Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de desembre 19, 2007

El Barça ficha bien, pero vende mal


Según el estudio de Economía, Deporte e Intangibles (ESI-rg), elaborado por profesores de la Universidad de Navarra y de la UIC, "El FC Barcelona ha obtenido fichajes rentables pero ha realizado unos ingresos por ventas por debajo del precio de mercado"

El estudio analiza el mercado de fichajes de la temporada 2007 a partir de una metodología propia basada en el valor mediático. Esta novedosa metodología de valoración de activos intangibles permite concluir, por ejemplo, que Ronaldinho es el tercer jugador más mediático del mundo y tiene actualmente una valoración de mercado de 66 millones de euros. Hace un año, cuando era el líder mundial, su cotización ascendía a 80 millones de euros.

Los investigadores de ESI-rg han aplicado esta metodología propia para analizar la rentabilidad económica de los fichajes de los principales clubes europeos. Real Madrid y Manchester United han asumido los cinco fichajes menos rentables de la temporada, al pagar un precio de traspaso muy superior al que dan las condiciones del mercado. Se pagó 30 millones por el defensa Pepe cuando su valor sería de 9,1 millones. Así mismo, el Madrid desembolsó por Robben 36 millones cuando su valor estimado es de 18,7 millones. Por su parte, el Manchester United pagó 55 millones de euros por las jóvenes promesas Nani y Anderson, mientras que su valor conjunto es de 29,7 millones.

En el extremo opuesto encontramos a Klose, el fichaje más rentable desde el punto de vista económico, valorado en 24,7 millones de euros, y fichado por el Bayern de Munich por sólo 12 millones. Los otros fichajes más rentables a priori son los de Henry, Ronaldo, Arizmendi y Alexis.Con respecto a los jugadores que han sido fichados libres de cláusulas, el que aporta más valor es David Beckham (LA Galaxy), por el que hubieran debido pagarse 35,6 millones, seguido por Antiltop (Bayern de Munich), con 12 millones; y Saviola (Real Madrid), valorado en 10,9 millones.Los resultados indican que el Bayern de Munich, el Olympique de Lyon, y el Atlético de Madrid son equipos que han conseguido aunar fichajes y ventas rentables para sus intereses. El FC Barcelona ha obtenido fichajes rentables pero ha realizado unos ingresos por ventas por debajo del precio de mercado. El Manchester United ha hecho fichajes no rentables pero consiguió ventas de jugadores con ganancias. Finalmente, el Real Madrid se ha descapitalizado fuertemente al perder jugadores sin recuperar su valor en ingresos (debido a la ausencia de ingresos por David Beckham) y fichar jugadores por encima de su valor de mercado.Para el conjunto de las ligas, la Bundesliga y la Ligue 1 francesa son las que han llevado a cabo los fichajes más rentables, mientras que la Premier League es la que ha hecho las peores inversiones.