Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de juny 18, 2008

Guardiola admite que no cuenta con Ronaldinho, Deco y Eto'o


El nuevo entrenador del primer equipo del FC Barcelona, Josep Guardiola, ha dejado claro que no cuenta con Eto'o, Deco y Ronaldinho para la próxima temporada, ha admitido que no es mejor ni peor que cualquier otro técnico para ocupar este cargo y ha reconocido que lo ocupa porque la actual junta lo ha elegido. No obstante, ha asegurado que se siente "preparado y fuerte" en su intento de instaurar en el equipo una cultura de trabajo diario, esfuerzo y compromiso "que enganche a la afición" sin olvidar el talento.
Guardiola, acompañado por el presidente del club, Joan Laporta, y por el director deportivo, Aitor 'Txiki' Begiristain y con sus padres, Valentí y Dolors entre los asistentes a su presentación como técnico del primer equipo, insistió en que la salida de Ronaldinho, Eto'o y Deco es "lo mejor para el equipo", una sensación que el club ya comenzó a transmitir hace meses pero que ningún miembro relevante de la entidad había hecho público de manera expresa."Estamos contemplando la plantilla sin ellos", expresó Guardiola durante su presentación, seguida en directo por un centenar de personas, "el entrenador así lo piensa después de analizar cuestiones de rendimiento y las temporadas que llevan en el equipo, y también cuestiones poco tangibles".Guardiola entiende que los tres astros barcelonsitas han cumplido su ciclo en el Barça, aunque, preguntado específicamente por la sociedad Ronaldinho-Eto'o, artífice en gran medida de los últimos éxitos del Barça, ha confesado que contaría con ambos "si supiera que iban a hacer sesenta goles". "Si estuvieran a su nivel, estarían con nosotros. Planificamos la plantilla sin ellos, pero si acaban por quedarse, daré la vida para que vuelvan a su nivel. No sólo por ellos, también por el tercer portero, al menos de lunes a sábado, porque el domingo tendré que elegir a once para jugar el partido", ha manifestado. Deterioro de la situación con Ronaldinho
Sobre Ronaldinho, Guardiola ha asegurado que "las circunstancias" obligan a que el brasileño abandone el club por culpa de un "deterioro de la situación". "Si sintiera que él quiere, que siente que puede volver a ser el jugador que fue, quizá se podría plantear. Pero las circunstancias son las que son. Yo quiero un vestuario fuerte, en el que todos se sientan importantes. Eso es fundamental. Si no blindamos esos aspectos, seremos menos fuertes. Y si 'Ronnie' sintiera esto, estaría con nosotros", ha añadido.

"Yo marco las líneas"
Guardiola también ha desvelado que el club busca un "perfil determinado" de delantero centro para sustituir a Samuel Eto'o, "un nueve que sea muy bueno y que se complemente con Henry y con Bojan, para que los tres se sientan titulares". "El que venga, me parecerá perfecto. Y no me quejo, porque tengo una plantilla cojonuda", ha apostillado el nuevo entrenador del equipo azulgrana, que también ha matizado que participa activamente en la decisión de los fichajes. "Yo marco las líneas, pero los que pagan y firman los contratos son ellos", explicó en referencia a Laporta y Begiristain. Guardiola, además, confirmó que cuenta con el mexicano Rafa Márquez, y aseguró que otorgará protagonismo a los jugadores del filial que considere preparados para el primer equipo.

Esfuerzo y talento
"Siento que estoy preparado y que no decepcionaré", afirmó Guardiola, elegantemente vestido con traje y corbata, "creo en el esfuerzo y en el talento y me he rodeado de mi gente para asumir este gran reto" en el que prometió "persistir hasta el final". El ex jugador catalán, segundo entrenador de la 'era Laporta', aseguró que tiene "muy claro" qué camino seguir para recuperar el éxito en "este club tan extraordinario". "No pido tiempo porque sé cuál es la situación del club", insistió Guardiola, consciente de que debe "trabajar rápido y bien" en su intento de "enganchar a la gente". Convencido de que "la gente estará orgullosa de nosotros" y de que "todo el mundo se lo pasará bien", Guardiola confesó que si no se sintiera con fuerzas para asumir el reto "no estaría aquí porque respeto demasiado a esta institución y al fútbol en general". Desde el punto de vista futbolístico, el nuevo técnico del equipo azulgrana afirmó que "no puedo ganar sin transmitir lo que siento", una filosofía de juego ofensivo en el que su equipo "sea el protagonista, sin esperar a que el partido nos lleve a nosotros". "Soy un fan absoluto del juego de ataque", dijo, "por una cuestión primitiva: cuando veo el balón lejos de nuestra portería estoy más tranquilo. Siempre pienso en cómo puedo hacer daño al rival, pero eso no significa que con más delanteros ataques mejor".

