Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de setembre 05, 2007

"Mi mayor ilusión es volver a ganar"















"Mi mayor ilusión es volver a ganar"
"La temporada pasada fue muy dura, le regalamos la Liga al Madrid y eso duele. Esa experiencia nos tiene que servir"
"Yo nunca seré un problema para el Barça. Seguro. Buscaré mi sitio en el equipo y lo haré día a día, entrenando"
Deco exhibió ante el Athletic muchas de las virtudes que le sirvieron para fichar por el Barça y para convertirse en uno de los líderes del equipo que ganó Liga y Champions en 2006. Tras una temporada mala a nivel colectivo e individual en la que se escaparon todos los títulos y después de un verano plagado de rumores sobre una posible marcha, el '20' del Barça afronta la nueva temporada cargado de ilusión. La ilusión de volver a ganar, de mandar con su equipo en el fútbol europeo, de escuchar de nuevo su nombre coreado en el Camp Nou. Deco sabe que ser titular estará muy caro pero luchará por ello con todo. Porque el día que no se enfade por ser suplente dejará el fútbol. Así lo ha confesado a MD, al que ha abierto las puertas de su casa antes de partir hacia Portugal.
El pasado domingo, ante el Athletic, la crítica alabó de nuevo el juego de Deco. ¿Cómo se vio usted desde dentro?
La verdad es que me sentí bien. Todo el equipo en general jugó un buen partido, creamos ocasiones, la gente que vino a vernos disfrutó y los jugadores también lo pasamos bien en el campo. Ganamos el partido, que era lo más importante, y además hubo cosas bonitas. Yo me sentí bien, cómodo y con ganas de empezar la temporada a tope. Durante la pretemporada me perdí casi entera la gira por Asia porque tuve que estar con mi esposa durante el nacimiento de mi hijo y no pude jugar varios partidos. Eso me quitó ritmo de competición pero el rato que jugué en Santander y el Gamper me han venido muy bien para ponerme al nivel de los compañeros. También las vacaciones me han ido muy bien para regenerarme. He descansado, he hecho muchas cosas que me han ayudado a desconectar, he visto a familiares y amigos que no veía hace tiempo y todo eso me ha ayudado a volver más fresco.
Se le ve muy ilusionado. ¿Es por los nuevos fichajes, por el nacimiento de David, su cuarto hijo, o porque quiere olvidar cuanto antes y como sea la mala experiencia del año pasado?
Mi gran ilusión es volver a ganar. Eso es lo que más me anima a seguir luchando. La temporada pasada fue muy dura, le regalamos la Liga al Madrid y ver cómo se te escapa así un título duele bastante. Esa experiencia nos tiene que servir para lograr lo que todos queremos: ganar partidos y ganar títulos para nuestra afición. Sería buenísimo ganar otra Liga y luchar hasta el final por la Champions, que sería la tercera para mí. Y la paternidad también va bien porque te ilusiona, mi hijo ya tiene un mes y es muy bonito verlo crecer.
El domingo jugó de titular, cuando en el estreno liguero había sido suplente. ¿Estaba enfadado por no haber jugado de inicio en Santander?
Yo creo que todo futbolista que no es titular en su equipo está enfadado. O al menos, así debería ser. Yo estaba enfadado porque no había sido titular pero como supongo que le pasa al resto de mis compañeros cuando no lo son. Y el día que eso no me pase, que no me moleste quedarme en el banquillo, dejaré el fútbol. Sin más. Si no tienes la ilusión de jugar cada partido y de sentirte importante, mejor que lo dejes.
Hay comentaristas que opinan que ver a Deco continuamente en el banquillo sería un gran problema para Rijkaard y el Barça. ¿Se equivocan o no?
Yo nunca seré un problema para el Barça. Seguro. Que quede muy claro. Yo quiero jugar siempre y creo que eso es lo normal. Si veo que no juego pues no me gusta, pero nada más. Tengo muy claro que desde que llegué nadie me ha regalado nada para ser titular. Si he jugado ha sido porque he trabajado para conseguirlo y ahora voy a seguir igual. Tengo que buscar mi sitio y lo haré día a día, entrenando, y luego decidirá el técnico. Otra cosa distinta sería que no jugase asiduamente y que yo viese que me quedo en el banquillo un año por motivos extradeportivos. Si ese fuese el caso hablaría con el club y buscaríamos una solución buena para las dos partes. Nada más. Pero eso es hablar de algo que no sucede.
Pero usted no parece ser de los que se acostumbra fácilmente a calentar banquillo. Si no juega mucho durante esta campaña, ¿qué pasará?
Tengo claro que este año habrá muchos partidos en que jugaré y otros en los que no jugaré, pero eso es lo normal. Para eso tenemos una plantilla larga. Hay algo que no entiendo y que sucede mucho con el Barça. Cuando llega la hora de fichar sale mucha gente diciendo que lo mejor es que haya una plantilla larga, grande, con muchos jugadores buenos para así afrontar todas las competiciones con las máximas garantías. Vale. Estoy de acuerdo. Pero luego, en cuanto llega el primer partido y un par de jugadores se quedan en el banquillo ya empiezan a crearse debates de por qué no juega éstey de por qué juega el otro. ¿Pero no habíamos quedado en que lo mejor era tener una plantilla larga? Quizás todo esto forma parte de la grandeza del Barça, un club que tiene muchísimos socios y millones de aficionados, pero es algo que yo no acabo de entender muy bien. Como tampoco entiendo que me quisieran enfrentar con Iniesta cuando él dijo algo normal, que hay que aceptar la suplencia y que todos debemos ir juntos para ganar. Yo sé que él no hablaba de mí pero aún así vino a explicármelo, pero yo tengo claro que él no dijo nada sobre mí.
¿Ha tenido dudas en algún momento acerca de su continuidad en el Barça? ¿No ha dudado nunca?
No. Yo siempre he dicho lo mismo, que mi elección es jugar en el Barça. Tengo contrato y quiero cumplirlo. Lo que pasa es que ha habido quien ha querido entender cosas que yo no he dicho. Yo sólo he dicho este verano lo que vengo diciendo siempre: que quiero estar aquí pero que si algún día el club quiere venderme que me lo diga y ya está, me buscaré otro sitio donde jugar y tan amigos. Es algo normal en el fútbol y yo entiendo que los clubs quieran renovar sus plantillas. Pero lo que no he dicho es que quiera irme porque no es así. Quiero seguir ganando títulos con el Barça

