Cracks mediáticos y publicitarios
Cracks mediáticos y publicitarios
Las multinacionales del deporte han visto en los jugadores del Barça el mejor escaparate para publicitar sus productos
En un mundo donde el marketing, el merchandasing y la globalización acaparan todos los aspectos de la vida, el Barcelona ha realizado una auténtica jugada maestra al contar esta temporada entre sus filas con los cinco estandartes más importantes de las cinco multinacionales deportivas más poderosas del planeta. Nike (Ronaldinho), Adidas (Messi), Reebok (Henry), Umbro (Deco) y Puma (Eto’o) se han garantizado su cuota mediática en el club blaugrana a través de sus primeras espadas. No hay duda de que hoy por hoy el ‘crack’ mediático por excelencia es Ronaldinho. Un jugador que se embolsa en su bolsillo cada año en publicidad casi tres veces más de lo que gana con su ficha en el Barcelona. Y es que el contrato con Nike, que firmó por diez años de duración –finaliza en el 2016– le garantiza unas cantidades astronómicas hasta prácticamente el final de su carrera. Sólo baste decir que el contrato con la multinacional americana es la parte más sustanciosa del pastel que cobra anualmente en publicidad. Hay que recordar que el brasileño cobró la temporada pasada 15,5 millones de euros en publicidad, ya que además de Nike también otras multinacionales como Pepsi, Gatorade, Siemens, Chips Lays, Danone, Konica, Rexona, Sony Ericsson, EA Sports, Thomson, Lenovo, Hyundai o Texaco, por citar las más importantes, han apostado por el blaugrana como imagen de sus campañas.El segundo en el escalafón en esta batalla por la cuota mediática y la popularidad es un recién llegado al Barcelona, el francés Thierry Henry. El ex jugador del Arsenal cuenta también con una importante fuente de ingresos en la publicidad. Nada más y nada menos que 7,2 millones de euros se llevó la temporada pasada gracias al poderoso contrato que tiene con Reebok. Esta multinacional arrebató a Henry de la manos de Nike con el objetivo de abrirse paso en el mercado europeo. Hay que recordar que Reebok cuenta con una gran cuota de mercado en Estados Unidos donde sponsoriza a estrellas del baloncesto como Allen Iverson (Denver Nuggets) o Yao Ming (Houston Rockets). En España, el portero del Real Madrid, Iker Casillas, también está en la nómina de Reebok.Henry también cuenta con otros contratos publicitarios como Gillette, Pepsi o Konami entre sus avaladores.El tercero en discordia, pero que muy pronto podría arrebatarle el segundo lugar a Henry, es el argentino Leo Messi, que está siendo uno de los hombres más deseados por las multinacionales. Adidas es la que consiguió llevarse el gato al agua –no sin cierta polémica– y ‘atar’ al jugador argentino con un contrato de seis años de duración (hasta el 2013). Leo, en su país, se ha convertido en un icono mediático y decenas de empresas se lo disputan. Por ahora, Mastercard, Pepsi y Chips Messi ya han conseguido que sea el protagonista de sus campañas.En el cuarto escalafón se encuentra el delantero camerunés Samuel Eto’o, el santo y seña de Puma. La multinacional alemana lleva años apostando por el fútbol africano –en la última Copa Africa la mayor parte de las selecciones eran equipadas por Puma–, por lo que su apuesta por Eto’o viene ya de lejos. Samuel también tiene contratos publicitarios con Licor del Polo y Ford, entre otros.Por último, Deco cerró su contrato con Umbro hace poco. La multinacional, que también cuenta con John Terry, del Chelsea, no estaba dispuesta a quedarse atrás en este auténtico escaparate en que se ha convertido el Barça para las marcas deportivas.
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