Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, d’octubre 20, 2008

Barça y Basilea: muchos puntos en común


Barça y Basilea: muchos puntos en común

El Barça y el FC Basilea tienen unas ligaduras históricas que se remontan a la época de las respectivas fundaciones, a finales del siglo XIX. Pero, por encima de todo, destaca la vinculación sentimental del o con el estadio del FC Basilea. La primera coincidencia salta a la vista, puesto que se trata de las siglas de los dos clubes: FCB (FC Basilea y FC Barcelona).

Quien sabe si Joan Gamper eligió el nombre de nuestro club para hacer coincidir sus iniciales con las de su antiguo equipo de Basilea... Además, el FC Basilea fue fundado gracias a un anuncio publicado en el diario ‘Nationalzeitung’ de esta ciudad suiza (12 de noviembre del 1893), mientras que la génesis del Barça se encuentra en el anuncio insertado por Gamper en la publicación barcelonesa 'Los Deportes' el 22 de octubre del 1899 (este miércoles hará 109 años). Esto sí, los suizos fueron más rápidos en los preparativos: tres días tras la publicación del anuncio, el FC Basilea ya era una realidad, mientras que Joan Gamper y sus amigos tardaron algo más y no fundaron el FC Barcelona hasta el 29 de noviembre del 1899. Gamper, por cierto, se había hecho socio del FC Basilea el año 1896, vistiendo así por primera vez de azulgrana tres años antes de fundar el Barça.

Los enigmas de los colores

Y es que otra de las similitudes evidentes es el color azulgrana de la camiseta de ambos equipos, ‘rotblau’ según el alemán que hablan los aficionados del FC Basilea. La teoría que Joan Gamper se inspiró directamente en los colores de su antiguo equipo suizo a la hora de escoger los del Barça es una de las más razonables y fundadas, pero aun así no hay ninguna prueba documental que lo avale y por otro lado debe cohabitar con muchas más. De hecho, en un tema tan nebuloso como el del origen de los colores del Barça es muy posible que intervinieran varios factores. Así, nuestros colores azul y grana perfectamente podrían venir del hecho que uno de los socios fundadores esgrimiera a la primera reunión un lápiz de doble color azulgrana y que en aquel momento Gamper recordara sus tiempos de jugador del FC Basilea. O que la tonalidad negro y grana del escudo de la sociedad Los Deportes, precursora del Barça, también le evocara al fundador sus partidos con la camiseta ‘rotblau’. En el extremo inferior, todo parece indicar que no sabremos nunca cual es el auténtico origen de los colores del Barça.

Los partidos de Nadal del 1916

La primera vez que el FC Basilea visitó el terreno barcelonista fue con motivo de los partidos de Navidad del 1916, los días 24 y 25 de diciembre. El escenario fue el antiguo campo de la calle Industria, que ofreció la máxima asistencia posible: 6.000 espectadores. El partido fue de dominio local y acabó con triunfo barcelonista por 3 - 1, goles marcados por Garchitorena (2) y Hormeu. El día de Navidad, el FC Basilea (que evidentemente aquel día no iba de azulgrana) ofreció una lucida actuación y se llevó la victoria (1-3), siendo el único gol local obra de Garchitorena.

La eliminatoria con la selección de Basilea en la Copa de Ferias

El único precedente de enfrentamientos en competición europea lo es sólo a medias. En efecto, los partidos de octavos de final de la Copa de Ferias 1958-60 no fueron entre los dos FCB, sino entre el Barça y una selección de los dos equipos de la ciudad suiza: el FC Basilea y el Concordia Basilea. Cabe decir, pero, que de los once jugadores nueve pertenecían al conjunto ‘rotblau’ (además del entrenador Rudolf Strittich) y sólo dos al Concordia. Pero en puridad se trataba de un equipo diferente que además iba de blanco. En cualquier caso, el partido de ida, disputado el 12 de noviembre del 1958, constituyó la primera ocasión en el que el Barça jugó en el Saint Jakob Stadium, un campo que años después se convertiría en mítico para el o. Aquel día de otoño del 1958 los hombres que dirigía Helenio Herrera desde el banquillo se impusieron por 1-2 bajo unas condiciones meteorológicas muy extremas, con frío y una lluvia intensa. En la vuelta, disputada en el Camp Nou el 6 de enero del 1959, no tuvo demasiada historia, con un Barça muy superior que se impuso sin problemas por 5-2 al equipo blanco de la selección de Basilea. El Barça acabó ganando aquella segunda edición de la Copa de Ferias, y repitió así el éxito de la primera, pero todavía quedaba pendiente tener en frente unos colores azulgrana adversarios como eran los de la camiseta del FC Basilea. Pasado mañana los tendrá.

Y, evidentemente, la Recopa

Pero en la vinculación histórica entre el Barça y Basilea, sobresale el hito del 16 de mayo de 1979. El Barça pudo resarcirse de la derrota de diez años antes y derrotó en el mismo escenario al Fortuna de Dusseldorf por 4-3, y conquistó así su primera Copa de Europa de Campeones de Copa. Treinta mil aficionados azulgrana desplazados a Basilea fueron testigos de un partido épico que no se pudo decidir hasta la prórroga gracias a una genialidad del 'Lobo' Carrasco que remató Hansi Krankl. Cambios en el escenario Inaugurado el 1954 con motivo del Mundial de Suiza, aquel legendario Saint Jakob Stadium fue derrocado el 1998. Desde el 15 de marzo del 2001 ocupa su lugar el moderno Saint Jakob Park, el campo que pisarán pasado mañana los hombres de Pep Guardiola. Pero seguro que para aquellos que vivieron la conquista de la Recopa del 1979, el FC Basilea-Barça del miércoles traerá recuerdos entrañables.
La derrota del 1969
Para todos los buenos barcelonistas, la ciudad de Basilea se asocia con la conquista de la primera Recopa de la historia del club, el año 1979. El que quizás no tanta gente recuerde es que debe años antes, el mismo Saint Jakob Stadium había sido escenario de la derrota barcelonista, el 21 de mayo del 1969, en la final de la Recopa contra el conjunto eslovaco del Slovan de Bratislava (2-3, con goles de Zaldúa y Rexach). Fue, en honor a la verdad, un partido que se perdió de una manera injusta, puesto que el Barça desaprovechó numerosas ocasiones de gol.