Que la afición coree su nombre a la mínima que le sale bien un partido también debe llenar. ¿Se siente querido por la afición?
Claro, eso también da fuerzas. Yo siempre me he sentido querido por la afición, he notado su aliento, que están conmigo y eso también me ha ayudado a seguir pensando en que mi sitio está aquí, en el Barça.
En cualquier caso, sobre usted se ha hablado mucho este verano y sobre la posibilidad de que dejara el Barça. ¿Han sido unos meses complicados?
La verdad es que ha sido un verano raro, extraño. Por un lado yo no quería irme del Barça porque es el club al que yo elegí venir a jugar. No vine aquí porque fuese el club que me diese más dinero sino porque mi sueño era jugar en este club y me ilusionaba hacerlo. Esa idea sigue intacta. Además, todas las personas del club con las que hablaba me decían lo mismo, que contaban conmigo. Yo pedí hablar con el presidente sobre mi futuro y me dijo muy claro que no me quería vender, hablé también con el entrenador y me dijo que estaba contento conmigo y que seguía confiando en mí para seguir en la plantilla. Por eso, lo extraño es que continuamente salían noticias que decían que podía salir del club, que estaba en el mercado, que si había una oferta buena me iría... Y eso a veces pasaba después de que yo hubiese hablado en una entrevista o en una rueda de prensa diciendo que me quería quedar. Ha sido algo extraño y no sé de dónde ha salido.
Antes ha hablado del Real Madrid. Este año ha empezado la Liga muy fuerte.
Eso es bueno, un Madrid fuerte nos va bien. El año pasado pasaron por muchos problemas al principio de la temporada y quizás nosotros nos confiamos demasiado. Pensábamos que ya teníamos ganada la Liga y al final nos la quitaron. Por eso, yo creo que va bien que arranquen fuerte para que no nos confiemos ni bajemos la guardia.
¿Qué le parecen los nuevos fichajes?
Muy bien, creo que seha acertado. Henry es un jugador que nos vendrá muy bien porque es tan bueno que siempre tiene pendientes a dos o tres jugadores de lo que hace y eso libera al resto y da más opciones para penetrar. Es un grandísimo delantero y nos ayudará mucho. Touré lo está haciendo muy bien. Se le nota que es muy inteligente y que sabe en todo momento lo que tiene que hacer, cuándo tiene que quedarse y cuándo puede acompañar en ataque. Además, le pega muy fuerte al balón y eso es algo bueno para el equipo porque es nuevo. Abidal es muy rápido, defiende muy bien y también lo hace muy bien cuando sube. Y a Milito ya lo conocemos, es un gran central con un espíritu ganador que nos vendrá muy bien. Tiene mucho carácter y eso es bueno para cualquier equipo