Contra el Manchester, con todas las estrellas
Contra el Manchester, con todas las estrellas
Frank Rijkaard anunciará hoy la lista de convocados para el derby y tal vez se despeje la principal incógnita de la última semana en clave blaugrana: si piensa aprovechar el choque frente al Espanyol como un banco de pruebas y alinea a la mayor parte de sus estrellas contra el conjunto de Ernesto Valverde; o si, por el contrario, reserva a varios de sus jugadores clave con la mente puesta en el Manchester United.
¿Alinear el once más potente para ensayar cosas y mantener la tensión competitiva o reservar a los futbolistas tocados y que estén en condiciones para la Champions? Decida lo que decida de cara al derby, es seguro que Frank recupera en el duelo de la Champions League a casi todos sus efectivos. Las salvedades serán Carles Puyol y Ronaldinho de Assis, los dos portaestandarte del último Barça campeón y que no podrán saltar al terreno de juego, aunque por motivos bien distintos. El capitán debe cumplir un partido de sanción. El brasileño, lesionado, lleva desaparecido del combate mucho tiempo.
Pese a estas dos bajas tan sensibles, Rijkaard y sus ayudantes podrán darse un lujo que ya creían olvidado, el de darle vueltas a la alineación que deben presentar frente al Manchester United pues recuperarán a la mayor parte de sus jugadores más decisivos. No se trata de un asunto menor porque las lesiones y la baja forma de buena parte de la plantilla han penalizado de manera decisiva al Barça en la recta decisiva de la campaña.
Pese a estas dos bajas tan sensibles, Rijkaard y sus ayudantes podrán darse un lujo que ya creían olvidado, el de darle vueltas a la alineación que deben presentar frente al Manchester United pues recuperarán a la mayor parte de sus jugadores más decisivos. No se trata de un asunto menor porque las lesiones y la baja forma de buena parte de la plantilla han penalizado de manera decisiva al Barça en la recta decisiva de la campaña.
En la sesión de ayer, que se llevó a cabo a puerta cerrada, Iniesta, Márquez, Henry, Milito y Thuram se ejercitaron al margen del grupo durante buena parte del entrenamiento. Los cinco arrastran diferentes molestias e intentan mitigarlas pensando en la cita decisiva del próximo día 23 y su concurso en el derby está en el aire aunque es seguro que podrán estar a punto frente al United.
El regreso que más ilusión ha generado entre la afición en los últimos días es el de Lionel Messi. Ausente desde el partido de vuelta frente al Celtic, en su ausencia el equipo se ha dejado por el camino la Copa del Rey y la Liga. Sus primeros minutos de juego tras la lesión, en campo del Recreativo, fueron explosivos e invitaron al optimismo aunque el equipo cedió otro empate. Es de esperar que el derby de mañana servirá para su puesta a punto y en su caso hay pocas dudas de que frente al Espanyol va a tener muchos minutos de juego.
Leo, junto a un Samuel Eto’o que poco a poco recupera su forma física y que mantiene intacto el olfato goleador, son las principales bazas en el ataque barcelonista de cara a noquear al conjunto inglés. ‘Samu’ mantiene su excelente promedio de gol por partido.
Igualmente debería tener minutos mañana frente al Espanyol un veterano ilustre que hoy recibirá el alta médica, Deco de Souza, y que por culpa de las lesiones musculares sólo ha podido disputar cuatro de los compromisos de la Champions hasta el momento.
Desde el 24 de febrero, cuando se lesionó en el calentamiento del partido frente al Villarreal, se ha perdido trece encuentros. Rijkaard confía en que el internacional portugués aportará al once carácter y capacidad de combate en la zona ancha para descargar de trabajo al castigado Touré Yaya.
Rijkaard también espera ‘refuerzos’ en la línea defensiva. Gaby Milito ha tenido que dosificarse en las últimas semanas pero llegará en condiciones de formar el eje central junto a Rafa Márquez, que tampoco ha conseguido hacer limpio con los problemas físicos desde que arrancó el 2008. Su concurso en la Champions será especialmente decisivo teniendo en cuenta que contra los ingleses no podrá jugar un habitual como es Puyol.
El capitán, lógicamente, es más que nunca un fijo para el derby de mañana pues Frank no renunciará a su concurso, más aún si decide reservar a alguno de sus compañeros como es el caso de Milito.
Y está por ver qué decide Rijkaard sobre Bojan Krkic, Andrés Iniesta y Thierry Henry. Ellos, junto a Eto’o, han llevado el peso del equipo en la faceta atacante en los últimos meses y han pagado el esfuerzo con diferentes molestias físicas. El manchego no participó en el partido frente al Recre a causa de un pinzamiento y los dos atacantes también se quedaron en Barcelona.
Como en otros casos, Rijkaard podría optar por dosificarlos para que lleguen en las mejores condiciones al duelo europeo, aunque alguno de ellos esté especialmente motivado con la idea de enfrentarse al Espanyol. La prioridad, hoy por hoy, es la eliminatoria contra el Manchester y ahí se centrarán todos los esfuerzos.
Rijkaard podría presentar una alineación más práctica
Rijkaard es consciente de la gran importancia que tiene la eliminatoria ante el Manchester United y ello puede llevarle a ofrecer nuevamente su cara más conservadora que, por otro lado, ha funcionado en muchas ocasiones. Sin ir más lejos, trajo buenos resultados en las eliminatorias de esta temporada de la Copa del Rey ante el Sevilla y Villarreal y en la Champions conseguida en el 2006 con las duras eliminatorias frente al Chelsea, Benfica y Milan. El cambio más sustancial sería el regreso de Iniesta al flanco izquierdo del ataque, dejando la medular para Touré, Xavi y Deco. De esta manera, el equipo estaría más compacto y el ataque tampoco se resentiría ya que Iniesta es un hombre capaz de desequilibrar en el uno contra uno, como ya demostró al inicio de la temporada. El sacrificado sería Bojan o Henry. Rijkaard quiere evitar que el equipo se rompa como ocurrió el año pasado en la eliminatoria ante el Liverpool, cuando con 1-1 acabó con cuatro puntas –Messi, Ronaldinho, Saviola y Giuly– y los ‘reds’ ganaron por 1-2.
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home