Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de juny 15, 2008

EL PICHICHI DE LA EUROCOPA GANA ENTEROS CON SUS GOLES


El Barça, entre Villa y un 'tanque'
El Barça trabaja en dos vías para reforzar el ataque: un ariete que fije la defensa rival y un cazagoles como Villa

El Barça sigue ajustando el perfil de los fichajes que necesita para la próxima campaña. Al final será la ley del ‘mercato’ la que dicte su sentencia, pero en estos momentos los responsables del área deportiva blaugrana trabajan en dos vías para reforzar la delantera de la plantilla. Por una parte, sondean para encontrar un delantero tanque que pueda ser la referencia del equipo en la punta del ataque, como ha solicitado el nuevo técnico, Josep Guardiola. Por otro, contemplan la opción de David Villa, el delantero más inspirado de la Eurocopa y que ayer tarde demostró una vez más que tiene pólvora en sus botas. Aunque se trata de un ‘peso medio’, su inapelable capacidad goleadora ha hecho que Pep valore seriamente apostar por él. Guardiola ha pedido al secretario técnico del Barça, Txiki Begiristain, que encuentre un delantero centro que se ajuste a lo que podía ofrecer su excompañero Patrick Kluivert en su día. En su mejor versión, el holandés aunaba la envergadura de un tanque y la calidad de un segundo punta. Pep lo sabe bien pues muchos de los goles de Patrick nacieron de sus pases en profundidad. Es evidente que los delanteros que mejor se ajustan a este patrón en la actualidad son el interista Zlatan Ibrahimovic, Emmanuel Adebayor (Arsenal), Didier Drogba (Chelsea) y Mario Gómez (Stuttgart). Otro caso es el de David Trezeguet, sobre el que se asegura en Italia que el Barça habría ofrecido unos 15 millones de euros a la Juventus. Su handicap es que este año entrará en la treintena y las lesiones no le han respetado, precisamente.

Guardiola considera que con Bojan y Henry tiene cubiertos dos estilos de delantero centro; uno habilidoso, oportunista, rápido en las distancias cortas; otro de zancada larga y llegada al área y que en buenas condiciones físicas saca partido de los balones largos a la contra. Por tanto, a Pep le falta un ariete de mayor poderío físico que domine el juego por alto, para rematar de cabeza los centros que le lleguen desde las bandas pero que también sea capaz de jugar de espaldas a la portería contraria y fijar a los defensas mientras el propio equipo se despliega.El jugador que pone como ejemplo Pep es Kluivert quien, además, poseía una técnica maravillosa que también le permitía fabricarse sus propias ocasiones de gol y que en plena forma garantizaba unos veinte tantos por campaña.

Drogba ha demostrado en el Chelsea que puede cumplir esa función con garantías. El inconveniente es que el marfileño está camino de los treinta años y la Premier League conlleva un enorme desgaste, como se ha visto en el caso de Thierry Henry. Además, el Barça debe competir con el Inter de Milán que desde al llegada de José Mourinho tiene el nombre de Drogba en un lugar privilegiado de su lista. ‘Mou’ ya le ha dicho que si desea volver a estar a sus órdenes, él mismo le abrirá las puertas del vestuario. La opción preferente de compra que tenía el Real Madrid caducó el pasado día 10 y Barça e Inter pueden pujar por él.Esto da opciones a la otra alternativa: Zlatan Ibrahimovic, quizás el que mejor se ajuste a lo que busca Guardiola. En principio parecía muy difícil su fichaje, pero si Drogba se viste de ‘neroazzurro’, sería más fácil que el sueco se vistiera de blaugrana. En el caso de Adebayor, el futbolista dice que quiere seguir en el Arsenal mientras que Gómez ya ha declarado su barcelonismo y que no iría al Madrid.

El caso Villa

Y después está el caso de Villa. El asturiano es un ‘peso medio’ por su constitución física, y en cierto modo quedaría fuera de esta categoría de ‘bombarderos’. Sin embargo, acredita partido a partido que es un auténtico goleador. Contra Rusia asumió la responsabilidad con un ‘hat trick’. Frente a Suecia, decidió la victoria en el último minuto. Guardiola no vería con malos ojos su fichaje, su calidad está contrastada y por supuesto estaría encantado si el club tuviera capacidad para contratarle junto a uno de los ‘bombarderos’. El presidente del Valencia, Agustín Morera, mantiene en público que no quiere desprenderse del jugador, pero sabe que el futuro de Villa está lejos de Mestalla. El Chelsea ya se plantea ofrecer 40 millones por él. Ahí está el obstáculo, el precio.