Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, d’octubre 21, 2007

!'Maldito 'virus FIFA'!


El FC Barcelona encajó esta noche su primera derrota de la temporada ante un Villarreal muy superior (3-1). El 'virus FIFA' y una defensa deficiente acabaron de hundir a los de Frank Rijkaard, que además perdieron por lesión a Deco, que estará un mes de baja. La única nota positiva la puso Bojan Krkic, que se estrenó como goleador en su primer partido como titular...

El Barça vivió este sábado auténtica una pesadilla en El Madrigal. Aunque no sirve de excusa, el desgaste por los partidos de las selecciones -como ya pasó ante el Racing (0-0) y Osasuna (0-0)- volvió a hacer mella en los internacionales azulgranas, que se vieron desbordados ante un Villarreal muy superior. El partido dejó, para colmo, secuelas importantes. Deco sufrió la enésima lesión muscular de la temporada y estará un mes de baja, dejando así todavía más maltrecha a la ya de por sí castigada media barcelonista.

Y el martes espera el Glasgow Rangers en la Champions...

Todo este cúmulo de desgracias eclipsaron el único destello ilusionante que dejó el encuentro: la irrupción de Bojan Krikic, que se convirtió en el goleador más joven de la historia del club catalán en la Liga.Frank Rijkaard no pudo contar con casi toda su plantilla durante las dos últimas semanas a causa de los compromisos de las selecciones. Y eso, cuando se prepara un duelo ante un rival tan peligroso como el Villarreal, resulta casi suicida. El triunfo de los castellonenses fue inapelable. Rozaron el sobresaliente y no dieron ninguna opción.Golazo de Cazorla a los dos minutosEl Barça salió dormido, y lo pagó caro y pronto. El 1-0 llegó cuando apenas se habían cumplido dos minutos de juego. Y todo fruto de la pasividad y la escasa tensión defensiva de todo el equipo.

El Villarreal inició un ataque a placer, sin que nadie presionara. Cazorla se plantó en las inmediaciones del área por la izquierda, hizo la pared con Guille Franco, que le devolvió el balón con un espectacular taconazo. Y, tras plantarse solo ante Valdés, le batió con un chut cruzado en su salida. Apenas repuesto del golpe, el Barça encajó el 2-0, en el 13'. Mejuto González señaló penalty por un dudoso derribo de Abidal a Pires en el área. El lateral francés tocó balón, pero el árbitro interpretó que, además, se llevó por delante a su compatriota. Senna transformó la pena máxima.

Bojan, goleador más joven del Barça en Liga

Paradójicamente, fue entonces cuando apareció el mejor Barça. Cuando Iniesta, Xavi y Deco tomaron el mando en la media, los azulgranas vivieron sus momentos más lúcidos. Y en ello tuvieron mucho que ver dos jugadores: Messi, que pese a no brillar tanto como en otras jornadas, llevó de cabeza a la zaga castellonense... y un descarado joven de 17 años que, de seguir así, está llamado a ser una de las grandes estrellas del Barça en el futuro. Hablamos, cómo no de Bojan Krkic.

El canterano fue titular de inicio debido a la ausencia de Ronaldinho, que se quedó en Barcelona por llegar con el tiempo demasiado justo de su viaje con la selección brasileña. Y, a pesar de la derrota, no decepcionó lo más mínimo.Y es que Bojan fue de los pocos que se salvaron de la quema. El de Linyola demostró su astucia y su fino olfato realizador en su primer partido oficial como titular de inicio. El 2-1 llevó su firma. Un tanto que le convirtió en el goleador más joven de la historia del Barça en partido de Liga, por delante de Leo Messi, que hasta anoche ostentaba ese honor.El gol fue obra de los dos canteranos.

Messi, al más puro 'estilo Iniesta', sirvió un magnífico pase en profundidad desde los tres cuartos del campo. Bojan recibió el balón en la frontal, se zafó de su par y, tras plantarse solo ante Viera, le batió con un chut raso ajustadísimo al palo corto, donde parecía que no había espacio para marcar.

Bojan encontró el hueco cuando lo fácil parecía intentar el chut cruzado. Gran desmarque y mejor definición.Senna rompe la esperanza en el segundo penaltyPero la esperanza duró poco. El desbarajuste defensivo y la escasa inspiración de Mejuto acabaron de hundir el barco del Barça cuando parecía salir a flote. En el 33', Pires -convertido de nuevo en una pesadilla para los de Frank Rijkaard- se zafó de Puyol, primero, y Milito, después, para plantarse solo en el área. El argentino le intentó arrebatar el balón cuando encaraba a Valdés, y el francés se fue de bruces al suelo. El árbitro señaló, de nuevo, otro penalty dudoso. Y otra vez Senna no perdonó desde el punto de los once metros (3-1, 34').Ahí acabó el partido para el Barça. Los casi 60 minutos que vinieron después resultaron inútiles.

El cansancio de internacionales como Puyol, Abidal, Milito, Deco, Iniesta, Xavi, Henry y Messi, era más que evidente.

Y todavía quedaba otra mala noticia por llegar: la lesión de Deco.

Deco se lesiona y estará un mes de baja

El centrocampista luso-brasileño sufrió una lesión muscular -otra más, algo peligrosamente habitual esta temporada en el Barça- y tuvo que ser sustituido por Gudjohnsen en el 72'. El primer diagnóstico supone otro mazazo: rotura del adductor medio de la pierna izquierda. Resultado: entre cuatro y cinco semanas de baja. Deco se suma así al 'club' de los Touré -cerca de reaparecer-, Zambrotta o Márquez, que sufrieron dolencias similares. Un dato para reflexionar, sin duda...

Por lo demás, la segunda parte fue un quiero y no puedo para el Barça. La entrada de Giovani por el poco inspirado Oleguer no sirvió a los de Rijkaard para remontar. Pires, en el 50', Senna, de falta en el 58' y Guille Franco, en el 67', pudieron incluso haber ampliado la renta local. Los azulgranas, con más corazón que cabeza y fuerzas, dieron la réplica por mediación de Deco (63'), Giovani (76') y Gudjohnsen (87').

El Barça encajaba así su primera derrota de la temporada, y el martes le espera en Escocia otra dura prueba de fuego: el Glasgow Rangers, en la Champions...

Ficha técnica:

Villarreal: Viera, Javi Venta, Cygan, Fuentes, Capdevila, Cani (Angel, m.90), Senna, Bruno, Santi Cazorla, Pirés (Matías Fernández, m.69) y Guille Franco (Tomasson, m.80).

FC Barcelona: Valdés, Oleguer (Giovani, m.46), Milito, Puyol, Abidal, Xavi, Iniesta, Deco (Gudjohnsen, m.71), Messi, Bojan (Sylvinho, m.80) y Henry.

Goles: 1-0, m.2: Santi Cazorla. 2-0, m.13: Senna, de penalty. 2-1, m.24: Bojan. 3-1, m.34: Senna, de penalty.

Arbitro: Mejuto González (Comité asturiano). Mostró Tarjeta amarilla al local Capdevila y a los visitantes Milito, Deco y Xavi.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de Liga disputado en el estadio de El Madrigal ante 22.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

Los jugadores de ambos equipos saltaron al terreno con una camiseta de la campaña contra la pobreza.