Delanteros con responsabilidad defensiva
Por ello, intentará inculcar una dinámica de trabajo colectivo en el que "los delanteros tengan responsabilidad defensiva y los defensas, tareas de ataque", un modelo que confía en plasmar "ya en los primeros partidos de la pretemporada". Su primer boceto de esquema de juego quedó claro durante su presentación, ya que Guardiola dibujó un modelo "con tres delanteros y con gente del centro del campo que tenga llegada al área". "El equipo correrá y se esforzará", prometió Guardiola, firme defensor de la "fuerza de la palabra" y de la comunicación "con personas, antes que con jugadores". "No toleraré que uno se anteponga al grupo. Perdono que no se acierte en el campo, pero no que no se esfuercen porque el club está por encima de todo", insistió tras comentar que "el talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno". Comprende las dudas que despierta
Comprensivo con las dudas que ha despertado su llegada al banquillo del Camp Nou por su falta de experiencia ("tengo 37 años, es obvio que si tuviera 45 años tendría más, pero no tengo miedo ni estoy asustado"), Guardiola no negó que asume las riendas del equipo "también por lo que hice como futbolista porque no sé si se hubieran atrevido conmigo si sólo fuese un entrenador de Tercera". De hecho, ha admitido que no es mejor ni peor que cualquier otro técnico para ocupar este cargo y ha reconocido que lo ocupa porque la actual junta lo ha elegido. "Mi único mérito es que me han elegido estos señores", apostilló. Poco antes, Laporta había asegurado que la decisión de ponerle al frente del equipo se tomó por unanimidad de la Junta y la justificó por el hecho de que "es uno de los mejores entrenadores que puede tener el Barça, si no el mejor".

Asume que Alves jugará en el Barça
Pese a que el club no ha hecho oficial aún el fichaje de Dani Alves (Sevilla), Guardiola concedió que el brasileño jugará en el Barça. Lo hizo cuando se le cuestionó por su posible presencia en los Juegos Olímpicos de Pekín, al igual que Leo Messi. "El Barça tiene la obligación de ceder a sus jugadores, en este caso a la AFA o la CBF, aunque a mí me gustaría tener a todos los jugadores cuanto antes", expresó.

Relaciones de los jugadores con la prensa
Guardiola también confirmó que entrenará a puerta cerrada "antes y después" de los partidos para trabajar "de la manera más tranquila y privada posible" y que pautará una norma para que los jugadores se relacionen con la prensa, "una parte más del entrenamiento". Sobre la aplicación del código interno, uno de los grandes problemas que acompañó al Barça de Frank Rijkaard, Guardiola explicó que no concibe la posibilidad de gestionar el vestuario "sin hablar, sin la palabra; no entiendo otra manera de funcionar y las cosas habrá que consensuarlas y en el momento que eso salte, intervenir, sabiendo cuáles son las normas". "Ellos", los jugadores, "tienen que sentir que el entrenamiento es parte fundamental para llegar bien al partido, así me han educado y así trabajaremos", agregó. Aunque no obvió que su confirmación como entrenador del primer equipo, que se produjo con Rijkaard aún en el banquillo, no fue la ideal, Guardiola la interpretó como "uno de esos procesos del fútbol que uno no controla".

Moción de censura
Con el club inmerso en un proceso de voto de censura, Guardiola confirmó que acudirá a la votación para intentar "que el presidente y el club salgan reforzados", pero se desmarcó de la situación en su intento de centrarse "en el área deportiva". Guardiola también aseguró que Leo Messi será un jugador importante en su proyecto, pero intentó restar presión al argentino en la medida en la que "no es saludable, para él ni para el club, depositar todo el peso en un jugador".

Gira veraniega
Resignado a cumplir los compromisos de pretemporada con el club, especialmente la gira por Estados Unidos a comienzos de agosto, Guardiola explicó que el Barcelona "necesita recursos económicos" para pagar a los jugadores. "Nos ha tocado hacer la gira, pues la hacemos. También nos ha tocado jugar la previa de la Champions, pues la jugamos", añadió Guardiola, quien también apuntó que el club "baraja la posibilidad de incorporar a un extremo", una posición que no le preocupa en exceso, ya que "la prioriodad es encontrar un delantero centro".