el Racing de Santander en el primer partido de Liga de la temporada en el Camp Nou.

Había otra duda por despejar antes de que el balón echara a rodar: ¿quién ocuparía la plaza de jugadores tan carismáticos como Ronaldinho y Deco? ¿Qué Barça veríamos sin el paragüas de futbolistas de tanto peso específico? ¿Quién se echaría el equipo a la espalda? ¿Quién ejercería de líder? ¿Sabrían aprovechar jugadores como Márquez y Eto’o la nueva oportunidad que les brindaba Guardiola para redimirse de la pésima temporada?

Sólo llevamos dos meses de competición oficial y todos esos interrogantes han quedado desvelados. Por un lado, Guardiola ha conseguido que nadie se acuerde de los que se fueron. Por otro, que nuevamente la cantera vuelva a tener un peso específico que hace años no tenía. Y lo que es más importante, los galones, las riendas, han sido tomadas por futbolistas que han acabado de asumir un rol y un protagonismo que antes recaía en otros futbolistas.

Sí, porque hoy en día nadie puede poner en tela de juicio que con Messi, Iniesta, Xavi e incluso Bojan Krkic, el FC Barcelona ha encontrado oro puro. Con ellos, y junto al resto de canteranos e incorporaciones que se han realizado, el Barça de Guardiola se ha convertido en un equipo que divierte, que entretiene, que hace goles... y que gana.Para los seguidores azulgranas debe ser una suerte inmensa que tres de los mejores futbolistas del mundo de la actualidad jueguen en el Camp Nou.

Leo Messi está considerado, junto a Cristiano Ronaldo, la gran estrella de la actualidad y Xavi e Iniesta no le andan a la zaga. El de Terrassa fue elegido mejor jugador de la última Eurocopa y a Iniesta le llueven los elogios desde todos los rincones del planeta, incluso del mismísimo Pelé. Todo el mundo se saca el sombrero ante su clase y talento.

¿Qué tendría que pagar hoy en el día el Barça si tuviera que ir a fichar a estos jugadores e incluso a Bojan, la gran joya de la cantera?

SPORT ha pulsado la opinión de tres conocidos empresarios futbolísticos y todos ellos han coincidido: “No hay dinero para comprar a Leo Messi, es el mayor talento del fútbol actual”.

Si el Manchester United no movió ni una pestaña cuando el Real Madrid estuvo dispuesto a pagar 100 millones de euros por Cristiano, esa es la cifra mínima por la que en un hipotético caso empezaría a hablar el FC Barcelona sobre Messi, que tiene una cláusula de rescisión de 150 millones de euros.

Lo mismo podríamos decir de Iniesta y Xavi. Además, se han convertido en jugadores de moda. Xavi, por ejemplo, no deja de recibir ofertas del fútbol italiano e inglés: “El Barça podría pedir por él, tranquilamente, unos 40 millones, algo menos que Iniesta porque el primero va hacia los 30 años y el segundo aún no ha cumplido los 25 años”, comenta un conocido hombre de negocios futbolísticos.

En el caso de Bojan la cifra baja hasta los 30 millones porque únicamente lleva dos años como jugador profesional, pero el FC Barcelona ya sabe lo que han estado dispuestos a pagar por él clubs tan importantes como el Chelsea. Los grandes de Europa saben que Bojan será uno de los grandes delanteros del futuro, de ahí que el club azulgrana ha tenido que mejorarle el contrato para ahuyentar a sus pretendientes.

Que en el valor del mercado futbolístico actual, Messi, Iniesta, Xavi y Bojan valgan la friolera de 220 millones de euros pone de manifiesto la alta calidad de la plantilla. A esa cifra podrían añadirse otros muchos jugadores, como Valdés o Puyol. El Barça es la envidia de Europa en la actualidad. Ningún club tiene los activos que posee el Barça. Y lo que es lo más importante, todos salidos de la cantera azulgrana, por lo que puede afirmarse sin ambages que todo el dinero que el club azulgrana invierte en su fútbol base acaba dando sus frutos. Ningún otro equipo europeo, de los considerados grandes, tiene tantos valores surgidos de sus equipos inferiores.

Un motivo de orgullo.