Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, d’octubre 21, 2008

Ens deixa un gran Senyor - Nos deja todo un caballero


Muere Ricard Maxenchs, ex director de relaciones institucionales del Barça
El periodista Ricard Maxenchs i Roca, que durante 22 años estuvo vinculado al FC Bacelona ocupando diferentes cargos, falleció anoche a los 54 años por un cáncer que le había retirado del trabajo hace un mes. Actualmente era director de las relaciones institucionales de La Caixa.
El funeral tendrá lugar mañana a partir de les 12 horas en la parroquia Sant Ramon Nonat de Barcelona, ha informado el club azulgrana en su página web. Considerado uno de los grandes innovadores de las relaciones públicas en el mundo del fútbol y periodista de formación durante los 70, trabajó en televisión, radio y prensa, y llegó a dirigir el semanario 'Tot Barça' hasta que a principios de los ochenta aceptó el desafío de Josep Lluís Núñez, elegido presidente del Barcelona en 1978, para ponerse al frente de un nuevo departamento en la entidad, el de relaciones con la prensa.
Maxenchs trabajaba en la sección Barça de 'Mundo Deportivo' cuando Núñez estaba buscando a un periodista que tuviese buena relación con la mayoría de sus colegas para ponerlo al frente del departamento de prensa. Uno de sus principales cometidos fue reducir el clima de crispación que en ocasiones se producía en el club y su entorno.
Su mano izquierda permitió, como mínimo, evitar que se generasen más problemas con la prensa. Sin duda que Maxenchs es un referente para la mayoría de periodistas deportivos que han seguido la actualidad del Barça, ya que intentó facilitar siempre el trabajo de los informadores.
La nueva sala de prensa en el Camp Nou en los años ochenta (reformada completamente en el 2004) y el acondicionamiento de la tribuna de prensa fueron dos de sus logros.
En 1993, aún bajo el mandato de Núñez, fue designado director de relaciones externas, mientras que en el corto mandato de Joan Gaspart (del 2000 al 2003) ejerció la dirección general adjunta a la presidencia.
Tras 22 años de servicios, abandonó el FC Barcelona cuando Joan Laporta se hizo con las riendas en el verano de 2003. Maxenchs se convirtió entonces en director de relaciones institucionales y reputación corporativa del Grupo Abertis. Contribuyó al despliegue de Abertis, que en pocos años pasó a convertirse en un grupo integral de gestión de infraestructuras.
Al mismo tiempo colaboró con la Agencia EFE en el patrocinio de 'La Nit de la Comunicació'.
En septiembre de 2007 se incorporó al grupo La Caixa como Director del Área de Relaciones Institucionales, donde volvió a aportar su experiencia y habilidad en las relaciones humanas al proceso de internacionalización de la caja de ahorros. Uno de los últimos actos públicos al que asistió fue a principios de septiembre en la boda del hijo de Josep Casals, ex directivo del Barcelona en la época de Josep Lluís Núñez.

2 Comments:

  • No oblidarem mai allò que sempre deia de "Alguna pregunta més? Alguna pregunta más? Demà, entrenament a les 11. Gràcies".
    Gràcies a vostè, Sr. Maxenchs, per la vostra educació i la vostra professionalitat, sempre al servei del Barça!

    By Anonymous Anònim, at 6:19 p. m.  

  • No oblidarem mai allò que sempre deia de "Alguna pregunta més? Alguna pregunta más? Demà, entrenament a les 11. Gràcies".
    Gràcies a vostè, Sr. Maxenchs, per la vostra educació i la vostra professionalitat, sempre al servei del Barça!

    By Anonymous Anònim, at 6:20 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home